Republicanos
El excéntrico Ramaswamy quedó al margen de la pelea republicana y se postula para ser el vice de Trump
El multimillonario de origen indio no llegaba al 10% en las encuestas y fue marginado del debate. Ahora hace campaña para cotizar en el entorno de Trump.

El candidato republicano más disruptivo se quedó afuera del debate presidencial. A diferencia de su admirado Donald Trump, quien elige no participar de las competencias televisadas, Vivek Ramaswamy fue excluido por no cumplir con los requisitos necesarios. El quinto debate del GOP se realizará el 10 de enero en le Universidad Drake de Des Moines, en Iowa. Para calificar los candidatos tenían que contar con, al menos, el 10% de apoyo en tres encuestas nacionales. 

El filtro dejó en pie solamente a Trump, a la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, y al gobernador de Florida Ron DeSantis. Pero Ramaswamy no planea bajarse aún de la carrera. Con 38 años, muchos millones para gastar (en sí mismo) y nula experiencia política, este Trump millennial no tiene demasiado para perder.

En los últimos días, cargó su agenda de micro-eventos en Iowa, donde el 15 de enero se concretará el primer caucus republicano. En un bar de tragos, prometió completar la misión trumpista de drenar el pantano de Washington. "Aplicaré pesticida contra todo lo que se arrastre", aseguró con una dosis de ironía. Su discurso anti-elite, sin embargo, choca con su propia formación. Hijo de inmigrantes indios, su mamá es psiquiatra y su papá ingeniero, Ramaswamy creció en los alrededores de Cincinnati. Mostró talento para el piano y el tenis; se graduó en Harvard y en la escuela de leyes de Yale. En 2014 fundó una empresa de biotecnología que lo convirtió en multimillonario.

A dos semanas del caucus de Iowa, un Trump dominante busca no repetir el error de 2016

Antes de bromear sobre su cruzada contra la burocracia estatal, Ramaswamy había declarado en serio que indultaría a Trump de todas las causas penales que arrastra el líder MAGA. Lo haría en el (improbable) caso de ser electo para la Casa Blanca. Pero Vivek prometió algo más. 

Vivek Ramaswamy, el discípulo de Trump que ataca a Haley.

El joven multimillonario dijo que se retirará de la boleta en los estados que prohíban la postulación de Trump. Un consultor que trabaja para los republicanos interpreta el gesto de Ramaswamy como una ofrenda para lograr su verdadero objetivo: convertirse en el compañero de fórmula de Trump. "Lo que Vivek está buscando es posicionarse para ser el vicepresidente de Trump. Y tal vez lo pueda lograr", explica el estratega del partido colorado. 

El joven multimillonario dijo que se retirará de la boleta en los estados que prohíban a Trump. Un consultor que trabaja para los republicanos interpreta el gesto como una ofrenda para lograr su verdadero objetivo: convertirse en el compañero de fórmula de Trump 

En las filas trumpistas ya empezó el casting para definir al vice del ex presidente. Tal como contó LPO, la versión de que Nikki Haley podría ocupar ese lugar generó una ola de rechazos al interior del núcleo MAGA. "Una de las peleas que vamos a tener, una gran pelea, es que van a tratar de obligar a Nikki a subir a la boleta", anticipó el ex asesor de Trump en la Casa Blanca, Steve Bannon, en un episodio del podcast Human Events with Jack Posobiec. "Dirán que Trump necesita una mujer, que ella equilibra las cosas y puede reunir a ese 15 por ciento de los Never Trumpers en el Partido Republicano. Vamos a tener que tener esa pelea", advirtió Bannon. El ensañamiento del trumpismo con Haley le abre una puerta a Ramaswamy, quien se deshace en elogios hacia el expresidente.

El pasado 'woke' de Ramaswamy, el candidato republicano que oculta cómo se convirtió en millonario

Tanta pleitesía es correspondida por Trump. El ex presidente lo llama amistosamente "Vivek" en público y es al único competidor interno al que no ataque con crueldad. Aunque los elogios trumpistas incluyen una pizca de desdén. 

El expresidente dijo en un acto que algunos califican al joven de origen indio como un "Trump más joven". Pero enseguida aclaró "que igual ustedes prefieren al Trump viejo". El público confirmó a los gritos la pregunta retórica. 

En un reciente acto en Hialeah, un suburbio proletario de Miami, Trump dijo sobre Ramaswamy que "me gusta ese muchacho". Pero evitó mencionarlo ante una audiencia de cubanoamericanos exiliados en Florida. El expresidente dijo que algunos califican al joven de origen indio como un "Trump más joven". Pero enseguida aclaró "que igual ustedes prefieren al Trump viejo". El público confirmó a los gritos la pregunta retórica que hizo el outsider original. Ese paso de comedia expone el principal problema que afronta Ramaswamy para ser el compañero de fórmula MAGA. 

El candidato sub-40 empujó los márgenes de la extrema derecha. Lo hizo promoviendo teorías conspirativas como la "del gran reemplazo", una idea según la cual las élites occidentales tratan de reemplazar a los estadounidenses blancos por minorías. Su condición de trumpista millennial sobregirado puede ser una promesa (nunca garantía) de lealtad hacia el jefe, pero no de ampliación de la base electoral republicana.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Ramaswamy se sube al carro del vencedor: "Trump ahora mismo es la única opción"

Ramaswamy se sube al carro del vencedor: "Trump ahora mismo es la única opción"

By Edgar Costa (desde Iowa)
El joven multimillonario que quedó al margen de la pelea republicana y salió a respaldar al ex presidente en Iowa, le explicó a LPO las razones de su apoyo. Las especulaciones sobre su futuro inmediato.
Trump revela que Milei lo llamó para darle las gracias y dice que LLA es una adaptación local del movimiento MAGA

Trump revela que Milei lo llamó para darle las gracias y dice que LLA es una adaptación local del movimiento MAGA

LPO (Florida)
El republicano contó detalles desconocidos del contacto con el presidente argentino. La internacional trumpista, una pesadilla para el Departamento de Estado.
Alumnos de Trump: Los cuatro precandidatos republicanos prometen derogar el Obamacare

Alumnos de Trump: Los cuatro precandidatos republicanos prometen derogar el Obamacare

LPO (Washington DC)
El cuarto debate entre sus retadores mostró que, pese a las diferencias, no pueden eludir la agenda que marca el ex presidente. Haley, arrastrada por DeSantis.
Debate republicano: la voz que se impuso en medio de los gritos

Debate republicano: la voz que se impuso en medio de los gritos

By Federico Perelmuter
La transmisión de Fox/Univision mostró que todos los candidatos hablan el lenguaje de Trump y delató la falta de propuestas. Sólo hubo una excepción.
El pasado 'woke' de Ramaswamy, el candidato republicano que oculta cómo se convirtió en millonario

El pasado 'woke' de Ramaswamy, el candidato republicano que oculta cómo se convirtió en millonario

By Federico Perelmuter
La versión millennial de Trump se graduó en universidades de elite y le debe su fortuna al mundo tecnológico de California. Su estrecho vínculo con Peter Thiel y JD Vance.
El Trump Millennial, la gran sorpresa de la campaña republicana que amenaza con tragarse a DeSantis

El Trump Millennial, la gran sorpresa de la campaña republicana que amenaza con tragarse a DeSantis

By Diego Genoud
El joven multimillonario Vivek Ramaswamy se convirtió en el candidato del momento y ya está a 4 puntos del gobernador de Florida. Los especialistas explican por qué.