Partido Republicano
"El Partido Republicano se ha convertido en un partido del miedo, del fraude y del fascismo"
Jaime Harrison, el presidente del comité demócrata nacional dijo a LPO que "esta gente (por los republicanos ) se esfuerzan por arrastrarnos de vuelta a lo que tantos lucharon por cambiar".

 Con el foco puesto en los derechos civiles y la justicia racial, ha arrancado en Nueva York la 31 convención anual de la red de acción nacional (NAN) juntando a líderes y cargos electos que han debatido sobre cuestiones como la supresión del voto o reforma policial.

Como maestro de ceremonias se encontraba el reverendo Al Sharpton, un infatigable pero polémico luchador por los derechos civiles en Estados Unidos que ha estado al frente de los choques raciales más explosivos en el último medio siglo. Sus defensores alaban al reverendo baptista de 65 años por su activismo contra el racismo, pero sus detractores lo etiquetan como un provocador divisivo.

Sharpton, acompañado del alcalde Adams y varios de los hermanos de George Floyd, recordó que "Donald Trump consiguió más votos que Kennedy o Obama y que queda mucho trabajo por hacer cómo lidiar con la supresión de voto".

Cambios en el mapa electoral aseguran que Nueva York aportará mayoría demócrata al CongresoCon las elecciones intermedias programadas para noviembre, la lucha en el Congreso para aprobar la legislación federal sobre el derecho al voto ha dejado a los demócratas y activistas de los derechos electorales preocupados de que se esté acabando el tiempo para las reformas.

Los conservadores dicen que temen el fraude en las urnas y quieren asegurarse de que las elecciones sean seguras. Pero los demócratas acusan a los republicanos de intentar dificultar la votación a propósito para afectar de manera desproporcionada a los votantes que no son blancos. 

Ninguna de las partes confía en que la otra buscará de buena fe cualquier medida de reforma electoral.En el marco del congreso de la NAN, la presencia de cargos electos era eminentemente demócrata, con nombres destacados como el de la ex secretaria de estado Hilary Clinton o Jaime R. Harrison, presidente del comité demócrata nacional. 

Los afroamericanos han logrado avances en el liderazgo político del país, pero aún quedan brechas. Obama fue el primer presidente afroamericano, pero fue en los años de Trump cuando se vivió una movilización social que se traduciría en cargos electos. La proporción de afroamericanos en el congreso es ahora del 13%, a la par con el porcentaje de población negra en general de EE.UU.

Harrison, quien tomó posesión del cargo hace poco más de un año, no parece estar en plena sintonía con la Casa Blanca y no ha ideado todavía una estrategia cohesiva para ayudar al presidente Joe Biden a recuperarse de los índices de aprobación abismales. En su intervención en el congreso resaltó la importancia de figuras como el reverendo Jessy Jackson, de quien admite le inspiró a luchar por ocupar un cargo relevante como el que ostenta en el partido demócrata, y arremetió contra los republicanos por negarse a que América avance.

En conversación con LPO Harrison añadió que "esta gente (los republicanos ) se inclinan en esfuerzos por arrastrarnos de vuelta a lo que tantos lucharon por cambiar". "El partido republicano se ha convertido en un partido del miedo, un partido del fraude y un partido del fascismo. Esto es lo que necesitan saber: no volveremos atrás", advirtió. 

La vuelta atrás a la que hace referencia Harrison también está ligada a la visión que muchos afroamericanos tienen de la representación política como potencial catalizador de la equidad racial.

El reverendo Al Sharpton con el alcalde Eric Adams

Los afroamericanos han logrado avances en el liderazgo político del país, pero aún quedan brechas. Obama fue el primer presidente afroamericano, pero fue en los años de Trump cuando se vivió una movilización social que se traduciría en cargos electos. La proporción de afroamericanos en el congreso es ahora del 13%, a la par con el porcentaje de población negra en general de EE. UU. En otras áreas ha habido pocos cambios: hay tres senadores negros, el mismo número que en 2019, y ningún gobernador negro.

La representación es el camino más eficiente para el cambio y donde más presencia de cargos electos afroamericanos existe es en el ámbito local.  

Harrison, quien tomó posesión del cargo hace poco más de un año, no parece estar en plena sintonía con la Casa Blanca y no ha ideado todavía una estrategia cohesiva para ayudar al presidente Biden a recuperarse de los índices de aprobación abismales. En conversación con LPO, Harrison añadió que 'esta gente (los republicanos ) se inclinan en esfuerzos por arrastrarnos de vuelta a lo que tantos lucharon por cambiar'

La mayoría de las grandes ciudades de Estados Unidos tienen alcaldes afroamericanos, como el caso de Eric Adams, el segundo alcalde afroamericano de la historia de la ciudad quien ha exhibido con orgullo su papel de afroamericano en el poder.Adams comentó en pasillos de la convención a LPO cómo se sintió cuestionado por ser afroamericano. 

"Cuando sentí que todos esos mensajes que venían de afuera me atacaban diciendo que no debería ser alcalde, y tratando de escoger quién debería estar en mi equipo, allí me vinieron las palabras de Al Sharpton: levántate y sé quien eres", sostuvo. Muchos de los oradores en la convención tuvieron palabras de elogio para los dos reverendos presentes, Sharpton y Jackson. El alcalde Adams terminó su intervención precisamente recordando en sus tiempos como policía cuando trabajó con el reverendo. 

"Soy la persona a principios de los años 80 estuvo trabajando en la seguridad de Jesse Jackson cuando decidió postularse para presidente de los Estados Unidos. Moviéndome por esta ciudad con él, cumpliendo con mi deber con los miembros de la organización diciendo que no vamos a perder otro King, otro Malcolm, otro Medgar Evers, no vamos a perder otro líder en nuestra comunidad", afirmó. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 2
    argentine-tax-payer
    07/04/22
    22:42
    Los Republicanos ganan por afano gracias al amigo biden
    Responder
  • 1
    07/04/22
    21:29
    Fraude?
    El que le hicieron al peluca donal, dogor deformado=
    Responder