Elecciones
DeSantis viaja a California para juntar fondos y traslada el choque con Newsom a la recaudación de campaña
El gobernador de La Florida prepara su viaje al condado de Orange. El demócrata responde con el apoyo a Charlie Crist, un ex republicano que ahora desafía a DeSantis. Detalles de una carrera que reune millones de dólares.

De costa a costa y con resonancias nacionales, los gobernadores Ron DeSantis de Florida y Gavin Newsom de California libran una batalla paralela que no es solo política sino también económica. Mientras reúnen fondos para sus respectivas campañas de reelección en los comicios de noviembre, los dos dan señales claras de apuntar a las presidenciales del 2024 y recaudan con ese objetivo. Aunque ninguno de ellos reconozca abiertamente hasta ahora que aspira a la Casa Blanca, todo lo que hacen parece ser parte de un plan para trascender los Estados que hoy gobiernan.

Hasta julio pasado, DeSantis había recaudado más de 89 millones de dólares para su campaña de reelección como gobernador este año, $67.2 millones de parte de los Amigos de Ron DeSantis. Aparte, el mandatario estatal de Florida contaba con $165 millones que quedaron luego de la campaña que ganó por la gubernatura en el 2019, de acuerdo con datos de la página especializada Secretos Abiertos.

Newsom, por su parte, salió bien posicionado del más reciente intento republicano por destituirlo el año pasado con fondos por 24 millones de dólares. Este año ha recabado más de 15 millones de dólares para su campaña de reelección como gobernador de California. En las dos campañas, para gobernador y de reelección, Newsom ha reunido más de 65.5 millones de dólares.

DeSantis muerde el anzuelo de Newsom y los opuestos se unen para clausurar la era de los gerontes

Desde que varias encuestas comenzaron a nombrar a DeSantis y a Newsom como potenciales candidatos presidenciales para el 2024, el gobernador de California ha gastado por lo menos 200.000 dólares en dos acciones contra el de La Florida.

Newsom primero el 4 de julio publicó en Florida avisos dirigidos a los electores de ese estado con mensajes acerca de que allá, a unas tres mil millas de distancia, actuaban contra los derechos fundamentales. Los republicanos de Florida respondieron con una pregunta: quisieron saber por qué había tanto éxodo desde California y tantos indigentes en el estado demócrata.

Desde que varias encuestas comenzaron a nombrar a DeSantis y a Newsom como potenciales candidatos presidenciales para el 2024, el gobernador de California ha gastado por lo menos 200.000 dólares en dos acciones contra el de La Florida.

La segunda acción de Newsom contra DeSantis se anunció el jueves pasado. El gobernador de California aportará cien mil dólares a la campaña del candidato demócrata rival de DeSantis, Charlie Crist, ex gobernador del estado y ex republicano. Todavía sin mencionar intención presidencial, DeSantis se prepara para viajar a California a un evento de recaudación de fondos para su campaña.

El gobernador de Florida viajará el próximo mes a una reunión al mayoritariamente conservador condado de Orange a la residencia de una pareja de celebridades para un cóctel que constara 25 mil dólares de entrada por pareja, según informó Los Angeles Times.

El gobernador de Florida viene el próximo mes a una reunión al mayoritariamente conservador condado de Orange a la residencia de una pareja de celebridades para un cóctel que constara 25 mil dólares de entrada por pareja.

A DeSantis lo respaldan 42 millonarios del país, algunos de ellos en California, como Robert Day quien contribuyó con cien mil dólares a su actual campaña, y Joyce Chenick, con otros 70 mil dólares. Para su cruzada por la gubernatura en el 2018 lo apoyaron por lo menos cuatro millonarios de California, cada uno con cien mil dólares.

Newsom por su parte tiene buena oportunidad este fin de semana cuando se presente a una reunión en Santa Mónica en casa de Heather Podestá, la mayor recaudadora de fondos de campaña del Partido Demócrata. La reunión es de parte de la Asociación de Gobernadores Demócratas y se espera que asistan por lo menos siete mandatarios estatales y docenas de contribuyentes millonarios de California y otros estados. Se espera que 125 millonarios asistan a esa reunión en Santa Mónica, aunque es difícil confirmar quienes llegan y cuánto aportan.

Newsom, el gobernador de California.

La mayoría de los millonarios que apoyan al gobernador DeSantis están en Florida e Illinois, y en menor número en Texas, donde el gobernador Greg Abbott busca la reelección en contienda cerrada con el demócrata Beto O'Rourke.

Esta semana una encuesta del Instituto de Estudios Gubernamentales de la Universidad de California en Berkeley determinó que los electores en el estado prefieren a Newsom como candidato presidencial para el 2024 sobre el presidente Joe Biden, incluso sobre una potencial candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris. La misma consulta determinó que los republicanos en California votarían por Donald Trump, pero si el ex presidente no está en la boleta del 2024, su favorito es Ron DeSantis.

En tanto, un sondeo de Probolsky reveló que, cuando menos en California, DeSantis y Newsom son los amplios favoritos para la presidencia y están empatados entre los electores latinos.

El 85 por ciento de los republicanos y once por ciento de los demócratas prefieren a DeSantis, mientras que el 83 por ciento de los demócratas y diez por ciento de los republicanos eligen a Gavin Newsom.

La sorpresa en la consulta es que el 47.1 por ciento de los latinos de California prefiere a DeSantis y el 47.1 por ciento a Newsom. El 5.8 por ciento restante está indeciso.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.