Redes sociales
El Congreso avanza contra TikTok y un Trump descolocado termina al lado de Ocasio-Cortez
Se aprobó por abrumadora mayoría el proyecto que puede terminar en la prohibición de la app de origen chino. Los republicanos ignoraron el pacto del ex presidente y sus necesidades de financiamiento.

Con el voto de la mayoría de los republicanos, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles un proyecto de ley que prohibiría a TikTok en Estados Unidos a menos que su empresa matriz de propiedad china lo venda.

El proyecto quebró la polarización y mostró una confluencia mayoritaria de demócratas y republicanos. La coalición bipartidista que votó para prohibir la popular aplicación TikTok se impuso por la abrumadora votación de 352 a 65.

Aunque la suerte del proyecto en el Senado todavía es una incógnita, la votación en el Congreso mostró que 197 republicanos decidieron ignorar la postura de Donald Trump y su círculo más estrecho de colaboradores. Tal como contó LPO, el ex presidente avanzó en un acuerdo con la aplicación de origen chino y se pronunció en contra de la prohibición impulsada por iniciativa bipartidista.

Trump contradice a los republicanos y avanza en un pacto con TikTok para rechazar la prohibición

Entre quienes buscan minimizar el desaire a Trump, destacan que, en este caso, el candidato presidencial republicano no ejerció la misma presión que en el caso de las negociaciones fronterizas y se limitó a expresar su postura en una publicación de Truth Social y una aparición en CNBC.

Entre los republicanos que rechazaron las advertencias de Trump el miércoles estuvieron incluso algunos de sus partidarios más acérrimos como los representantes Elise Stefanik (RN.Y.), Lauren Boebert (R-Colo.) y Byron Donalds (R-Fla.). Lo mismo hizo el representante Jim Jordan (republicano por Ohio), que poco antes de la votación exhibió sus propias dudas sobre el tema en una aparición en Fox News. "Siempre me ha gustado saber qué estaba pensando el presidente Trump. Pero definitivamente creo que este es un buen proyecto de ley", dijo el representante republicano de Arizona, Eli Crane.

Entre quienes buscan minimizar el desaire a Trump, destacan que, en este caso, el candidato presidencial republicano no ejerció la misma presión que en el caso de las negociaciones fronterizas y se limitó a expresar su postura. 

El representante texano Dan Crenshaw fue todavía más allá. "Está recibiendo malos consejos de alguien. No sé por qué", le dijo a Político. Sin embargo, buscó restarle importancia a la contradicción. "Está bien, no tenemos que estar de acuerdo en todo".

Trump había advertido a los republicanos que no aprobaran el proyecto de ley que obligaría a Byte Dance, con sede en Beijing, a deshacerse de Tik Tok en un plazo de 6 meses o afrontar una prohibición de la aplicación en Estados Unidos. Si bien Trump cree que TikTok es una amenaza a la seguridad nacional, también dijo que prohibirlo empoderaría a Facebook, la compañía de Marck Zuckerberg, el magnate al que considera "un enemigo del pueblo".

El Ceo de TikTok, Shou Zi Chew, en el Congreso. 

La postura marcó un cambio de rumbo para Trump, quien como presidente había emitido una orden ejecutiva para prohibir Tik Tok. Tal como relató este medio, hoy el ex presidente exhibe necesidades de financiamiento y muestra su reconciliación pública con el poderoso Club para el Crecimiento. Además, su ex asesora principal, Kellyanne Conway, fue contratada para hacer lobby en el Capitolio a favor de aplicación.

Esta vez, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, responsable de tirar abajo el acuerdo fronterizo bajo la guía de Trump, elogió la votación. Dijo que mostraba la oposición del Congreso a los intentos "de la China comunista de espiar y manipular a los estadounidenses" y señalaba la determinación del Congreso a "disuadir a nuestros enemigos".

AOC quiebra el consenso anti TikTok y le reclama a Biden una regulación para todas las plataformas

En cambio, los seguidores más fieles de Trump en la Cámara estuvieron entre los 15 republicanos que se unieron a progresistas como Alexandria Ocasio-Cortez para votar en contra del proyecto de ley. Entre ellos se destacaban dos trumpistas irreductibles, la representante Marjorie Taylor Greene (Georgia), el representante Matt Gaetz (Florida) y la neotrumpista Nancy Mance (Carolina del Sur). "Voté no contra el proyecto de ley porque creo que abre muchas posibilidades. Podría haber consecuencias no deseadas, o tal vez algunas consecuencias previstas (...) Si nos preocupamos por proteger los datos de las personas, entonces deberíamos proteger los datos de los estadounidenses universalmente de todas las empresas que los utilizan o los venden", declaró Greene.

