Republicanos
El sorprendente poder de Casey DeSantis, asesora, protagonista y eje del ataque a Trump
La Primera Dama de Florida es la principal novedad de la campaña del gobernador y lo acompaña en sus viajes. Por qué DeSantis la escucha más que a nadie en la política.

Se conocieron de casualidad jugando al golf en la Universidad de North Florida. Fue en 2006. Ella jugaba mejor que él. Ron DeSantis tenía 27 años. Se había recibido de abogado en la universidad de Yale, donde resistía a disgusto el clima "izquierdista" que percibía entre profesores y alumnos. Por entonces se desempeñaba como fiscal en la marina, dentro del sistema de justicia militar, en una base ubicada al noreste de Florida.

Aquella tarde de primavera se sintió impactado por la belleza y la actitud de Casey Black. DeSantis no la reconoció. Porque él no solía mirar televisión. Ella era una reportera popular en el estado de Florida y se especializaba en cubrir policiales. "No cualquiera se hubiera animado a presentarse y generar una conversación", se jacta, con el resultado puesto, el gobernador y precandidato a presidente. Lo recuerda en su autobiografía titulada "El coraje de ser libre". "Mi filosofía es no temer al fracaso. Definitivamente no ganas si ni siquiera lo intentas. Así que no había forma de que abandonara el campo sin invitarla a salir", plantea con orgullo en su libro.

Mi filosofía es no temer al fracaso. Definitivamente no ganás si ni siquiera lo intentás. Así que no había forma de que abandonara el campo sin invitar a Casey acsalir", se jacta DeSantis. 

DeSantis y Black se casaron tres años más tarde. ¿Dónde? Paradojalmente, en el predio de Disney World, la multinacional con la que el gobernador de Florida ahora mantiene una cruenta puja de poder. Hoy ella lo acompaña en su campaña nacional, con incursiones en estados como Nevada, Iowa o New Hampshire. 

El sorprendente poder de Casey DeSantis, asesora, protagonista y eje del ataque a Trump

La pareja tuvo tres hijos. Ella abandonó su carrera y se entregó al ascenso político de su esposo. En octubre del 2021 anunció que padecía cáncer de mama. Y en marzo de 2022, tras recibir un agresivo tratamiento, difundió que lo había superado.

"Los republicanos seducen a los latinos porque hablan el lenguaje del sueño americano"

Ron y Casey se volvieron una unidad que va de lo emocional a lo ideológico y estratégico. La voz de ella es muy escuchada por el candidato republicano. "Es su principal asesora. Es más, es la única persona a la que le presta real atención. Casey es muy desconfiada y cree que casi todos buscan perjudicar a su marido", afirma ante LPO un consultor que conoce de cerca la dinámica matrimonial. En su cuenta de tuiter, el gobernador es seguido por 4,5 millones de personas. En contrapartida, él sólo sigue a Casey.

La primera dama de Florida participa en actos de campaña y gestión. Cuenta con una agenda propia centrada en la bandera educativa. En la elección de 2018, la primera que ganó ajustadamente DeSantis, Casey se involucró de lleno. Castigó al candidato demócrata Andrew Gillum por pretender limitar las becas escolares. Afirmó que la propuesta de Gillum era "vergonzosa e incorrecta".

"Es su principal asesora. Es más, es la única persona a la que le presta real atención. Casey es muy desconfiada y cree que casi todos buscan perjudicar a su marido", afirma un consultor que conoce de cerca la dinámica matrimonial.  

El año pasado, cuando su marido logró la reelección de forma abrumadora, se puso al frente de la cruzada "Mamás por DeSantis". Juntó el aval de 1,1 millón de madres. La promocionó como un esfuerzo por proteger las libertades de las familias.

La campaña conectó con una de las batallas culturales que libra su esposo. ¿Cuál? La prohibición de lo que ambos llaman "adoctrinamiento" escolar. El gobernador impulsó una ley que sus críticos denominan "Don't say gay". La norma restringe la educación sexual y el lenguaje inclusivo.

"Ella me irrita. Están tomando decisiones partidarias en la educación. La mayoría de los colegios públicos no tienen recreos, ni un lugar para que los chicos jueguen, pero estamos preocupándonos por tonterías", se queja ante LPO la argentina y ex concejal de Doral, en el condado de Miami, Claudia Mariaca.

