Congreso
Biden toma revancha y pone a Bezos al tope de la lista de perdedores que deja el impuesto del 15 por ciento
El paquete de leyes que aprobó el Congreso con el objetivo de reducir la inflación pasa factura a un grupo de enemigos del presidente. El dueño de Amazon encabeza el ranking pero no es el único que deberá pagar.

El paquete de leyes que Joe Biden logró aprobar en el Senado y la Camara de Representantes dio por valido este viernes, antes del receso, marca un punto de inflexion en el escenario legislativo: inesperado para muchos, el triunfo de los democratas fue resultado de un largo proceso de negociaciones y lobby cruzado.

El proyecto sacó de la impotencia al presidente: le permitió avanzar por primera vez en mucho tiempo con una iniciativa en un escenario que se había convertido hasta ahora en motivo de frustración para los demócratas. Pero además, el paquete de Biden dejó ganadores y perdedores.

Los protagonistas principales de la victoria demócrata fueron Joe Manchin y Kyrsten Sinema, dos senadores que tienen un largo historial de vínculos con el empresariado. Sensibles desde siempre a los reclamos de las corporaciones, Manchin y Sinema le dieron por primera vez una satisfacción a Biden pero no dejaron de escuchar las demandas de la industria del lobby.

A 90 días de las elecciones, Biden encadena cuatro buenas noticias y cambia el aire en la Casa Blanca

De todos modos y pese a las concesiones que se hicieron en favor de sectores de gran poder económico, de las 755 páginas del proyecto se desprende que Biden designó a un grupo de perdedores como parte de una cruzada con la que pretende remontar en las encuestas.

El impuesto corporativo mínimo del 15 por ciento que figura como uno de los capítulos centrales del paquete demócrata es considerado un duro golpe a los gigantes corporativos que durante años han pagado impuestos federales más bajos que los que afronta la pequeña empresa. El tributo solo se cobrará a las empresas que tienen ganancias anuales promedio que superan los $1 mil millones, o $100 millones ganados en los Estados Unidos para empresas de propiedad extranjera. Así y de acuerdo a una estimación del Comité Conjunto de Tributación, solo 150 empresas estarían sujetas al impuesto mínimo cada año.

El impuesto corporativo mínimo del 15 por ciento es considerado un duro golpe a los gigantes corporativos que durante años han pagado impuestos federales más bajos que los que afronta la pequeña empresa. 

En la lista se distingue bien arriba una de las grandes compañías estadounidenses que no reconoce fronteras y con la pandemia vio como sus beneficios se disparaban de manera exponencial: Amazon, propiedad del magnate Jeff Bezos, uno de los habituales rivales de Biden. Bezos se cruzó en los últimos meses en más de una oportunidad y en público con el presidente: intercambiaron acusaciones por el rumbo de la economía, el aumento de la inflación y la sindicalización dentro de Amazon.

Según la información que difunden los demócratas, la compañía pagó solo el 6 por ciento en impuestos federales sobre su récord de $35 mil millones en ganancias el año pasado.

Bezos criticó a Biden donde más le duele y agudiza la pelea por los sindicatos y contratos millonarios

Ahora, Bezos deberá cumplir con el aumento de impuestos. Por supuesto, el magnate nacido en Nuevo México mira otros números: tal como contó LPO, el dueño de Amazon remarca que perdió en la Bolsa $63.000 millones con la suba de la tasa de interés que decidió en los últimos meses la Reserva Federal y afectó de manera negativa sus acciones. Pese a todo, de acuerdo al índice de multimillonarios de Bloomberg, Bezos ocupa el segundo lugar con un patrimonio neto de $129.600 millones.

No es el único multimillonario que se verá perjudicado por el impuesto del 15 por ciento. También deberá pagarlo Facebook y Google entre otras grandes empresas de tecnología.

En el grupo que tendrá que aportar para el aumento de la recaudación figura también el gigante de las comunicaciones y el entretenimiento ATT, la dueña de la multinacional Warner, que en 2021 recaudó casi 30.000 millones de dólares y recibió 1.200 millones de dólares más en reembolsos del gobierno federal de lo que pagó en impuestos.

Entre las mayores perdedoras, aparece también Bank of America, que abonó una tasa impositiva federal del 3 por ciento entre 2018 y 2019, aunque en la práctica disfrutó de una tasa impositiva negativa durante ese período.

Además, el impuesto del 1 por ciento del proyecto de ley sobre las recompras obligará a algunas de las multinacionales más grandes a calibrar bien la habitual recompra de acciones con las que se acostumbraron a aumentar el precio de sus compañías y recompensar a los inversores. De acuerdo a la información difundida por The Hill, en ese grupo, se destacan tres firmas de renombre mundial: primero Apple, que planeó recomprar hasta $ 90 mil millones este año; después Morgan Stanley y Nike, que anunciaron programas de recompra de $ 20 mil millones y $ 18 mil millones, respectivamente.

Ahora Sinema concentra todas la miradas y tiene la llave para sacar a Biden de la impotencia

Hubo otros que se salvaron de perder. La decisiva senadora Sinema colaboró para que, sobre la hora, el sector de capital privado de Wall Street recibiera dos concesiones importantes.El acuerdo de Manchin con el líder demócrata Chuck Schumer original incluía una medida para cerrar el llamado vacío legal de los intereses devengados -que permite a los administradores de fondos de cobertura y de capital privado pagar una tasa impositiva del 23,8 por ciento, muy por debajo de la tasa impositiva máxima del 37 por ciento.

La senadora de Arizona, que cuenta entre sus principales donantes de campaña incluyen a unas cuantas firmas de capital privado, argumentó que el aumento de los impuestos perjudicaría la inversión privada en las pequeñas empresas. Ella lideró el grupo de demócratas que votó a favor de una enmienda propuesta por el republicano John Thune: eximía a las firmas de capital privado de la disposición central, el impuesto mínimo del 15 por ciento sobre las grandes corporaciones.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.