Inmigración
Una organización latina fulminó a DeSantis por la ley migratoria y advirtió que quiere tratarlos "como criminales"
LULAC apuntó contra el gobernador por la reforma de la ley que correrá en Florida a partir de julio. De qué se trata y cómo impactará.

 Uno de los grupos que defienden a los latinos más prominentes en el país salió a cruzar a Ron DeSantis y su nueva ley de inmigración que comenzará en julio. El gobernador y virtual candidato a presidente republicano firmó una ley la semana pasada que exige a los empleadores con más de 25 empleados que verifiquen su estado migratorio utilizando una base de datos federal conocida como E-Verify, una medida que fue calificada como "hostil y peligrosa" por la comunidad hispana en Florida. "Como abogado educado en Harvard, el gobernador DeSantis posee una capacidad camaleónica para cambiar de forma", advierte la asociación latina.

Los empleadores que no cumplan con la ley enfrentan multas de $1.000 por día hasta que demuestren que sus trabajadores son ciudadanos legales. Además, la ley invalida las tarjetas de identificación de otros estados, como las licencias de conducir, emitidas a inmigrantes ilegales y evita que las agencias con sede en Florida emitan nuevas tarjetas. Esto evitará que las personas que emigraron ilegalmente conduzcan un automóvil en el estado.

La pelea de DeSantis con Disney despertó los cortocircuitos con el alcalde de Miami que lo comparó con Biden

Además, las personas que transportan a personas indocumentadas que viven en el país podrían enfrentar fuertes multas y posible encarcelamiento. La ley de inmigración es una de varias leyes controvertidas que DeSantis firmó recientemente y que han atraído la atención nacional mientras se prepara para enfrentarse potencialmente al expresidente Donald Trump y otros en las primarias presidenciales republicanas de 2024.

Domingo García, presidente de LULAC

Domingo García, presidente del grupo latino la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), calificó la nueva ley de inmigración de "hostil y peligrosa". "Como resultado de esto, por segunda vez en la historia de LULAC, estamos emitiendo un aviso de viaje para cualquiera que viaje a Florida", dijo García.

LULAC, una organización de derechos civiles dedicada a promover oportunidades para los hispanoamericanos, se estableció hace 94 años. DeSantis dijo que la ley es crucial para luchar "contra las políticas imprudentes del gobierno federal y garantizar que los contribuyentes de Florida no paguen la factura de la inmigración ilegal", según un comunicado cuando firmó la ley a principios de este mes. 

El gobernador firmó una ley la semana pasada que exige a las empresas con más de 25 empleados que verifiquen su estado migratorio utilizando una base de datos federal conocida como E-Verify, una medida que fue calificada como hostil y peligrosa por la comunidad hispana en Florida

La organización acusa a DeSantis de dañar la economía de Florida y margina aún más a las comunidades inmigrantes. García incluso advirtió a los latinos que viajan a Florida con familiares que tengan cuidado si se encuentran con la policía. "DeSantis nos tratará como criminales, transportando a una persona peligrosa que solo quería visitar a la familia o disfrutar de Disneyworld", dice García.

Afirman que las industrias de la construcción, los restaurantes y la agricultura de Florida se verán económicamente "devastadas". "Estas empresas dependen en gran medida de los trabajadores inmigrantes, y las medidas interrumpirán su fuerza laboral, lo que provocará pérdidas económicas significativas. Además, los centros de atención médica en Florida ahora estarán obligados a rastrear y rechazar a cualquier paciente que no pueda proporcionar prueba de su estatus legal en los Estados Unidos. Esta política impone una carga ética injusta a los proveedores que administran la atención médica necesaria y perpetúa la discriminación basada en el estatus migratorio", señala García. 

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
"Los latinos van a votar por Trump porque lo que DeSantis propone es demasiado anti-inmigrante"

"Los latinos van a votar por Trump porque lo que DeSantis propone es demasiado anti-inmigrante"

By Andres Fidanza (Miami)
David Cantillo es el pastor evangélico más popular entre los latinos de Florida y lidera la iglesia pentecostal Tampa para Cristo. En diálogo exclusivo con LPO; dice que entre sus fieles ya comenzó el éxodo hacia otros estados.
México se subleva ante DeSantis en Florida: "La ley migratoria es competencia federal y no estatal"

México se subleva ante DeSantis en Florida: "La ley migratoria es competencia federal y no estatal"

By Andres Fidanza (Miami)
El consulado advierte que Biden es el que debe definir. El exodo de mexicanos hacia otros estados y el mensaje de Ebrard camino a Miami.