
Esta vez, se diferenció en la forma y el fondo. Alexandria Ocasio-Cortez se convirtió en las últimas horas en la voz más potente de rechazo al singular consenso de republicanos y demócratas que apunta a prohibir la red social TikTok en Estados Unidos.
AOC no solo quebró la unanimidad que se viene forjando en contra la aplicación que es propiedad de la compañÃa china ByteDance sino que además lo hizo con un primer mensaje a través de la misma red. "Este no es solo mi primer TikTok, sino que es un TikTok sobre TikTok", dijo Ocasio-Cortez en su introducción y enseguida destacó que la prohibición que impulsa el presidente Joe Biden y un arco amplio de miembros del Partido Republicano que serÃa una decisión "sin precedentes".
"Creo que es importante discutir cuán sin precedentes serÃa este movimiento. Estados Unidos nunca antes habÃa prohibido la existencia de una empresa de redes sociales, que operara en nuestras fronteras (...) Y esta es una aplicación que tiene más de 150 millones de estadounidenses en ella".
Tal como informó LPO, gobernadores republicanos como Greg Abbott, de Texas, avanzan desde hace tiempo con la prohibición de la App en universidades y organismos estatales. En respuesta, la compañÃa de capitales chinos lanzó en los últimos dÃas una contraofensiva para poner de relieve la cantidad de usuarios que, en los Estados Unidos, la tienen incorporada a su vida cotidiana. Su predominio es creciente e indiscutido. Tanto que hoy casi la mitad de la población estadounidense utiliza Tik Tok. Sin embargo, entre la dirigencia polÃtica el rechazo de demócratas y republicanos a la aplicación es casi unánime y la voz de la representante progresista de Nueva York se convirtió enseguida en la más destacada en contra de la prohibición.
El jueves pasado, durante su aparición en el Comité de Comercio y EnergÃa del Congreso, demócratas y republicanos asaltaron con preguntas al director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, sobre las formas en que su compañÃa planea abordar las recientes preocupaciones de seguridad planteadas sobre la aplicación de redes sociales. El tema es uno de los pocos que en los últimos tiempos logró borrar la grieta.
Tanto desde la Casa Blanca como desde los sectores más duros del Partido Republicano se insiste en remarcar que el uso de TikTok favorece las amenazas a la seguridad nacional, la privacidad de los datos, la difusión de información errónea y la seguridad de los menores.
"Dicen que debido a esta enorme cantidad de recopilación de datos, deberÃamos prohibir esta aplicación. Sin embargo, eso realmente no aborda el núcleo del problema", dijo Ocasio-Cortez y señaló a otras importantes empresas de redes sociales que también recopilan "tesoros de datos profundamente personales" sin el consentimiento de los usuarios y gracias a la falta de regulación. "Nuestra primera prioridad deberÃa ser proteger su capacidad de existir sin que las compañÃas de redes sociales mercantilicen cada dato sobre usted", dijo.
La congresista de Nueva York señaló que Estados Unidos es, de hecho, una de las únicas naciones desarrolladas en el mundo que no cuenta con leyes de protección de datos o privacidad. "La solución aquà no es prohibir que un individuo acceda a los servicios de una empresa, sino para proteger a los estadounidenses de este tipo de recopilación de datos atroces que las empresas pueden hacer sin su importante capacidad para decir que no", sostuvo.
Por último, AOC afirmó que, cuando Estados Unidos propone un movimiento muy importante, que tiene que ver con un riesgo para la seguridad nacional, el Congreso recibe un informe clasificado, un paso de rigor que en este caso no se cumplió. En un gesto que toma dimensión real de la popularidad de TikTok en la sociedad estadounidense, la congresista de origen latino remarcó que el público merece saber qué tipo de información podrÃa filtrar la plataforma. "Creo que mucho de esto es poner el carro delante del caballo".
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.