La aparición de Donald Trump, el fin de semana último, en el encuentro anual de la Coalición Fe y Libertad en Washington reactivó uno de los vÃnculos más importantes del lÃder republicano en su camino a la Casa Blanca. En un gesto que lo llevo más lejos de lo que habÃa ido hasta el momento en un tema especialmente sensible, el ex presidente se pronunció a su manera en contra del derecho al aborto. Fue cuando dio a entender que el trumpismo habÃa estado detrás del fallo de la Corte Suprema conservadora que, un año atrás, anuló el fallo Roe vs Wade y clausuró a nivel federal el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.
En su discurso, Trump dijo creer que el mayor de los progresos se está logrando en los estados, "donde todos querÃan que se diera". "Una de las razones por la que querÃan la revocación de Roe vs. Wade es que la decisión regresara a los estados donde mucha gente considera firmemente que se está logrando el mayor de los avances provida", afirmó.
El sutil pronunciamiento de Trump contra el aborto, cuando faltan menos de dos meses para la fecha del primer debate entre candidatos republicanos, indica que los evangelicos volverán a mover sus fichas en la batalla presidencial. En 2016 y 2020, el ex presidente tuvo en la comunidad evangélica latina uno de los actores de relieve que movieron sus influencias y sumaron adherentes en todo el paÃs. Hoy, sin embargo, una facción de los evangélicos da indicios de apoyar al gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Tan cierto como que el aborto es el gran eje convocante para los conservadores es que no es el único. También aparecen entrelazados el rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo, el derecho a portar armas y el supremacismo blanco. "Tal parece que todo eso en conjunto pesa más que las ofensas que Trump o DeSantis puedan proferir contra la población inmigrante e hispana de Estados Unidos con su lenguaje incendiario o sus polÃticas extremistas", le dijo a LPO un especialista que trabaja desde hace años con la comunidad latina y pidió reserva de su nombre.
Entre los expertos hay voces que alertan con insistencia sobre el crecimiento del nacionalismo cristiano en la comunidad latina. En mayo pasado, los promotores de ReAwaken America, un roadshow itinerante con nacionalistas cristianos, hizo en Miami una demostración de fuerzas a favor de Trump. Sus lÃderes se congregaron durante un fin de semana y una lista de alrededor de 50 oradores se declaró en público y sin fisuras en favor de un segundo mandato para el ex presidente.
Los eventos de ReAwaken America nuclean a los cristianos evangélicos blancos y son considerados un factor de convergencia para los trumpistas que niegan las elecciones y se reconocen partidarios de la TeorÃa del Gran Reemplazo.
Por eso mismo, el desembarco de los evangélicos en Miami fue un dato de magnitud. Los conservadores blancos decidieron marcar territorio en una ciudad donde más de la mitad de los residentes de la ciudad nacieron fuera de Estados Unidos y más del 70% son latinos. Sin embargo, tal como contó LPO, la evidencia reciente muestra que el supremacismo blanco y el nacionalismo cristiano dejaron de ser una ideologÃa exclusiva de los blancos y comienzan a penetrar también en la comunidad latina. Los últimos tiroteos que causaron muertos en Allen y Uvalde fueron protagonizados por hispanos.
El fenomeno del supremacismo y el crecimiento de los evangélicos en la comunidad latina es posible debido a una fuerte disociación entre los hispanos que se sienten asimilados por la cultura estadounidense y rechazan su origen.
Por los últimos tiroteos, advierten que el supremacismo blanco también crece entre los latinos
"De hecho, si les preguntas, te dirán que Trump o DeSantis hablan en contra de los indocumentados, de la "ilegalidad" y ellos no se dan por aludidos", afirmó a LPO un dirigente de origen latino radicado en Washington.
En uno de los hitos de la fallida campaña de reelección de 2020, Trump habÃa lanzado el grupo 'Evangélicos por Trump' durante una visita a una mega iglesia "El Rey Jesús Global" dirigida por el pastor latino Guillermo Maldonado.
Los latinos que se unen a las iglesias pentecostales o evangélicas se sienten atraÃdos por los llamados predicadores del evangelio de la prosperidad. Entre ellos hay quienes afirman que Trump fue ordenado por Dios para ser presidente. Para ellos, tal como relató este portal, Trump es el Ciro y puede reconciliar el destino de los latinos con el crecimiento económico y la riqueza de los Estados Unidos. Los especialistas consultados por LPO sostienen que se trata de una versión mesiánica del sueño americano.
La reverenda Elizabeth RÃos fue una de las pastoras de la iglesia pentecostal de Florida que afirmó que los latinos adoptan las ideas nacionalistas cristianas y están guiados por la llamada blancura aspiracional.
Ante la consulta de este portal, un tercer dirigente se refirió a la contradicción aparente. "Ha habido figuras evangélicas que sà han condenado la retórica y las polÃticas públicas, sobre todo de Trump con la separación de familias en la frontera, pero en general verás que un sector lo sigue apoyando y otro ahora apoya a DeSantis".
"Detrás del fallo de la Corte está el poder conservador blanco evangélico y cristiano"
En un artÃculo reciente de The Washington Post, el reverendo Carlos L. Malavé, presidente de la Red Nacional Cristiana Latina, alertó acerca de cómo el nacionalismo cristiano blanco se ha "infiltrado" en muchos cristianos latinos "de una manera tan poderosa que ni siquiera son conscientes de la posición que están apoyando".
La organización de Malavé anuncia una cumbre en septiembre en Atlanta, Georgia, para discutir cómo las ideas de extrema derecha están surgiendo en los espacios cristianos latinos, particularmente en los lugares de culto evangélicos y pentecostales.
También Tony Suarez, el director de operaciones de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano evangélico, dijo que hay "ideologÃas extremas que se disfrazan bajo el disfraz del nacionalismo cristiano que son peligrosas". Entre las voces conservadora se destaca también la del reverendo Samuel RodrÃguez, presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano. Considerado por la revista Time como una de las 100 voces más influyentes de los Estados Unidos, Rodriguez fue uno de los grandes promotores hispanos del rechazo al aborto y en la comunidad latina lo señalan como un gran aliado de los republicanos.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.