Entrevista
Exclusivo
"Con la ley anti-migrante de DeSantis, sólo el individuo que no parezca hispano estará a salvo de ser acosado"
La demócrata latina Susan Valdés representa a Tampa en la legislatura de Florida. En diálogo con LPO, habla del fracaso del gobernador republicano y cuestiona a los latinos que apoyan a un "dictador" como Trump.

Es hija de cubanos, nació en Nueva York, se mudó al barrio Hialeah de Miami y vive desde hace décadas en la ciudad de Tampa, en el estado de Florida. "En casa se hablaba siempre en español y, en la calle, en inglés", recuerda con orgullo la demócrata Susan Valdés. Desde el 2022, esta cubana-estadounidense representa a Tampa en la Cámara de Representantes estatal. Lo hace dentro de una legislatura controlada por el oficialismo republicano. Desde su banca, Valdés resiste en minoría las políticas ultraconservadoras del gobernador Ron DeSantis. Políticas que, según ella asegura, se ensañan especialmente con los millones de latinos que viven y trabajan en Florida. La congresista estatal no oculta su trayectoria de vida. Al contrario, reivindica su identidad y condición de inmigrante.

"Muchas personas que emigran piensan que tienen que abandonar su cultura, dejar de ser quienes son y meterse del todo en la esencia americana. Pero el mensaje que yo le doy a las personas que son nuevas y quieren establecer una vida en los Estados Unidos es que no se olviden de donde vinieron. Porque nuestra cultura hispana es muy linda", reflexiona ante LPO. Valdés además analiza la caída de DeSantis en la interna republicana, la adhesión de los votantes latinos a Donald Trump, la situación económica y la pelea por el derecho al aborto.

Trump encabezó un acto masivo en Hialeah, mostrando el respaldo que tiene entre los votantes cubanos y latinos, pese a su discurso anti-inmigrante. ¿Cómo lo explica?

Esa es la pregunta del millón. Hasta yo no lo entiendo. Cómo una persona va a migrar de un país en el cual se siente acosada, donde no se siente libre y no tienen oportunidades para expresar su voz, para terminar votando a un candidato que admite va a ser un dictador en caso de ser reelecto. ¡Caballero, estos son los Estados Unidos! Si desea ser un dictador, ¡por favor, deje a mi país tranquilo! El cambio que se está viendo es brusco. Por ejemplo, en Florida se están creando muchas políticas realmente anti-hispanas.

Trump premia a la generación ultraMAGA y designa a un latino de Miami como su embajador político en tierra de DeSantis

¿Cree que hay políticas racistas contra los hispanos en Florida?

La ley SB 1718 que firmó DeSantis en Florida el año pasado es totalmente anti-inmigrantes hispanos. El individuo que no parece ser hispano no va a ser perfilado, no va a ser acosado. Si es rubio de ojos azules, no lo van a parar para hacerle preguntas. Son cosas agresivas. Es un poco ir al extremo. Las cosas en los extremos no son buenas. Ni muy a la izquierda, ni muy a la derecha son buenas. Las mejores políticas se hacen cuando las dos personas que ven las cosas diferente, pero que quieren llegar al mismo resultado, se sientan en una mesa como adultos a conversar. Ahí encuentran soluciones que ambos pueden aceptar.

Esa negociación sobre políticas migratorias está paralizada en el Senado. ¿La administración de Joe Biden tiene responsabilidades ante la crisis en la frontera y el diálogo trabado?

Ningún presidente, sea republicano o demócrata, ha tocado el tema de inmigración. Ponerle todo esto al plato del presidente Biden es un poco injusto. Él heredó un reguero donde tuvo que arreglar muchas cosas. En mi opinión, está haciendo un buen trabajo con lo que tiene. En el Congreso Federal, la mayoría es republicana, y ellos ahora no quieren hacer nada por la situación inmigratoria. Porque el Presidente Biden está dispuesto a hacer juiciosamente su trabajo y leer la propuesta bipartidista que le hagan los republicanos. Pero hasta el sol de hoy, los congresistas republicanos aún no han puesto una propuesta. Pero siempre critican a la administración. El Congreso tiene que ponerse los pantalones.

