Congreso
A pedido de Biden, el Congreso frena la huelga ferroviaria y evita una "catástrofe" navideña
Biden se puso al frente del conflicto y logró que, por amplia mayoría, el congreso votará una ley que impide la huelga, algo que hubiera costado 1.000 millones diarios.

 El Senado aprobó una ley para evitar la masiva huelga ferroviaria que se estaba incubando en medio de graves advertencias de Joe Biden sobre el peligro que representa una huelga. "Devastaría la economía", avisó el presidente que reunió a los líderes de ambos partidos para que aceleraran la legislación que limita el accionar del sindicato de trenes. "Le hemos ahorrado a este país una catástrofe navideña en nuestras tiendas de comestibles, en nuestros lugares de trabajo y en nuestras comunidades", repitió el primer mandatario. 

La Cámara aprobó el acuerdo y la medida ahora se envió al presidente para que se convierta en ley. La votación se produjo después de que aumentara la presión sobre los legisladores para que actuaran con rapidez. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, había advertido que el Senado "no puede irse hasta que terminemos el trabajo". La votación final en el Senado fue de 80 a 15.

Biden traiciona su agenda ambiental y habilita en Texas la construcción de la terminal off shore más grande del paísSin la acción del Congreso, una huelga ferroviaria podría haberse convertido en realidad el 9 de diciembre, causando escasez, aumentando los precios y deteniendo la producción de las fábricas. También podría haber interrumpido los servicios ferroviarios de cercanías para hasta siete millones de viajeros por día y el transporte de 6.300 vagones de alimentos y productos agrícolas por día, entre otros artículos. 

Una posible complicación para aprobar el proyecto de ley había sido el impulso de los progresistas como Bernie Sanders para agregar una disposición al acuerdo relacionada con la licencia por enfermedad pagada. 

El mismo Biden defendió los esfuerzos de su administración para evitar una huelga ferroviaria a pesar de las críticas de los líderes sindicales de que un acuerdo negociado por la Casa Blanca no cumplió con las demandas de licencia pagada de los trabajadores.

El senador demócrata Chuck Schumer

"Negocié un contrato que nadie más podía negociar; lo único que quedó fuera fue si había o no una licencia paga", sostuvo Biden a los periodistas en la Sala Este de la Casa Blanca. 

"Sabes, he estado tratando de obtener licencias pagadas, no solo para los trabajadores ferroviarios, sino para todos".

"Ahora, dentro de este acuerdo, evitaremos la huelga ferroviaria, mantendremos los rieles en funcionamiento, mantendremos las cosas en movimiento y volveremos y obtendremos licencias pagadas, no solo para los trabajadores ferroviarios, sino para todos los trabajadores", sostuvo. 

Le hemos ahorrado a este país una catástrofe navideña en nuestras tiendas de comestibles, en nuestros lugares de trabajo y en nuestras comunidades. Hubiera devastado la economía

Llamándose a sí mismo un "orgulloso presidente prolaborista", Biden había dicho que era  reacio a anular los procedimientos de ratificación y las opiniones de quienes votaron en contra del acuerdo. Pero en este caso, donde el impacto económico de un cierre perjudicaría a millones de trabajadores y familias, el Congreso debe usar sus poderes para adoptar este acuerdo. 

Por una votación de 290 a 137, la Cámara aprobó el acuerdo ferroviario tentativo que evitaría la huelga. La votación fue en gran parte bipartidista, con 79 republicanos uniéndose a los demócratas para votar por el proyecto de ley. Ocho demócratas votaron en contra del proyecto de ley.En una votación separada, la Cámara también votó 221 a 207 para agregar la licencia por enfermedad pagada respaldada por los progresistas al acuerdo ferroviario. Una huelga de trenes de carga podría costarle a la economía estadounidense mil millones de dólares solo en su primera semana, según un nuevo análisis del Anderson Economic Group.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.