Latinoamerica
En la senda de Trump, Milei refuerza sus lazos con la ultraderecha evangélica
El candidato a presidente de Argentina comenzó a enviar señales a los grupos neopentecostales y recibió mensajes de respaldo. Le piden que apunte contra Soros en su cruzada.

Camino a las elecciones generales de octubre en Argentina, Javier Milei acelera con su cruzada contra la casta política y profundiza sus vínculos con sectores de extrema derecha que propagan su mensaje.

Después de su triunfo en las primarias del 13 de agosto pasado, Milei le dio énfasis a la promesa de que su eventual triunfo presidencial llevaría a la Argentina a alinearse con Estados Unidos e Israel.

Como Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil, Milei tiene vínculos con grupos ultraconservadores evangélicos que constituyen una ola neopentecostal basada en la llamada "teología de la prosperidad". Se trata de sectores que tienen un poder económico descomunal y acompañaron a Trump durante su gobierno.

Exclusivo: Preocupación en el Departamento de Estado por el triunfo de Milei en Argentina

Tras los resultados de las primarias, Milei endulzó los oídos de la extrema derecha evangélica con un listado de consignas que forman parte de la esencia de su pensamiento político pero enlazan con un mensaje destinado al fundamentalismo religioso. Milei hizo una promesa que ya habían hecho antes Trump y Bolsonaro: la idea de trasladar la embajada de su país desde Tel Aviv a Jerusalén. Además, reiteró que anulará el derecho al aborto, reforzó su predica en contra de la ideología de género y volvió a restarle entidad a las preocupaciones por el cambio climático.

Milei se enrola así en el ejército de candidatos que predican contra el establishment y rechazan La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que aprobó en 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Javier Milei, el candidato de la Libertad Avanza. 

Para el presbítero evangelista Marcelo Figueroa, un crítico de los grupos religiosos de extrema derecha, Milei decidió jugar fuerte en el tablero internacional. "Son elementos que cautivan a los grupos fundamentalistas y él lo sabe bien", le dijo Figueroa a LPO.

De acuerdo a su descripción, la Teología de la Prosperidad es propagada por los movimientos que utilizan los medios masivos de forma agresiva. "Es la predicación de un evangelio muy mediático, con un uso enorme de todos los recursos multimedia, grandes pastores mediáticos que convocan en sus redes y con sus sermones millones de personas. El pentecostalismo existe hace más de 100 años pero estos grupos conforman lo que se denomina una ola neopentecostal", afirmó Figueroa, un biblista que se identifica con el Papa Francisco que estudia el cruce de la religión con la política en Estados Unidos y América Latina.

Precisamente, en las últimas horas, Milei fue mencionado en las redes sociales por Steve Bannon, el gran propagandista del trumpismo que es enemigo del Papa Francisco. Bannon compartió en la red social Gettr un artículo de The Observer que hablaba de los insultos de Milei al Papa y escribió: "Un agitador populista critica al Papa en campaña para la presidencia".

Tras los resultados de las primarias, Milei endulzó los oídos de la extrema derecha evangélica con un listado de consignas que forman parte de la esencia de su pensamiento político pero enlazan con un mensaje destinado al fundamentalismo religioso.

En las últimas dos semanas, otro movimiento dio cuenta de la trascendencia que podría tener una victoria de Milei para la extrema derecha. Entre la comunidad hispana de Miami comenzaron a circular mensajes que identifican a Milei con Trump. Según pudo saber LPO, desde Florida le enviaron al libertario argentino señales de apoyo en los que comparan su cruzada con la campaña de Trump en 2016. 

Para los fanáticos ultraconservadores, Milei gana adhesión a nivel global con su mensaje contra la Agenda 2030 que defiende Joe Biden. Entre las recomendaciones que le llegan al candidato de la Libertad Avanza está también la de que empiece a mencionar a George Soros como uno de los grandes culpables de la agenda del cambio climático. Tal como contó LPO, Soros es un blanco recurrente de los latinos republicanos.

"Los grandes pastores mediáticos y los evangélicos de extrema derecha presentan a Dios como un mercader"

Director del Foro de Opinión Pública Latina en la Universidad de Florida y creador de Integrated Communications and Research, una firma de consultoría dedicada a campañas electorales y políticas públicas en toda América Latina, el profesor Eduardo Gamarra destaca que el apoyo de los fieles de la iglesia evangélica y la derecha israelí al liderazgo de Trump se basa en la creencia de que es el Ciro, el enviado de Dios. Entre los promotores de esa creenncia figuran el conferencista evangelico Lance Wallnau, el pastor Robert Jeffress, el fundador del Museo de la Creación, Ken Ham, la pastora Paula White-Cain y el propagandista Mike Evans. Todos promueven la comparación entre Trump y el rey persa que aparece en el Viejo Testamento como libertador de los judíos cautivos en Babilonia.