La ley SB 1718 que firmó DeSantis en Florida el año pasado es totalmente anti-inmigrantes hispanos. El individuo que no parece ser hispano no va a ser perfilado, no va a ser acosado. Si es rubio de ojos azules, no lo van a parar para hacerle preguntas. Son cosas agresivas.  

¿Qué otras críticas le hace a la gestión de DeSantis en Florida?

Los seguros de las casas, la vivienda, los ancianos que están estancados en un salario fijo y están a punto de perder sus condominios o su apartamento. Son crisis a las que hay que ponerle ganas y resolverlas. La vivienda aquí en La Florida tiene un costo mucho más alto que en el resto del país. Las personas se quejan de la inflación del presidente Biden. Pero la inflación del gobernador DeSantis en el costo de la vivienda aquí es mucho mayor que en el resto del país. Además el gobernador rechazó el dinero que le ofrecía el Departamento de Agricultura del Gobierno Federal destinado al medio ambiente. 

La representante demócrata Susan Valdés.

Respecto a la inflación en el acceso a la vivienda en Florida, ¿qué iniciativas tienen en el Congreso estatal?

Vamos a poner otra vez las cosas en perspectiva. En la Cámara de Representantes somos 120. De los 120, 36 son demócratas y 84 republicanos. Estamos en súper minoría. Ellos hacen sus decisiones y nosotros podemos proveerles sugerencias, enmiendas y, dependiendo de los representantes y de las relaciones amigables que puedan tener, puede que haya algunos cambios. Pero eso no ha sido lo común. Lo común es que ellos ponen sus proyectos, no quieren escuchar y para adelante va ese carro. 

"Si las cosas se dan como parecen, el presidente va a ser de nuevo Donald Trump"

¿En el Senado estatal se da la misma dinámica?

En el Senado es lo mismo. Se nos hace muy difícil llevar adelante proyectos de ley que tienen sentido común y ayudan al floridano común. Que no sean los que benefician a los propietarios de fincas o de corporaciones. Los trabajadores que tienen que añadir un part-time para poder poner comida en la mesa y sostener su vivienda son los floridanos que tenemos que respaldar. Personas luchadoras que en muchos casos son hispanas. El rico, en cambio, siempre va a ser rico.

¿Qué va a pasar con derecho al aborto en Florida? DeSantis promovió nuevas restricciones y los demócratas juntaron firmas para que haya un referéndum estatal.

Se están chequeando las firmas para poder hacer la delegación a la Corte Suprema y que esa enmienda esté en la boleta del estado de La Florida en noviembre del 2024. El aborto no es una cosa de gusto. Nadie lo usa como un medio de control para evitar parir un muchacho. La mujer en general no lo piensa como opción. Pero es importante para la salud de una mujer, porque sufre por negligencias en un embarazo ectópico y es solamente la que tiene el útero. La mujer es la que tiene que poder tomar esa decisión, con su médico, su familia y su pastor. 

¿Qué cree que votarían los latinos de Florida en el referéndum sobre el aborto?

Creo que depende de la forma en que se lo describa. Cuando uno usa la palabra aborto, la mayoría de las mujeres latinas no lo quiere. Para mí sería muy difícil someterme a ese procedimiento. Tendría que ser a partir de una violación o si mi vida misma estuviera en peligro. Pero no soy quién para juzgar a otras mujeres que tengan que recurrir a ese procedimiento. Los hombres, menos todavía. Por eso tiene que estar disponible para la salud de la mujer. 

DeSantis se hundió con sus propias políticas tan radicales, faltándole el respeto a las personas, no respondiendo críticas y reocupaciones reales que tiene el pueblo tiene. Sostuvo guerras culturales similares a las que se dan en el comunismo, donde lo primero que sucede es quitar libros de las bibliotecas 

¿Cómo interpreta el derrumbe de Desantis en la interna republicana, cuando hasta hace un año era el candidato puesto para reemplazar a Trump?

Por las políticas tan radicales y las guerras culturales que ha dado. El resto del país no tiene esas mimas opiniones. Lo que está pasando aquí en Florida es único. DeSantis se hundió con sus propias políticas tan radicales, faltándole el respeto a las personas, no respondiendo críticas y reocupaciones reales que tiene el pueblo tiene. Sostuvo guerras culturales similares a las que se dan en el comunismo, donde lo primero que sucede es quitar libros de las bibliotecas. ¡Es lo primero! O meterse en las vidas personales. El gobierno no tiene nada que ver con a quién uno desea amar. Pero acá se mete en todo, sin resolver los problemas diarios de las familias.

