Entrevista
"Los republicanos seducen a los latinos porque hablan el lenguaje del sueño americano"
El politologo boliviano Eduardo Gamarra habla del cambio estructural que vive Estados Unidos y analiza cómo le hablan demócratas y republicanos a los hispanos.

Eduardo Gamarra llegó a Estados Unidos en 1974. Tenía 17 años y era corredor fondista. Nacido en La Paz, Bolivia, fue becado en atletismo. Desde que arribó, su plan era completar sus estudios y volver a Bolivia. Pero el proceso se estiró más de la cuenta. Gamarra logró un doctorado en ciencias políticas en la Universidad de Pittsburgh, y recién regresó a su país de nacimiento en 1985. Si bien su idea era asentarse en Bolivia y finalizar con la errancia, la hiperinflación de 24.000 por ciento anual lo terminó por expulsar. Desde 1986 vive en Miami, una ciudad a la que le tenía (y ya no) muchos prejuicios. Hoy es un prestigioso profesor de la Universidad Internacional de Florida, experto en Relaciones Internacionales y dirige el Foro de Opinión Pública Latina.

Usted señala que los Estados Unidos atraviesan una crisis institucional novedosa. ¿A qué se refiere?

A principios de los 60, el libro "La Cultura Cívica" mencionaba un estudio, realizado en cinco países, que medía la confianza de los ciudadanos en sus políticos e instituciones. El país donde había mayor confianza era Estados Unidos. El ciudadano norteamericano confiaba en sus políticos y tenía un respeto enorme por sus instituciones. Eso se ha venido erosionando y es parte de la crisis que vivimos. No solo no hay respeto a los políticos individuales, sino tampoco a las instituciones. El Congreso tiene, según una encuesta reciente, un nivel de confianza de apenas un 9%. Menor al de la mayoría de los países latinoamericanos. Y lo que era sacrosanto, la Corte Suprema, también ha bajado.

¿A qué se debe ese derrumbe de la confianza social?

Un factor, quizás el que más frecuentemente se menciona, es el de las redes sociales. Los medios sociales son los que, aparentemente, han creado esta irreverencia hacia la política. Pero yo creo que hay otros factores muy fuertes, como el cambio de estructura de la economía que comienza en la época de Clinton. Al abrirse y globalizarse la economía, todos los trabajos de base se fueron hacia México o algún otro lado. Más aún influyó la llegada de China y las grandes inversiones norteamericanas en China, por los costos laborales más bajos.

 A principios de los '60, el ciudadano norteamericano confiaba en sus políticos y tenía un respeto enorme por sus instituciones. Eso se erosionó y es parte de la crisis que vivimos. No hay respeto a los políticos individuales ni a las instituciones

¿Y cómo impactó ese proceso de globalización económica en la política de Estados Unidos?

En lugares como Pittsburgh, Ohio, Cleveland, economías que eran dependientes de la manufactura colapsaron. Colapsó su industria. Los trabajadores ganaban como clase media. Tenían salarios extraordinarios y beneficios, como seguros de salud. Pero se quedaron cesantes y no hubo reemplazo. Trabajadores especializados en las acerías pasaban a la industria de servicios. El país se estaba convirtiendo en una economía de servicios.

"Los republicanos seducen a los latinos porque hablan el lenguaje del sueño americano"

¿Qué pasó en la mente de esos trabajadores que pasaron de la industria a los servicios?

Gran parte de esos trabajadores estaban sindicalizados. Los sindicatos eran la espina dorsal del Partido Demócrata. Esos estados eran profundamente "azules". Esa población empezó a perder posición e identidad. Además hay que considerar el impacto del impulso migratorio.

¿Cómo impactó la inmigración creciente en el sistema político?

Los inmigrantes empezaron a competir con aquellos que habían perdido sus empleos. El inmigrante estaba dispuesto a trabajar en cualquier cosa. Eso tuvo un impacto profundo en la política y en cómo el trabajador norteamericano ve la política hoy en día. Es paradójico, pero esto se manifiesta de manera dramática durante los 8 años de Obama.