"He oído en muchas ocasiones de parte de cristianas y sobre todo en las radios cristianas hispanas, he oído eso específicamente, que Trump es el Ciro del Siglo XXI, que Dios lo ha enviado para rescatar a este país", le dijo Gamarra a LPO.

En las últimas dos semanas, desde Florida le enviaron al libertario argentino señales de apoyo en las que comparan su cruzada con la campaña de Trump en 2016 y le recomiendan que también apunte contra George Soros. 

La creencia llegó a ser enunciada por Benjamin Netanyahu en una visita de Trump a Israel en 2018, ahora podría ser asumida por los partidarios republicanos que denuncian la persecución en su contra. En esa ocasión, el periodista y escritor Mike Evans aseguró que, de la misma forma que Ciro permitió a los hebreos volver a su tierra y construir el Tercer Templo, Trump les permitíría a los judíos actuales levantar un nuevo templo en Jerusalén. En 2019, Trump recibió a Netanyahu en la Casa Blanca y firmó la proclama que reconoció la soberanía israelí de los territorios sirios de los Altos del Golán.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
  • 1
    focus
    29/08/23
    20:56
    Ya cansa la manera del periodismo de opinar y descalificar con sus adjetivaciones. El articulo adjetiva "ultraconservadores" o "extrema derecha". Le pregunto, entonces ¿Quienes serian los "ultraprogresistas" o la "extrema izquierda"? ¿Por que curiosamente esas adjetivaciones no están en el manual del periodismo? Quizas porque cualquier expresión contraria a su posicion tiene que ser calificada de extrema y peligrosa.
    Responder
Noticias Relacionadas
Entretelones del encuentro de Trump y Milei: elogios cruzados, abrazo de fan y desafío abierto a Biden

Entretelones del encuentro de Trump y Milei: elogios cruzados, abrazo de fan y desafío abierto a Biden

By Natalia López (Washington)
Tras recibir al enviado de Biden en la Argentina, Milei abrazó como un fan a Trump en la cumbre conservadora de la CPAC en Washington. Entretelones del encuentro en el que el presidente argentino tomó partido.
Blinken le dio su apoyo a Milei,  pero EE.UU. desconfía de la sostenibilidad del plan

Blinken le dio su apoyo a Milei, pero EE.UU. desconfía de la sostenibilidad del plan

By Andrés Fidanza
En una visita exprés, el poderoso Secretario de Estado de Biden respaldó el ajuste que aplica Milei. Pero la Casa Blanca duda sobre el costo social de las reformas. Incomodidad por Trump e interés por el litio.
La derecha del mundo, unida: casting para el compañero de fórmula de Trump, euforia de Bannon y expectativa por Milei

La derecha del mundo, unida: casting para el compañero de fórmula de Trump, euforia de Bannon y expectativa por Milei

LPO (Washington DC)
Empezó la CPAC, una conferencia anual para los políticos conservadores y de ultraderecha. A la espera de Trump, Milei y Bukele, Bannon pronosticó 50 años de MAGA. Casting informal para ser el vice republicano.
Milei se abraza al senador latino de Florida que pica en punta para ser el vice de Trump

Milei se abraza al senador latino de Florida que pica en punta para ser el vice de Trump

By Andres Fidanza (Miami)
Milei se reunió con el senador republicano, Marco Rubio, uno de los favoritos para ser el vice de Trump.
"We don't want to live in a country with few rich people and many poor people because that is not the country where we can make money"

"We don't want to live in a country with few rich people and many poor people because that is not the country where we can make money"

By Bibiana Ruiz
Morris Pearl was a director of BlackRock and today leads Patriotic Millionaires, a group of tycoons who believe that inequality is not business and work to reduce it. In-depth dialogue with LPO.
"Milei tiene que aprender de sus errores porque si fracasa le van a echar la culpa a Trump"

"Milei tiene que aprender de sus errores porque si fracasa le van a echar la culpa a Trump"

By Andres Fidanza (Miami)
Mauricio Claver-Carone, ex titular del BID de Trump, hoy lidera un fondo de inversión y sigue muy atento a la Argentina. En un diálogo con LPO habla por sobre las fallas en el gobierno de Milei.