Argentina
Los republicanos presionan a Biden para que abrace a Milei y lo ayude con el FMI
Quieren que el demócrata se asocie al nuevo presidente como hizo Trump con Macri. El ultraderechista argentino, interlocutor privilegiado en el triángulo del litio.

El mundo está mirando a la Argentina. Así se lo dijo Donald Trump a Javier a Milei en un mensaje de felicitación, tras la consagración electoral del libertario. La presidencia de Milei entró de lleno en el tablero de la política global. Para su acto de asunción, en Buenos Aires, hubo oficialistas y opositores, enviados de la Casa Blanca y congresistas republicanos.

Juan González, asesor de Joe Biden y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó que el encuentro con Milei, previo a la toma de posesión de Milei, fue "muy positivo". El colombiano dijo que la charla se centró en la problemática economía del país. Los funcionarios designados por el presidente de EEUU, sin embargo, no integran la primera línea de la Casa Blanca. Ni Biden ni Anthony Blinken viajaron a Buenos Aires.

"La prioridad número uno son los desafíos económicos que enfrenta Argentina", declaró González a Reuters horas después de reunirse con Milei, y agregó que el país necesitaba espacio y tiempo para poner su casa en orden. "Argentina necesita solucionar esos desafíos", dijo, y consideró que el país necesita llegar a un acuerdo sobre su plan económico con el personal del FMI. En la cita con la delegación de la Casa Blanca, también hubo referencias a las exportaciones de litio y a la inminente compra de 24 aviones de guerra por parte de la Argentina.

Javier Milei: "Elon me dijo que estaba muy interesado en invertir en Argentina"

Las ventas argentinas de litio a EEUU representan casi el 50% del total comprado por EEUU. Pero la política proteccionista y la agenda verde de Biden le pusieron una traba a ese flujo. En particular lo hizo la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), una norma que es a la vez eje y orgullo de la gestión demócrata. En el sur del continente, la sanción de la IRA derivó en una cruzada en protesta del gobierno argentino.

 El presidente Biden debería utilizar la influencia de los EE.UU. en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar al presidente Milei a reestructurar la deuda de la Argentina

Respecto al team republicano, a Milei lo visitó la congresista María Elvira Salazar de Florida y Gary Palmer, representante de Alabama. A Mark Green, de Tennessee, un tornado en su distrito le interrumpió la excursión a Sudamérica. 

Milei, durante su asunción, este domingo en Buenos Aires.

Miembro del club de los halcones republicanos, Salazar a su vez preside el subcomité de las Américas en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. "Milei va a sentar un precedente para América Latina. El camino no es el socialismo, sino las políticas de libre mercado y la exportación no ahogada por los impuestos. Estamos apostando en la Casa Blanca y el Congreso a que Milei le vaya muy bien. Y así será", explicó durante su paso por la Argentina. De simpatía por Donald Trump, Salazar también pidió que el FMI auxilie al presidente Milei.

El gobierno de Biden, sobre el litio en Argentina: "Es una oportunidad y queremos que se aproveche de manera sostenible"

Republicano de Florida, al igual que María Elvira Salazar, el senador Marco Rubio también sentó posición sobre Milei y la bilateral con Estados Unidos. "Biden debería darle la bienvenida a Milei porque en estos momentos es difícil encontrar aliados en Latinoamérica y el Caribe. La Administración Biden está haciendo un gran trabajo al alienar a los líderes pro-EE.UU. a través de una política de críticas y de descuido. Además, aquellos autodenominados marxistas, son abiertamente hostiles a EE.UU. y abiertamente aplauden a nuestros adversarios", opinó Rubio en un artículo.

El senador enumeró a Andrés Manuel López Obrador de México, Gustavo Petro de Colombia, Xiomara Castro en Honduras y Lula da Silva en Brasil como rivales de Estados Unidos que "abrieron la puerta" a amenazas externas como China, Rusia e Irán.

La prioridad número uno son los desafíos económicos que enfrenta Argentina. El país necesita solucionar esos desafíos 

"La Administración Biden debería asociarse con la de Milei para avanzar en lazos conjuntos en temas de seguridad. Esto nos beneficia mutuamente y así podríamos contrarrestar la influencia comunista en la región. EE.UU se beneficiará de una relación comercial más estrecha con la tercera fuente más grande de litio del mundo, un material esencial para construir desde armas hasta teléfonos móviles", explicó Rubio.

El representante de Florida le pidió explícitamente a Biden que "utilice la influencia de los EE.UU. en el Fondo Monetario Internacional para ayudar al presidente Milei a reestructurar la deuda". Argentina le debe $44 mil millones al FMI, a raíz de un préstamo monumental tomado por el ex presidente Mauricio Macri en tiempos de Trump en la Casa Blanca.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Entretelones del encuentro de Trump y Milei: elogios cruzados, abrazo de fan y desafío abierto a Biden

Entretelones del encuentro de Trump y Milei: elogios cruzados, abrazo de fan y desafío abierto a Biden

By Natalia López (Washington)
Tras recibir al enviado de Biden en la Argentina, Milei abrazó como un fan a Trump en la cumbre conservadora de la CPAC en Washington. Entretelones del encuentro en el que el presidente argentino tomó partido.
Blinken le dio su apoyo a Milei,  pero EE.UU. desconfía de la sostenibilidad del plan

Blinken le dio su apoyo a Milei, pero EE.UU. desconfía de la sostenibilidad del plan

By Andrés Fidanza
En una visita exprés, el poderoso Secretario de Estado de Biden respaldó el ajuste que aplica Milei. Pero la Casa Blanca duda sobre el costo social de las reformas. Incomodidad por Trump e interés por el litio.
El hombre de Biden para América Latina elogió las reformas de Milei, pero pidió "proteger a los más vulnerables¨

El hombre de Biden para América Latina elogió las reformas de Milei, pero pidió "proteger a los más vulnerables¨

By Andres Fidanza (Miami)
En la previa al encuentro de Blinken con Milei, Brian Nichols puso un reparo en sus elogios al libertario. Definiciones sobre dolarización y compra de aviones.
"We don't want to live in a country with few rich people and many poor people because that is not the country where we can make money"

"We don't want to live in a country with few rich people and many poor people because that is not the country where we can make money"

By Bibiana Ruiz
Morris Pearl was a director of BlackRock and today leads Patriotic Millionaires, a group of tycoons who believe that inequality is not business and work to reduce it. In-depth dialogue with LPO.
Blinken aprovecha su visita a Lula para enlazar a Milei con el litio y quebrar su matrimonio ideológico con Trump

Blinken aprovecha su visita a Lula para enlazar a Milei con el litio y quebrar su matrimonio ideológico con Trump

By Andres Fidanza (Miami)
El poderoso secretario de Estado de Biden se reunirá en Buenos Aires con el líder de ultraderecha. Los gestos de acercamiento y el gran tema de desacuerdo.
Radiografía del fentanilo: afirman que AMLO no pelea contra los cárteles y que el tráfico llegará a Argentina y Brasil

Radiografía del fentanilo: afirman que AMLO no pelea contra los cárteles y que el tráfico llegará a Argentina y Brasil

By Andres Fidanza (Miami)
La investigadora Vanda Felbab-Brown afirma que México no combate a los dos cárteles que trafican fentanilo. Elogia el acuerdo de Biden con China y anticipa que la droga copará América Latina.