El fenómeno Trump explicado por su asesor económico: "La clase trabajadora se siente conectada con la rebelión contra las élites"

¿Piensa que Biden es el mejor candidato demócrata posible contra Trump?

Veo un escenario polarizado. Y veo que el presidente Biden está haciendo muchas cosas para ayudar al norteamericano común. La economía está echándole para adelante. El desempleo está súper bajo, se crean muchos trabajos de manufactura. Pero lo único que se oye es sobre guerras culturales y problemas en el Congreso Federal creados por la mayoría republicana. Biden intenta ayudar a quienes aspiran a concretar el sueño americano, ejerciendo sus carreras, emprendiendo su negocio con tranquilidad y con prosperidad.

¿Cómo imagina una segunda presidencia de Trump?

Otra presidencia de ese señor va a afectar al hispano negativamente. A él no le interesa el inmigrante, lo ha dicho. Todo inmigrante que se haya hecho ciudadano americano y vota, en algún momento u otro estuvo ilegalmente. Así que no podemos olvidarnos de dónde y cómo vinimos. Hay gente buena, mala y regular en todos lados, pero no se puede pintar a todos con la misma brocha. Eso está mal. Quiero que nuestra gente abra los ojos, reconozca que la democracia es importante. Trump nos ha dicho que el primer día va a ser un dictador. ¿Ustedes quieren vivir en un país donde haya un dictador? ¿Acaso, no se fueron de sus países buscando la libertad? No deseo un dictador para los Estados Unidos y espero que nuestra gente tampoco lo desee.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
"Trump is the only candidate in the history of the Republican Party to win the majority of the Hispanic vote"

"Trump is the only candidate in the history of the Republican Party to win the majority of the Hispanic vote"

By Andres Fidanza (Miami)
Young Commissioner Kevin Cabrera is Trump's main consultant among Miami Latinos. Son of Cuban immigrants, he defends Trump's message on the border and gives details of the growing Hispanic support for Republicans.
La congresista latina más leal a Trump queda expuesta en Florida por hacer campaña con leyes a las que se opuso

La congresista latina más leal a Trump queda expuesta en Florida por hacer campaña con leyes a las que se opuso

LPO (Florida)
Los demócratas difundieron un video en contra de la representante María Elvira Salazar. La acusan de mentir y engañar a los votantes. Una por una, todas las leyes que rechazó y ahora defiende.
"If things go as they seem, the president will be Donald Trump again"

"If things go as they seem, the president will be Donald Trump again"

By Andres Fidanza (Miami)
Latino Jaime Florez is the spokesperson for the Republican Party. In an in-depth dialogue with LPO, he talks about the Iowa Caucus, Trump's leadership and the conservative turn of Hispanics.
Biden desafía a Trump con una visita estratégica a Florida y esconde un as en la manga para pelear el voto hispano

Biden desafía a Trump con una visita estratégica a Florida y esconde un as en la manga para pelear el voto hispano

By Andres Fidanza (Miami)
Recaudará fondos en Palm Beach, la exclusiva isla donde vive el ex presidente, y pondrá en marcha un operativo ambicioso para recuperar el estado del largo dominio republicano. El tema que podría alterar todo.
"Trump es el único candidato en la historia del Partido Republicano que figura ganando la mayoría del voto hispano"

"Trump es el único candidato en la historia del Partido Republicano que figura ganando la mayoría del voto hispano"

By Andres Fidanza (Miami)
El joven comisionado Kevin Cabrera es el principal armador de Trump entre los latinos de Miami. Hijo de inmigrantes cubanos, defiende el mensaje trumpista sobre la frontera y da detalles del creciente apoyo hispano a los republicanos.
Sin cisnes negros a la vista, Trump se prepara para iniciar su marcha triunfal en el caucus de Iowa

Sin cisnes negros a la vista, Trump se prepara para iniciar su marcha triunfal en el caucus de Iowa

By Andres Fidanza (Miami)
Quiere arrasar a Haley y DeSantis en el primer test electoral del año. New Hampshire y el camino al SuperMartes, en la visión de dos personas de su entorno.