Republicanos
DeSantis apunta a retener a los grandes financistas para desafiar a Trump en 2024
El gobernador juntó $217 millones en 2022, la mayor cifra en la historia para una campaña a gobernador. Quienes son los empresarios y financistas que pondrían plata incluso para pelear la interna republicana y las presidenciales.

El republicano del momento que enfrenta a Donald Trump en el GOP no sólo pica en punta para una pelea electoral para el 2024 sino que fue el político que más dinero captó para su campaña de reelección a gobernador en la historia del país, algo que muestra qué tan apetecible es su figura para aquellos financistas y donantes a los distintos pesos pesados de la política.

Ron DeSantis, que la semana pasada inició su segundo mandato como gobernador con dos días de celebraciones inaugurales patrocinadas a las que asistieron destacados lobbistas y donantes políticos, recaudó más de $217 millones para su candidatura a la reelección, el mayor monto juntado por cualquier candidato a gobernador en la historia de Estados Unidos, según datos de OpenSecrets.

La organización con sede en Washington detalló que el PAC a nivel estatal de DeSantis, Friends of Ron DeSantis, recaudó casi $176,8 millones de ese total, mientras que su campaña recaudó $40,5 millones.

En campaña, DeSantis le apunta a Biden y busca el apoyo de los evangélicos hispanos contra Trump

Los $217 millones recaudados por DeSantis en 2022 es un salto sustancial de los $60,2 millones recaudados para su elección inicial en la carrera para gobernador de 2016. 

Ken Griffin, director ejecutivo de Citadel es uno de los principales donantes del ciclo electoral de 2022, ha dicho que está listo para respaldar a DeSantis en 2024. El segundo mayor contribuyente individual a la campaña de DeSantis aportó $5 millones al PAC estatal de DeSantis en 2022 y casi $5,8 millones en 2018

Los paquetes de patrocinio para el evento inaugural del segundo mandato de DeSantis oscilaron entre $25.000 y $1 millón, según un memo confidencial del Partido Republicano de Florida obtenido por primera vez por POLITICO.

"Se espera ampliamente que DeSantis se convierta en candidato en las elecciones presidenciales de 2024 y su discurso de toma de posesión alimentó aún más las especulaciones. Las primarias republicanas lo enfrentarían al expresidente Donald Trump, quien anunció su campaña el 15 de noviembre, un enfrentamiento que pondría a algunos donantes políticos en una posición interesante", dice OpenSecrets.

Ken Griffin, el CEO del fondo Citadel

¿Quienes serían los principales donantes de DeSantis? Brian Ballard, de Ballard Partners, lobbista de Florida desde hace mucho tiempo, construyó su empresa a nivel nacional durante la administración Trump. Ballard, es uno de los principales recaudadores de dinero de DeSantis, se desempeñó anteriormente como uno de los principales recaudadores de fondos políticos para la campaña de Trump de 2016 como presidente del comité conjunto de recaudación de fondos Trump Victory, miembro del equipo de transición de Trump y vicepresidente del comité inaugural de Trump. Mantiene estrechos vínculos con ambos conservadores.

"Donald Trump en el escenario del debate es el animal político más singular en 100 años. Todo el mundo fue diezmado por él en 2016", dijo Ballard a CNN en octubre pasado. "Creo que Ron DeSantis puede defenderse de cualquiera, pero Donald Trump es su propio personaje", sugirió. 

Otro es Ken Griffin, director ejecutivo del fondo de cobertura Citadel con sede en Chicago y uno de los principales megadonantes del ciclo electoral de 2022, ha dicho que está listo para respaldar a DeSantis en 2024. El segundo mayor contribuyente individual a la campaña de DeSantis durante el último ciclo electoral, Griffin aportó $5 millones al PAC estatal de DeSantis en 2022 y casi $5,8 millones en 2018. 

Pero Griffin, quien contribuyó con más de $72,6 millones a grupos externos que respaldaron a candidatos republicanos federales durante las elecciones de 2022, contribuyó con $5,1 millones a un súper PAC que gastó $4,8 millones para oponerse a Trump durante las elecciones de 2016. 

El CEO de Citadel le dijo a Bloomberg que Trump era un "perdedor en tres ocasiones" el día que el expresidente anunció su candidatura.

Stephen Schwarzman, el director ejecutivo de Blackstone

Por otro lado, el director ejecutivo de Blackstone, Stephen Schwarzman, quien contribuyó con millones a los súper PAC pro-Trump durante el 2016 y 2020, señaló que no apoyará a Trump durante las elecciones de 2024. Schwarzman le dijo a Axios que planeaba apoyar a una "nueva generación de líderes". 

DeSantis, que la semana pasada inició su segundo mandato como gobernador con dos días de celebraciones a las que asistieron destacados lobbistas y donantes políticos, recaudó más de $217 millones para su candidatura a la reelección, el mayor monto juntado por cualquier candidato a gobernador en la historia de Estados Unidos

Si bien Schwarzman no ha contribuido a la operación política de DeSantis, el gobernador de Florida tuiteó su agradecimiento por una generosa donación que Schwarzman hizo al Banco de Alimentos del Condado de Palm Beach en abril de 2021, incluida una foto del gobernador y el megadonante.

Richard Uihlein, fundador de la empresa de suministros comerciales y envíos ULINE, puede estar atrapado entre la espada y la pared. Uihlein, el máximo donante republicano del ciclo electoral de 2022, en el que Trump no participó, contribuyó previamente con $900.000 combinados a Trump Victory durante las elecciones de 2016 y 2018 y $3,3 millones al súper PAC America First Action alineado con Trump durante el 2020. Pero Uihlein también le dio a Friends of Ron DeSantis $700.000 durante los comicios del 2022. Su esposa puso $500.000 adicionales al PAC a nivel estatal. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.