Casey fue determinante en otra de las peleas que protagoniza DeSantis. Estuvo en el origen de la guerra fría que se instaló entre el gobernador y Donald Trump.

Casey habla y DeSantis escucha, durante un acto de campaña, a principios de junio en Iowa.

En 2018, Trump le facilitó los servicios de su asesora más cotizadas. Un mito viviente: la consultora Susie Wiles. De la mano de la veterana Wiles, DeSantis logró imponerse en Florida. Todavía no había cumplido los 40 años. El día del triunfo elogió especialmente a Wiles. "Es la mejor en el negocio", afirmó en su discurso, mientras Casey aplaudía a su lado.

Pero rápidamente los elogios se convirtieron en desconfianza. "Casey fue determinante en ese proceso", afirma ante LPO el dirigente que trabajó para DeSantis. Susie Wiles rompió con el matrimonio y se consolidó como la consiglieri estrella de Donald Trump.

Desesperado por achicar diferencias, DeSantis critica una ley de Trump y hace campaña con la mano dura 

"Yo hice que él fuera electo en 2018. Fue muy desleal que se lanzara contra mí", se quejó Trump días atrás sobre su adversario en la interna republicana. La pelea entre ambos conservadores se volvió personal. Y cerca de Trump sugieren que Susie Wiles conoce los secretos más oscuros del matrimonio DeSantis.

"Ella sabe dónde están enterrados los cuerpos de los DeSantis", afirmó el pícaro consultor Roger J. Stone. Mediático y leal a MAGA, Stone puso la lupa sobre la primera dama de Florida. Lo hizo con su sarcasmo habitual. El trumpista Stone comparó a Casey con el personaje de Lady Macbeth. En el drama de Shakespeare, Macbeth empuja a su marido a matar al rey, con el único objetivo de convertirse en reina. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Encuesta VIP entre líderes republicanos deja a Trump con tan solo dos opciones para elegir a su vice

Encuesta VIP entre líderes republicanos deja a Trump con tan solo dos opciones para elegir a su vice

By Leandro Gabin
Trascendió un sondeo donde Tim Scott y Ron DeSantis son los más votados para acompañar a Trump. El ex presidente ya tiene su "lista corta". Quiénes están ahí
Quién es el ideólogo de la batalla anti-woke que fue clave en la cruzada contra la presidenta de Harvard

Quién es el ideólogo de la batalla anti-woke que fue clave en la cruzada contra la presidenta de Harvard

By Federico Perelmuter
El documentalista Christopher Rufo fue determinante en la escandalosa renuncia de Claudine Gay en Harvard. Conversión al trumpismo y apoyo de think tanks conservadoras.
"Trump is the only candidate in the history of the Republican Party to win the majority of the Hispanic vote"

"Trump is the only candidate in the history of the Republican Party to win the majority of the Hispanic vote"

By Andres Fidanza (Miami)
Young Commissioner Kevin Cabrera is Trump's main consultant among Miami Latinos. Son of Cuban immigrants, he defends Trump's message on the border and gives details of the growing Hispanic support for Republicans.
La congresista latina más leal a Trump queda expuesta en Florida por hacer campaña con leyes a las que se opuso

La congresista latina más leal a Trump queda expuesta en Florida por hacer campaña con leyes a las que se opuso

LPO (Florida)
Los demócratas difundieron un video en contra de la representante María Elvira Salazar. La acusan de mentir y engañar a los votantes. Una por una, todas las leyes que rechazó y ahora defiende.
"If things go as they seem, the president will be Donald Trump again"

"If things go as they seem, the president will be Donald Trump again"

By Andres Fidanza (Miami)
Latino Jaime Florez is the spokesperson for the Republican Party. In an in-depth dialogue with LPO, he talks about the Iowa Caucus, Trump's leadership and the conservative turn of Hispanics.
Biden desafía a Trump con una visita estratégica a Florida y esconde un as en la manga para pelear el voto hispano

Biden desafía a Trump con una visita estratégica a Florida y esconde un as en la manga para pelear el voto hispano

By Andres Fidanza (Miami)
Recaudará fondos en Palm Beach, la exclusiva isla donde vive el ex presidente, y pondrá en marcha un operativo ambicioso para recuperar el estado del largo dominio republicano. El tema que podría alterar todo.