Frontera Sur
Texas lidera una coalición de 20 estados que denuncian por ilegal el plan de inmigración de Biden
El Estado afirma que la nueva política migratoria no cumple con la ley. El poder de Trump en los tribunales federales anuncia problemas para la Casa Blanca.

El encargado de liderar la movida contra Joe Biden es uno de los abogados preferidos de Donald Trump. Pero también el Procurador General de Texas que acaba de ser reelecto para su tercer mandato consecutivo. Ken Paxton es el más trumpista de los republicanos de Texas pero eso no le impide alinear a otros detrás de sus intereses. Acaba de demostrarlo con una jugada que logró el acompañamiento de otros 20 estados en contra de la administración Biden.

Como parte de la campaña permanente del Estado de Texas contra la política migratoria de los demócratas, Paxton presentó una demanda en la que considera ilegal el plan con el que la el gobierno federal pretende ordenar la crisis en la frontera y hacer pie en un territorio que ha sido arena movediza desde que asumió, hace ya dos años.

Acostumbrado a jugar fuerte y con el respaldo del gobernador Greg Abbott, el procurador Paxton afirma que el nuevo programa de inmigración que Biden anunció hace algunas semanas permitiría que 360.000 personas al año de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela ingresen al país burlando las leyes. Las diferencias del gobernador Abbott con Biden no solo son públicas: además fueron expresadas en forma personal durante la reciente visita del presidente a la localidad fronteriza de El Paso. 

En un mano a mano cargado de tensión, Abbott culpó a Biden por ir dos años tarde a ver el "caos" que generó en la frontera

Según informó Texas Tribune, Paxton lidera una coalición de otros 20 estados que lo acompaña en la presentación que hizo en un tribunal de distrito federal en Victoria.

El programa establecido por el Departamento falla en cada uno de los tres factores limitantes de la ley. No es caso por caso, no es por razones humanitarias urgentes y no promueve ningún beneficio público significativo. 

En un movimiento que apunta a salir de la permanente postura defensiva en la que se encuentra en este tema, la Casa Blanca presentó su plan migratorio a fines del mes pasado. Biden y el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas anunciaron un programa de libertad condicional que permitiría a 30,000 personas por mes cruzar legalmente la frontera desde los cuatro países si pasan una verificación de antecedentes y demuestran que tienen patrocinador financiero en los Estados Unidos. Si son aprobados, además, están en condiciones de permanecer en el país por un lapso de hasta dos años y obtener un permiso de trabajo. Una vez en el país, podrían solicitar asilo.

El Procurador General de Texas, Ken Paxton, y Donald Trump.

Como contrapeso, la administración de Biden anunció que pretende seguir utilizando el Título 42 -la norma sanitaria que desempolvó Trump durante la pandemia- para expulsar hacia México a la misma cantidad de migrantes de esos cuatro países que ingresen en forma ilegal a los Estados Unidos. 

Según informó el Departamento de Seguridad Nacional, México acordó aceptar hasta 30,000 migrantes al mes de esos países bajo el Título 42. Sin embargo, tal como contó en exclusiva LPO, el objetivo que Mayorkas planteó en la Cumbre de Líderes de América del Norte era bastante más ambicioso y demandaba mayor colaboración por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Mayorkas busca que México reciba el doble de migrantes expulsados por EU antes de fin de año

La demanda dice que el programa de libertad condicional se inspiró en el mismo criterio que permitió a los ucranianos ingresar al país después del inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022. Pero, según considera la presentación de Paxton, el último programa de libertad condicional no cumple con los criterios de legalidad.

"El programa de libertad condicional establecido por el Departamento falla en cada uno de los tres factores limitantes de la ley. No es caso por caso, no es por razones humanitarias urgentes y no promueve ningún beneficio público significativo", dice.

Distintos motivos han llevado a que, en los últimos dos años, Texas haya presentado más de 20 demandas en un tribunal federal contra la administración de Biden y la mayoría de ellas han sido presentadas ante jueces designados por Trump. En este caso además, el republicano Paxton -que está en el cargo desde 2015- es uno de los grandes amigos del ex presidente. El circulo se cierra a favor de los republicanos y en contra de la Casa Blanca.  

Texas ya ha logrado frenar en forma parcial varios intentos de la administración Biden por establecer políticas migratorias. El último antecedente es reciente: el Estado se unió a una demanda encabezada por Arizona que obligó a la Casa Blanca a continuar con el Título 42 para expulsar a los migrantes a México sin permitirles solicitar asilo.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
En su regreso a Texas, Trump se comparó con Al Capone y dijo que DeSantis cae "como un pájaro herido desde el cielo"

En su regreso a Texas, Trump se comparó con Al Capone y dijo que DeSantis cae "como un pájaro herido desde el cielo"

LPO (Texas)
Viajó a Dallas y Houston para recaudar fondos y ratificar su absoluta primacía en el estado republicano. En la capital del petróleo, destrozó la política enérgetica de Biden.
La histórica acusación contra el principal aliado de Trump en Texas abre una disputa salvaje entre los republicanos

La histórica acusación contra el principal aliado de Trump en Texas abre una disputa salvaje entre los republicanos

LPO (Texas)
El procurador Paxton acaba de ser llevado a juicio por su propio partido en un caso por sobornos. DeSantis se beneficia y el gobernador Abbott ¿mira para otro lado?
Crece entre los republicanos de Texas un inédito rechazo a Trump

Crece entre los republicanos de Texas un inédito rechazo a Trump

LPO (Texas)
Su lanzamiento presidencial solo tuvo el apoyo decidido del vicegobernador Patrick y el procurador Paxton. Entre críticas, decepción y apoyo a Desantis, Abbott guarda silencio.
Abbott se baja de la pelea presidencial para no chocar con Trump y buscará un cuarto mandato como gobernador

Abbott se baja de la pelea presidencial para no chocar con Trump y buscará un cuarto mandato como gobernador

By Diego Genoud (Austin)
El gobernador es uno de los grandes ganadores del martes junto con DeSantis y Brian Kemp, pero no buscará la Presidencia. Recién electo para un tercer mandato, ya piensa en el cuarto. LPO entrevistó a su equipo. La lógica de su construcción y el riesgo del salto nacional.
Abbott aplastó a Beto y ya es el gobernador más poderoso de la historia de Texas

Abbott aplastó a Beto y ya es el gobernador más poderoso de la historia de Texas

By Diego Genoud (Houston)
El republicano ganó por 12 puntos de diferencia y accedió a su tercer mandato consecutivo. Baja participación electoral.
"If the parties do not try to mobilize the young Hispanic vote, there is no way to win an election"

"If the parties do not try to mobilize the young Hispanic vote, there is no way to win an election"

By Agustin Vallejo
Héctor De León is a campaign specialist. He was an official in Harris County and worked for NALEO. In dialogue with LPO, he explains what the Democrats should do to win Texas.