México
La Corte mexicana avaló el referéndum revocatorio impulsado por AMLO
El presidente de México había librado una feroz interna contra el Instituto Nacional Electoral luego de decidir la postergación por falta de recursos. Se realizará en abril.

El referéndum revocatorio que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para plebiscitar su mandato desató una interna entre su gobierno y el Instituto Nacional Electoral, que debe organizar la logística del proceso. 

Esa disputa terminó con la decisión de la Suprema Corte de Justicia que ordenó al INE frenar el aplazamiento a la consulta.

AMLO fue consultado por su opinión durante la mañanera de este jueves, donde afirmó: "Me gustó mucho, hay que celebrar las noticias que considero buenas. Me gustó la resolución de la corte para que siga adelante el proceso de la revocación del mandato".

AMLO someterá su mandato a referéndum: "Si pierdo con menos del 40 por ciento de participación, me voy"

Y agregó: "Aunque no concluye el litigio, fue muy importante lo de ayer, que la Suprema Corte haya decidido o dos de sus ministras hayan ordenado, si se puede usar la palabra, o exhortado, al Instituto Electoral que continúe con el proceso de revocación del mandato".

El presidente añadió que era una muy buena decisión porque "no se debe de obstaculizar la democracia y no se debe violar la constitución".

La Comisión de Receso del máximo tribunal, integrada por las ministras Margarita Ríos-Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, concedieron la suspensión del acuerdo del INE votado el viernes pasado, en el que se aplazaba la realización de la revocación de mandato, que de llegarse a las firmas necesarias tendría que realizarse en el mes de abril.

Tras esta decisión del órgano electoral encabezado por Lorenzo Córdova, que argumentaba que debido a los recortes presupuestales para el 2022 no tendrían fondos suficientes para organizar la consulta, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una demanda constitucional ante la Suprema Corte impugnando dicha resolución por presuntas violaciones a la Constitución.

"Se concede la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para los efectos precisados en la parte final del presente proveído. La medida surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna", informó la Suprema Corte, en una resolución que argumentó que la decisión del INE "pone en riesgo" el derecho de decidir de la ciudadanía. 

AMLO y el INE vienen en cortocircuito desde la consulta para enjuiciar a los ex presidentes involucrados en causas de corrupción que no superó el umbral necesario para que sea vinculante y, según el oficialismo mexicano, fue por falta de compromiso del organismo electoral para comunicar lo que se estaba votando.

AMLO y el INE vienen en cortocircuito desde la consulta para enjuiciar a los ex presidentes involucrados en causas de corrupción que no superó el umbral necesario para que sea vinculante y, según el oficialismo mexicano, fue por falta de compromiso del organismo electoral para comunicar lo que se estaba votando.

López Obrador cuenta con niveles de apoyo considerables y busca revalidar su gestión en la mitad de su gestión con un referéndum. Para eso, pondrá en marcha la maquinaria territorial de su partido y se descuenta que el resultado será positivo a pesar de no superar el umbral legal que se refiere. 

Por el lado de la oposición, no hay intención de ponerse al hombro la campaña para que el líder de "la cuarta transformación" se vaya antes de tiempo y se limitan a calificarla como "un circo montado por el gobierno".

Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.