Las encuestas coinciden en que el hispano de Estados Unidos sigue siendo demócrata. Pero hay, por supuesto, un movimiento que tiende hacia el Partido Republicano 

¿Donald Trump y Ron DeSantis son emergentes de esa tendencia?

La mayoría de los afectados por este cambio estructural en la economía busca culpabilidades y las deposita en el inmigrante. Busca la culpabilidad en las minorías como expresión de ese sentimiento de pérdida. Es interesante para comprender al sector económico que da respaldo a DeSantis. Este grupo piensa: "Yo soy un blanco pobre, pero soy trabajador y rechazo profundamente el asistencialismo".

¿Es una exageración plantear que el voto latino se volvió republicano?

Todas las encuestas coinciden en que el hispano de Estados Unidos sigue siendo demócrata. Pero hay, por supuesto, un movimiento que tiende hacia el Partido Republicano. Obviamente hay diferencias regionales y por origen nacional. Y hay otros factores que explican por qué el hispano está "mudándose", sobre todo acá en La Florida.

"Los republicanos seducen a los latinos porque hablan el lenguaje del sueño americano"

¿Qué otros factores explican esa "mudanza" latina al Partido Republicano?

Hay una apuesta que han hecho los republicanos durante mucho tiempo, basada en la idea de que los latinos somos más conservadores. Y que por lo tanto estaríamos más orientados hacia el conservadurismo. Y ello se manifestaría en temas como lo religioso.

¿En el rechazo al aborto también?

Claro. El aborto, el tema educativo, la cuestión LGTBQ. El republicano además ve al hispano con la idea de que el hispano está buscando el "sueño americano". Seducen a los latinos porque hablan el lenguaje del sueño americano. Y el hispano, sobre todo acá en La Florida, cree que desde cero va a terminar siendo el dueño de una gran compañía. No ve los obstáculos de, por ejemplo, la discriminación, el racismo y el trabajo precarizado.

La mayoría de los afectados por el cambio estructural en la economía culpa al inmigrante por su sentimiento de pérdida. El sector económico que respalda a DeSantis piensa: "Yo soy un blanco pobre, pero soy trabajador y rechazo profundamente el asistencialismo". 

¿Existe la autopercepción de una identidad latina entre los latinos?

En La Florida, sobre todo acá en Miami, que cuando tú hablas con cualquier hispano y le preguntas cómo se identifica, en términos raciales, se considera blanco. Y cuando llena los formularios anota: "Sí, soy hispano pero soy blanco". Eso potencia la idea de trepar en la escala social y ser exitoso. Además, ayuda que el hispano acá es mayoría, cosa que en el resto del país no sucede. Este es uno de los únicos lugares donde la mayoría que domina lo político, lo económico, lo social y hasta lo lingüístico es hispana.

Trump consolidó su vínculo con los cubanos de Miami e hizo campaña en la meca anti-comunista de Little Havana

¿En qué se equivocan los demócratas al buscar el voto latino?

El demócrata piensa que el latino es una minoría. Y lo ve como al afroamericano que pasó por todas las luchas de derechos civiles. No nos ven desde la óptica del "sueño americano", entonces piensan que deberíamos identificarnos no con el opresor, sino con los oprimidos. Y eso hace que sea más complicada la relación, particularmente en Florida.

Cuando tú le preguntas a cualquier hispano cómo se identifica en términos raciales, se considera blanco. Y cuando llena los formularios anota: "Sí, soy hispano pero soy blanco". Eso potencia la idea de trepar en la escala social y ser exitoso. 

¿Hay chances de que un latino sea el presidente de los Estados Unidos?

Primero, aquí somos hispanos de múltiples colores, con gente de segunda, tercera y hasta cuarta generación. Gente que quizá se identifique como hispana, pero que no tienen un vínculo tan estrecho con su país de origen. Hecha esa aclaración, creo que sí. Es muy posible. Pero no van a llegar a la presidencia sobre la base de un voto hispano.

