El referéndum revocatorio que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para plebiscitar su mandato desató una interna entre su gobierno y el Instituto Nacional Electoral, que debe organizar la logÃstica del proceso.
Esa disputa terminó con la decisión de la Suprema Corte de Justicia que ordenó al INE frenar el aplazamiento a la consulta.
AMLO fue consultado por su opinión durante la mañanera de este jueves, donde afirmó: "Me gustó mucho, hay que celebrar las noticias que considero buenas. Me gustó la resolución de la corte para que siga adelante el proceso de la revocación del mandato".
Y agregó: "Aunque no concluye el litigio, fue muy importante lo de ayer, que la Suprema Corte haya decidido o dos de sus ministras hayan ordenado, si se puede usar la palabra, o exhortado, al Instituto Electoral que continúe con el proceso de revocación del mandato".
El presidente añadió que era una muy buena decisión porque "no se debe de obstaculizar la democracia y no se debe violar la constitución".
La Comisión de Receso del máximo tribunal, integrada por las ministras Margarita RÃos-Farjat y YasmÃn Esquivel Mossa, concedieron la suspensión del acuerdo del INE votado el viernes pasado, en el que se aplazaba la realización de la revocación de mandato, que de llegarse a las firmas necesarias tendrÃa que realizarse en el mes de abril.
Tras esta decisión del órgano electoral encabezado por Lorenzo Córdova, que argumentaba que debido a los recortes presupuestales para el 2022 no tendrÃan fondos suficientes para organizar la consulta, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una demanda constitucional ante la Suprema Corte impugnando dicha resolución por presuntas violaciones a la Constitución.
"Se concede la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para los efectos precisados en la parte final del presente proveÃdo. La medida surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantÃa alguna", informó la Suprema Corte, en una resolución que argumentó que la decisión del INE "pone en riesgo" el derecho de decidir de la ciudadanÃa.
AMLO y el INE vienen en cortocircuito desde la consulta para enjuiciar a los ex presidentes involucrados en causas de corrupción que no superó el umbral necesario para que sea vinculante y, según el oficialismo mexicano, fue por falta de compromiso del organismo electoral para comunicar lo que se estaba votando.
López Obrador cuenta con niveles de apoyo considerables y busca revalidar su gestión en la mitad de su gestión con un referéndum. Para eso, pondrá en marcha la maquinaria territorial de su partido y se descuenta que el resultado será positivo a pesar de no superar el umbral legal que se refiere.
Por el lado de la oposición, no hay intención de ponerse al hombro la campaña para que el lÃder de "la cuarta transformación" se vaya antes de tiempo y se limitan a calificarla como "un circo montado por el gobierno".
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.