Frontera Sur
Biden une a todos en su contra: Trump lo culpa por el fin del Título 42 y demócratas lo acusan de endurecerse cada vez más
Anunció el envió de más militares a la frontera y promete seguir con las deportaciones. Pero los demócratas lo cuestionan y su antecesor lo culpa por incitar a una "invasión".

La inminencia del fin del Título 42 vuelve a poner a Joe Biden en una situación de lo más incómoda. La crisis migratoria se convirtió en un problema sin solución, que no hizo más que agravarse desde que comenzó su mandato. Pero además, el descontrol en la frontera dejó en evidencia como ningún otro el riesgo de la política de la indefinición.

Entre la impotencia, las dudas y los zigzagueos, Biden acumula un recorrido de dos años y medio de gobierno en los que su política fronteriza la definieron los tribunales que decidieron sostener las políticas de Donald Trump. Ahora, cuando parece que finalmente el Título 42 llegará a su fin, el presidente busca capitalizar el tema como parte de su campaña por la reelección. Sin embargo, lo que parece haber logrado en muy poco tiempo y con más intensidad que nunca, es haber unido a todos en su contra.

Tal como contó LPO, el envió de 1,500 militares que decidió Biden en las últimas horas generó el rechazo inmediato de los latinos demócratas y elevó a lo más alto la crítica de una voz influyente como pocas, la del titular del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el cubano americano Bob Menéndez. El senador demócrata se quejó de que Biden ignoró su plan migratorio y lanzó cuestionamientos profundos a la política migratoria del presidente. Dio a entender que el presidente dilapidó su tiempo en la Casa Blanca y no hizo más que continuar la política fronteriza de Trump. Sus dardos no lograron disuadir a los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional. 

Bob Menéndez compara a Biden con Trump y lidera la resistencia latina al envío de tropas a la frontera

Al contrario, el Departamento que está a cargo de Alejandro Mayorkas dio a conocer datos que muestran la línea de acción de la que se muestra orgulloso: en los últimos 6 meses, la administración Biden dice haber expulsado a 1 millón de migrantes indocumentados. No solo eso, además promete que las deportaciones express van a seguir una vez que expire la vieja normativa de salud que Trump desempolvó al inicio de la pandemia y, tres años después, aún continúa vigente.

A través de un comunicado, el Departamento de Seguridad informó el miércoles que durante los primeros 6 meses del año fiscal 2022-2023 aumentó las deportaciones, remociones y devoluciones de inmigrantes indocumentados desde Estados Unidos hacia otros países: paso de 170,896 en el mismo periodo del año fiscal anterior a a 225,483 en el año en curso. Las cifras incluyen además casi 66,000 expulsiones, 48,381 de las cuales se realizaron a través de vuelos de remoción del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en ese mismo plazo.

Se trata de un continente de migrantes deportados y se suman al total de 1,079,507 que fueron expulsados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) por la frontera suroeste bajo la orden de salud pública del Título 42. Los datos explican por qué tanto las organizaciones latinas que defienden a los migrantes como una parte del Partido Demócrata oscila entre la decepción y la furia con la política de Biden y la ve como una mera continuidad de la era Trump.

Biden une a todos en su contra: Trump lo culpa por el fin del Título 42 y demócratas lo acusan de endurecerse cada vez más

Llamativo o no, el endurecimiento de la política fronteriza que, tal como contó LPO, la administración Biden viene profundizando en los últimos meses no impide que los republicanos continuen culpando al presidente por lo que denominan una invasión de migrantes.

Lanzado a la campaña, Biden inicia un giro a la derecha en dos temas cruciales: el crimen y la inmigración

Desde el gobernador de Texas Greg Abbott hasta los congresistas republicanos no se cansan de apuntar contra la permisividad de los demócratas y hasta piden invadir territorio mexicano para declararle la guerra a los carteles. Ahora, la inminencia del fin del Título 42, provoca además la ofensiva del propio Trump.

El ex presidente reapareció en las últimas horas para denunciar que su sucesor permitió que millones de inmigrantes ilegales se establecieran en Estados Unidos. "Bajo mi liderazgo, tuvimos la frontera más segura en la historia de EE. UU., por mucho. Reemplazamos "atrapar y liberar" con "detener y deportar". Una de mis políticas más exitosas fue el Título 42, que permitió la expulsión instantánea de cualquier extranjero ilegal que cruzara nuestras fronteras. Cualquiera. Si eran malos, los sacábamos rápido. Aquellos que entraron ilegalmente en nuestro país podrían ser enviados inmediatamente de regreso al lugar de donde vinieron. todos los posibles cruces fronterizos ilegales sabían que con Donald Trump en la Casa Blanca, nuestra frontera estaba cerrada. Es absolutamente cerrado. Y no tenían posibilidad de entrar, y por lo tanto no vinieron", afirmó el ex presidente en un video que difundió a través de sus redes sociales.