¿Por qué?

Por ejemplo, los cubano-americanos en este país son un poquito más de 2.000.000. Es muy poco. En el ciclo electoral donde llegó Trump, dos de los tres finalistas eran cubano-americanos.

"Los republicanos seducen a los latinos porque hablan el lenguaje del sueño americano"

Ted Cruz y Marco Rubio...

Podrían haber llegado. O sea, sí, es posible. En este ciclo electoral por ahora hay solo uno, el alcalde de la ciudad de Miami Francis Suárez. Las posibilidades que él tiene son mínimas. Pero las posibilidades de que surja alguien es posible. Pero no va a llegar como hispano.

"DeSantis ha aprendido mucho de Trump y con los migrantes logró lo que quería: que todos estén hablando de él"

¿Cuáles son las principales diferencias entre DeSantis y Trump?

DeSantis surge en el Congreso desde un lugar muy conservador de La Florida. Y surge de los movimientos cristianos, en el contexto de reacciones contra Obama. Evangelistas, cristianos, que tienen una visión de la economía de rechazo al Estado de Bienestar. En ese sentido es un conservador original mucho más acorde a lo que representa Trump, que era demócrata de los Clinton. Son dos historias personales muy diferentes. Pero Trump se monta sobre ese movimiento conservador, por los motivos que sea, y se convierte en lo que algunos dicen "el enviado de Dios". Por eso le toleran todos sus "pecados".

¿Las causas judiciales no afectan esa confianza en Trump?

Al contrario. Más bien crece con las denuncias y causas. Esa es la clave y habilidad que justifica el fenómeno de Trump. Él ha logrado convencer a un 74% de los republicanos que todo ataque contra él es un ataque contra ellos. Y eso no lo ha logrado DeSantis, pese a ser un conservador legítimo y verdaderamente creer en su rechazo al aborto, al género. Trump no cree en nada de eso.

El problema de DeSantis es la presencia de Trump...

La única forma para que DeSantis sea exitoso es que alguna de las acusaciones contra Trump, se demuestre. Que a Trump lo metan preso 12 meses. Pero es muy difícil. Además en este país está permitido que alguien sea presidente desde la cárcel.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
El excéntrico Ramaswamy quedó al margen de la pelea republicana y se postula para ser el vice de Trump

El excéntrico Ramaswamy quedó al margen de la pelea republicana y se postula para ser el vice de Trump

By Andres Fidanza (Miami)
El multimillonario de origen indio no llegaba al 10% en las encuestas y fue marginado del debate. Ahora hace campaña para cotizar en el entorno de Trump.
"Si los republicanos de Trump no ganan, van a probar otra vez un autogolpe, es básicamente lo que están diciendo"

"Si los republicanos de Trump no ganan, van a probar otra vez un autogolpe, es básicamente lo que están diciendo"

By Andres Fidanza (Miami)
Debbie Mucarsel-Powell fue la primera sudamericana en llegar al Congreso y ahora compite contra Rick Scott por una banca en el Senado. Elecciones, crisis migratoria y participación latina, en diálogo exclusivo con LPO.
"Trump está recuperando los votantes que se fueron con DeSantis y hay que admirar su estrategia de comunicación política"

"Trump está recuperando los votantes que se fueron con DeSantis y hay que admirar su estrategia de comunicación política"

By Bibiana Ruiz
En una entrevista exclusiva con LPO, el periodista mexicano Jesús García explica cómo funciona el dispositivo del ex presidente para salir fortalecido del proceso en su contra.
Ex funcionario de Trump salta a las filas de DeSantis y lanza un super PAC para financiar la candidatura presidencial

Ex funcionario de Trump salta a las filas de DeSantis y lanza un super PAC para financiar la candidatura presidencial

LPO (Washington DC)
Se trata de Ken Cuccinelli, quien se desempeñó como subsecretario interino de seguridad nacional en el último año en el cargo de Trump. Destacan su llegada con votantes afines al ex presidente.