En el mismo sentido se expresó el vicepresidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el representante Jim Himes (D-Conn.) y el latino de Arizona Rubén Gallego, en lucha por una banca en el Senado.

"Este proyecto de ley fue increíblemente apresurado, desde el comité hasta la votación en 4 días, con poca explicación. Aquí hay serias cuestiones antimonopolio y de privacidad, y cualquier inquietud sobre la seguridad nacional debe exponerse al público antes de la votación", escribió Ocasio-Cortez (D-N.Y.) en X.

Voté contra el proyecto porque podría haber consecuencias no deseadas (...) Si nos preocupamos por proteger los datos de las personas, entonces deberíamos proteger los datos de los estadounidenses universalmente de todas las empresas que los utilizan o los venden.

Poco después de la aprobación de la Cámara, los líderes bipartidistas del Comité de Inteligencia del Senado expresaron su apoyo. "Nos sentimos alentados por el fuerte voto bipartidista de hoy en la Cámara de Representantes, y esperamos trabajar juntos para lograr que este proyecto sea aprobado por el Senado y convertido en ley", dijeron los senadores Mark Warner (demócrata por Virginia) y Marco Rubio (republicano), un actor clave que figura incluso como posible candidato a vicepresidente de Trump. 

Los promotores de la prohibición insisten desde hace años en que Byte Dance mantiene una estrecha relación con el Partido Comunista Chino y podría poner en riesgo la seguridad nacional si Beijing tiene acceso a los datos de los usuarios estadounidenses. Si Byte Dance no vende dentro de los seis meses posteriores a la firma del proyecto de ley, bloquearía a TikTok de las tiendas de aplicaciones o servicios de alojamiento web de EE. UU. 

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (DN.Y.), dijo este miércoles que el Senado "revisará" el proyecto de ley aprobado por la Cámara que obligaría al propietario chino de TikTok a vender la aplicación o verla prohibida en los EE. UU., pero se mantuvo firmemente evasivo sobre traer la legislación al suelo.

Pero Schumer dejó en claro que no planea apresurar el proceso al pleno del Senado, a pesar de la declaración del viernes del presidente Biden diciendo que firmaría una prohibición de TikTok si el Congreso la aprueba.

De acuerdo a lo publicado por Semafor, los cabilderos de Tik Tok se han quejado en reuniones privadas de que les falta un aliado crucial: el gigante tecnológico Oracle, bien conectado, cuyos cabilderos no participan en la batalla por el proyecto de ley de la Cámara. Oracle aloja los videos de TikTok y es responsable de garantizar los datos de los ciudadanos estadounidenses, un contrato supuestamente valorado en mil millones de dólares. La empresa todavía tiene cartas que jugar: Elon Musk se manifestó en contra del proyecto de ley el martes y algunos senadores están preocupados por el proyecto de ley de la Cámara dirigido a una sola empresa. El líder de la mayoría, Chuck Schumer, aún no ha programado una votación. Pero incluso la mayoría de los inversores de Silicon Valley en Byte Dance, matriz de Tik Tok, se están quedando al margen. Tik Tok tiene pocos amigos en Washington.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Planeta Trump: las nuevas caras de la extrema derecha que agitan la batalla cultural por el regreso al poder

Planeta Trump: las nuevas caras de la extrema derecha que agitan la batalla cultural por el regreso al poder

LPO (Washington DC)
Con los medios tradicionales en declive, en las redes sociales se multiplican las voces que propagan su mensaje para las tribus MAGA. Quiénes mandan en el ecosistema de noticias ultraconservador.
En un sorpresivo golpe, el ex secretario del Tesoro de Trump se lanza a comprar TikTok para evitar la prohibición

En un sorpresivo golpe, el ex secretario del Tesoro de Trump se lanza a comprar TikTok para evitar la prohibición

LPO (Washington DC)
Steve Mnuchin anunció que formará un grupo de inversores para quedarse con la plataforma de origen chino. Sucede justo cuando Trump y su círculo íntimo se acercan a la compañía.
Trump contradice a los republicanos y avanza en un pacto con TikTok para rechazar la prohibición

Trump contradice a los republicanos y avanza en un pacto con TikTok para rechazar la prohibición

LPO (Washington DC)
En su entorno, hay asesores que trabajan para la aplicación de origen chino y megadonantes con inversiones en la empresa que la controla. Trump dice que la prefiere antes que a Zuckerberg.