Petróleo
Exclusivo: el Pentágono negoció para que la mexicana Pemex comprara una refinería en Texas
El general Austin fue determinante para vencer las resistencia del ala política en el comité del Departamento del Tesoro.

 El secretario de la Defensa, el general retirado Lloyd Austin, fue un actor clave para que Estados Unidos apruebe la compra de la refinería de Deer Park por parte de Pemex. Así lo confirman a LPO fuentes de la Secretaría de Defensa mexicana. El permiso estaba detenido en un comité del Departamento del Tesoro pero el cabildeo de los militares del Pentágono fue crucial para que el negocio siga su rumbo.

La compra de Deer Park, por más de 600 millones de dólares, fue avalada por el Comité de Inversiones Extranjeras en EU. Dicho cuerpo colegiado, creado en la década del 70, cuenta con representantes de los Departamentos de Estado, Energía, Seguridad Nacional, Comercio y algunos enviados de los consejos económicos de la Casa Blanca.

Respecto a la venta de Deer Park a Pemex por parte de Shell, los principales reparos se encontraron en el Departamento de Estado, de donde emergía la teoría de que la venta de la refinería podía afectar la seguridad nacional de EU. Pero en general en el comité no había grandes resistencias porque Shell asegura que con la venta acelera su paso hacia las energías limpias que es una prioridad absoluta para la administración de Joe Biden.

El rechazo del staff de Blinken a la compra tiene un correlato geopolítico basado en la creencia de que en Deer Park México podría refinar crudo venezolano siempre y cuando se levantaran las sanciones contra Caracas. Esto último está lejos de suceder en el actual gobierno demócrata.

Ante una situación de estancamiento del aval los militares mexicanos actuaron en consonancia con sus homólogos de EU y por eso el cabildeo de Austin. El responsable del Pentágono tiene fuertes relaciones con altos oficiales en México porque ni bien se retiró en el segundo gobierno de Barack Obama se fue a trabajar al complejo armamentístico de EU como consultor y desde allí impulso diversas ventas de equipo militar hacia México.

El rol de Austin fue crucial porque desde el Pentágono logró revertir la tesis de que la venta de Deer Park afectaba la seguridad nacional de EU. A esta idea se sumaba el rechazo de los trabajadores de la refinería que alegaban el mal manejo de seguridad en las instalaciones de Pemex en México.

En la lógica de Andrés Manuel López Obrador de que "amor con amor se paga", esta semana, según reportó El Universal, la Sedena recibió por parte de Pemex una flota de aviones privados y helicópteros que no se pudieron vender en las respectivas subastas organizadas por el Gobierno.

Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    pilex
    03/01/22
    13:26
    Dan por sentado en los títulos que todos asumimos como organismos de la Administración Pública Nacional a los organismos de la Administración de los Estados Unidos.

    Cada vez que mencionan la Reserva Federal, El pentágono, El Departamento de Estado, El Departamento del Tesoro, podrían aclarar a que gobierno se refieren. No tanto por un tema de comprensión del lector, (que a esta altura lo incorpora de modo natural) sino porque veladamente(?) dan entender que si no se aclara es porque debe corresponder al Supremo Amo de Occidente.

    No imagino un titular del NYT poniendo "El Jefe de Gabinete se reunió con delegados de..." refiriéndose a Manzur. Más bien pondrían: "El Jefe de Gabinete de la Argentina, se reunió con delegados de..."
    Responder