Europa mira a las elecciones presidenciales de 2024 como un posible punto de inflexión en las relaciones transatlánticas. Temen que influenciado por Donald Trump el Partido Republicano tome posturas cada vez más aislacionistas o que pretenda retirarse de Europa para centrarse en el Indo-PacÃfico.
En plena campaña electoral, Trump retomó sus crÃticas a Europa por su "abuso" de la generosidad norteamericana, aprovechando la decisión del viejo continente de imponerle una visa paga a los ciudadanos de Estados Unidos.
Favorito en todas las encuestas de las primarias republicanas, el ex presidente volvió a tocar las fibras que apelan al orgullo americano.
En la actualidad, el área Schengen, una zona de 26 paÃses europeos que no tienen fronteras internas y permiten a las personas moverse libremente entre ellos, autoriza que ciudadanos de varios paÃses de América Latina y Estados Unidos puedan viajar a Europa hasta por 90 dÃas sin ningún tipo de requisito. Esto está a punto de cambiar.
Se suponÃa que la nueva medida se lanzarÃa en noviembre próximo, pero se retrasó hasta 2024. Los viajeros estadounidenses, junto con los más de 60 paÃses "exentos de visa", con la nueva normativa deberán enviar una solicitud al Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) si planean visitar cualquiera de los 30 paÃses europeos que conforman el área.
Consciente de que su mensaje resonarÃa en dos continentes a la vez, Trump dijo que frenará las tarifas de entrada para los viajeros estadounidenses si es elegido para volver a la Casa Blanca el próximo año.
"Tendremos que pagar por una visa para viajar a Europa a partir de 2024", escribió en su redl social Truth. "Piensen en esto. Les damos todo, incluida la protección militar y el comercio, y ahora tenemos que pagarles para ir allÃ. No tienen respeto a Los Estados Unidos, yo, como presidente no permitiré que esto suceda, terminará muy rápido", añadió el republicano.
Trump no proporcionó detalles sobre cómo hará para poner fin a la tarifa de entrada, pero sabe que el simple mensaje pega fuerte en su base.
Durante su mandato, Trump desairó o reprendió públicamente a sus aliados europeos en más de una ocasión. Washington se retiró del Acuerdo de ParÃs sobre el cambio climático y del histórico acuerdo nuclear con Irán, que favoreció Europa. Además, inició el proceso para retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en medio de una pandemia y fustigó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la OTAN.
Para Ian Bond, director de polÃtica exterior del grupo de expertos Center for European Reform (CER), "el mayor impacto" de la presidencia de Trump para Europa fue "la pérdida de confianza en Estados Unidos como aliado".
Sin embargo, si analizamos los hechos y no las palabras de Trump, comprobamos que en el transcurso de su mandato, el presidente número 45 no rebajó los compromisos de Estados Unidos con la OTAN o la seguridad europea. De hecho, mejoró la cooperación militar y la ayuda a Ucrania en el transcurso de su mandato.
La influencia del expresidente también es exagerada. Desde el final de la Guerra FrÃa, la OTAN y la estabilidad de Europa siempre han sido un interés vital de los EE. UU. tanto en las administraciones republicanas como demócratas. Es poco probable que eso cambie, independientemente del resultado de las elecciones presidenciales de 2024.
El presidente Joe Biden culminó su reciente gira por Europa con una contundente declaración de apoyo a la OTAN y buscó disipar los temores europeos de un cambio en la relación con Estados Unidos, si ganan los republicanos.
"Lo garantizo absolutamente. No hay dudas", dijo durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente finlandés Sauli Niinisto en Helsinki. "Nos mantendremos conectados con la OTAN. Somos una asociación transatlántica".
Biden reiteró el "apoyo abrumador" de ambos partidos en el Congreso de los Estados Unidos, "a pesar del hecho de que hay algunos elementos extremos de un partido".
"Si Estados Unidos reduce la ayuda a Ucrania, la unidad con Europa puede fracturarse"
Las palabras de Biden hacÃan referencia a la postura aislacionista de algunos republicanos influenciados por el principio de "Estados Unidos primero" propugnado por su predecesor en la Casa Blanca, quien cuestionó repetidamente el propósito de la OTAN, a la que calificó de obsoleta.
En este marco, será interesante escuchar el discurso de cierre de Trump este viernes cuando junto a 12 de los candidatos presidenciales republicanos asistirá a Des Moines para la cena anual del Partido Republicano de Iowa, la reunión más importante de cara a las primarias.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.
- 130/07/2313:45Trump hizo de todo para desairar a Europa y para que el concepto, tal como lo conocíamos, de ?Occidente? surgido despues de la segunda guerra se desdibujara . . . y ahora se hace el ofendido