Trump reapareció en las últimas horas para denunciar que su sucesor permitió que millones de inmigrantes ilegales se establecieran en Estados Unidos y vaticinó el peor de los escenarios. 

Trump tiene una visión antagónica a la de las organizaciones migrantes. Sostiene que Biden puso fin a todas sus políticas fronterizas "exitosas", incluido el Programa "Permanecer en México".

Trump vaticinó que el peor de los escenarios sobrevendrá el día en que concluya la vigencia del Título 42. "Cientos de miles de personas llegarán ese día y el juez ya dijo que eso es lo que va a pasar. Esto significará un caos completo y total y una anarquía total, ya que un número ilimitado de solicitantes de asilo fraudulentos inundan los Estados Unidos sin control, sin control, nadie tiene idea de dónde vienen, no saben si están sanos o si están enfermos, si están locos o si vienen de las cárceles", afirmó.

Los republicanos piden a Biden que utilice "la fuerza total del ejército contra los asesinos de los cárteles"

El ex presidente advirtió además contra la política del gobernador demócrata de California Gavin Newsom. "Algunos estados como California están diciendo: "Adelante, le daremos atención médica y educación gratuitas". La gente escucha eso de otros países y están haciendo una carga masiva hacia nuestra frontera. Es una locura absoluta", opinó.

Como cuando era presidente y otra vez en campaña para volver a la Casa Blanca, Trump volvió a catalogar la llegada de migrantes como una "invasión" a Estados Unidos que "instigada y facilitada por la administración de Biden en cada paso del camino". Por último, el ex presidente le pidió al Congreso que actúe de inmediato y aseguró que, apenas preste juramento -el 20 de enero de 2025-, expulsará a los inmigrantes que "Biden dejó entrar al país en forma ilegal".

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Biden cede a la presión de Obama y decide intervenir su comando de campaña con funcionarios de la Casa Blanca

Biden cede a la presión de Obama y decide intervenir su comando de campaña con funcionarios de la Casa Blanca

LPO (Washington DC)
Tras la victoria de Trump en las primarias, designó a dos asesores claves en su equipo de reelección. Chávez Rodríguez, la jefa latina de su campaña, queda en una posición incómoda.
Teléfono para Biden: El fentanilo mató en 2023 a 1500 personas por día y es la droga que provoca más muertes por sobredosis

Teléfono para Biden: El fentanilo mató en 2023 a 1500 personas por día y es la droga que provoca más muertes por sobredosis

By Manuel Ocaño (California)
Fue la principal causa de muerte en personas de entre 18 y 50 años. Una tendecia alarmante, que domina la relación con México y condiciona la campaña presidencial.
Biden reconoce que Newsom puede ser presidente y deja abierta la puerta para dar un paso al costado

Biden reconoce que Newsom puede ser presidente y deja abierta la puerta para dar un paso al costado

LPO (Washington DC)
Ironizó ante el gobernador de California con la posibilidad de que ocupe su puesto. Telón de fondo, entre las dudas en el partido y las advertencias de Obama.
El Papa Francisco expulsa a un obispo ultraconservador de Texas que apoyó la insurrección de Trump

El Papa Francisco expulsa a un obispo ultraconservador de Texas que apoyó la insurrección de Trump

LPO (Texas)
Destituyó de su cargo a Joseph Strickland tras una investigación ordenada por el Vaticano. Enemigo de las ideas liberales, había desafiado a Francisco.
Biden se rinde a la construcción de un muro de cinco metros en la frontera y Trump logra imponerse en un tema clave

Biden se rinde a la construcción de un muro de cinco metros en la frontera y Trump logra imponerse en un tema clave

LPO (Washington DC)
El presidente decidió endurecerse y giró para ejecutar las políticas de su rival. "El corrupto me dio la razón", escribió el republicano. Los detalles del plan.
Kennedy Jr analiza romper con los demócratas para ser el candidato independiente que defina la elección

Kennedy Jr analiza romper con los demócratas para ser el candidato independiente que defina la elección

LPO (Washington DC)
Sus donantes lo impulsan a que se presente como líder de un tercer partido y hablan de una ruptura inminente. El gran beneficiado podría ser Trump.