Los republicanos empezaron a revisar la letra chica de los Bidenomics. Sobre todo, después de que se conocieran los datos oficiales sobre la dinámica del empleo de agosto. La falta de trabajo creció por encima del promedio para los latinos, las mujeres, los asiático-americanos y personas sin educación universitaria.
Con Joe Biden entregado a centrar la campaña en los logros económicos de su gestión, la oposición busca poner en duda ese activo. La Presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC), Ronna McDaniel, afirmó que los Bidenomics no están funcionando. "Los últimos tres meses han sido los peores para el crecimiento de los empleos desde la pandemia. Los precios han subido, los salarios reales han bajado y, a pesar de las mentiras y los engaños de Biden, las familias estadounidenses se están quedando atrás debido a su fallida agenda económica", opinó la dirigente opositora.
El contraataque republicano se basa en los datos difundidos por la Oficina de EstadÃsticas Laborales. Según el reporte oficial, el desempleo en los Estados Unidos subió tres décimas en agosto y se ubicó en el 3,8%. Pero desglosado por grupo étnico, los latinos fueron más perjudicados: la falta de trabajo subió de 4,4% a 4,9% en comparación con julio. Entre las mujeres, sin embargo, la suba del desempleo fue mucho más leve y todavÃa se coloca en pisos históricos: pasó de 3,1 a 3,2%. En el segmento asiático-estadounidense, el perjuicio fue más profundo. De 2,3 a 3,1% en sólo un mes.
Biden elige un carpintero latino de Arizona para hacer campaña con su polÃtica industrial
Los trabajadores latinos representan una parte grande y creciente de la fuerza laboral de los Estados Unidos. Pero incluso con las tasas de empleo más altas de los Estados Unidos, los latinos enfrentan una serie de barreras para acceder a buenos trabajos y seguridad económica, según el último estudio de investigación de Washington Center for Equitable Growth.
Desde el comité republicano hicieron foco en dos puntos crÃticos del informe laboral de agosto. Uno señala que el 40 por ciento de los propietarios de pequeñas empresas afirma que tiene puestos vacantes que no pueden cubrir. Otro, que un hogar promedio de clase media perdió más de 33.000 dólares de patrimonio real solo el año pasado.
En su intento por desmentir el corazón del argumento oficialista de campaña, el partido opositor niega que la inflación esté a la baja, tal como proclama Biden. El argumento republicano es que cuando el presidente demócrata asumió, la inflación era del 1,4% y la gasolina costaba 2,39 dólares por galón. Hoy, la inflación es del 3,2% y la gasolina cuesta 3,80 dólares el galón. "Los precios han aumentado 16,9% desde que Biden asumió el cargo y los precios de la gasolina han estado por encima de los 3 dólares el galón, durante 850 dÃas", señalaron desde el comité rojo.
El senador por Florida Marco Rubio es uno de los republicanos que quiere dar la pelea cuerpo a cuerpo en el terreno elegido por Biden. La oficina de Rubio difundió un informe titulado "El Estado del Hombre Trabajador y el no Trabajador". El conservador de Florida plantea que si bien el desempleo de los Estados Unidos está cerca de un mÃnimo histórico, existe un "problema oculto". ¿Cuál? Una lenta erosión del poder adquisitivo de los trabajadores y de su participación en la fuerza laboral.
Exclusivo: La campaña de Biden hace una inversión sin precedentes en busca del voto latino
Rubio se basa en una comparación histórica. Según una investigación de American Compass, en 1985, el hombre norteamericano promedio podÃa cubrir los aspectos básicos de un estilo de vida de clase media (alimentación, vivienda, atención médica, transporte y educación) para cuatro personas con 40 semanas de ingresos. En el 2022, ese mismo hombre habrÃa necesitado 62 semanas de ingresos para hacer lo mismo.
"Millones de hombres (predominantemente obreros y hombres con menos educación) ya no pueden proporcionarle una vida de clase media a sus familias", concluye Rubio.
Desde la tienda demócrata, en cambio, leyeron el informe de agosto de la Oficina de EstadÃsticas Laborales con enorme optimismo. Según detallaron ante este medio, el desempleo del 3,8% confirmó a la administración Biden como el perÃodo más largo en 50 años por debajo del 4% en ese rubro.
El comité republicano replica de forma corrosiva que "Biden todavÃa está aprendiendo cuál es la diferencia entre un empleo "creado" y un empleo "recuperado" después de una pandemia.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.