Familiares de personas que han fallecido por consumir fentanilo sin saberlo llevarán a las boletas electorales una propuesta de ley que, de aprobarse, castigará con más de una década de cárcel a quienes vendan medicamentos falsificados con dosis letales de fentanilo.
La decisión de presentar la iniciativa a referendo la tomaron dos padres de jóvenes vÃctimas fatales de fentanilo, luego de que la propuesta se estancó en el Senado de California, aparentemente porque su autora es miembro de la minorÃa republicana en la cámara alta.
La legislatura estatal tiene ahora solo una semana para aprobar propuestas a marchas forzadas y la iniciativa contra distribuidores de fentanilo se encuentra bloqueada por la mayorÃa demócrata.
El mayor desafÃo al acuerdo México-EU: la industria ilegal de fentanilo en medicamentos falsos
La propuesta se llama Ley Alexandra, en memoria de la joven Alexandra Capelouto, quien estudiaba en la Universidad de Arizona y regresó a casa de sus padres cerca de San Diego a pasar la Navidad de 2019. Alexandra, entonces de 20 años de edad, decidió comprar a un distribuidor callejero lo que pensó que eran pastillas del analgésico opioide Oxicodona. El sujeto sabÃa que lo que le entregaba eran falsificaciones, pastillas azules con M30 grabado y que contenÃan fentanilo, pero no se lo advirtió a la joven.
La universitaria tomó una sola pastilla y murió por sobredosis de fentanilo. El distribuidor que le vendió las pastillas, Brandon Michael McDowell, de 24 años, se declaró culpable para cambiar una sentencia de 20 años de prisión por homicidio imprudencial.
Aunque el traficante sà logró restar años a su condena, el caso dio pautas a la senadora estatal Melissa Meléndez, una republicana latina que representa a Temecula, el área donde viven los padres de Alexandra.
Con ayuda del padre de Alexandra, Meléndez elaboró y presentó la propuesta SB 350 en febrero pasado, pero la iniciativa se ha estancado entre los comités y el pleno del senado.
A unos dÃas de que venza el periodo en que los legisladores deciden sobre cientos de propuestas para nuevas leyes, el padre de la joven, Matt Capelouto, y otros padres de vÃctimas de sobredosis decidieron destacar la iniciativa para que los electores de California decidan en los comicios del 2024.
"Mi hija no buscaba morir cuando fue a comprar un opioide y el distribuidor que le vendió esa pastilla sabÃa que contenÃa fentanilo y no le advirtió", dijo el señor Capelouto.
Tras la muerte de su hija, Capelouto formó una organización civil para luchar contra la impunidad de distribuidores que venden falsificaciones contaminadas con fentanilo, el grupo Drug Induced Homicide.
En San Diego llevan ante la Justicia un nuevo acusado de tráfico de fentanilo cada siete horas
Capelouto dice que las acciones contra el fentanilo en California y el resto del paÃs han sido insuficientes para frenar la epidemia. Las sobredosis por fentanilo son ahora la principal causa de muerte entre estadounidenses de 18 a 45 años de edad.
Para frenar esa tendencia, la propuesta de Ley Alexandra tiene dos partes, dijo el señor Capelouto. La primera parte, cuando se detiene a un distribuidor de fentanilo o de falsificaciones contaminadas con fentanilo, es una advertencia. Aparte de que el detenido sea sentenciado por distribución se le informa que, si sigue, puede enfrentar cargos por homicidio.
Si pese a esa advertencia, el sujeto vuelve a vender drogas al regresar a las calles y alguna de sus pastillas o dosis conduce a muerte por fentanilo, ya no se tratará de homicidio con el atenuante de imprudencial, sino que se tratará de un asesinato consciente.
"Es la manera más efectiva para detener toda esta cadena que comienza en China, pasa por los carteles mexicanos, cruza la frontera y envenena a la gente, que no tengan impunidad", dijo el padre de Alexandra.
Su punto de vista contrasta con el de legisladores demócratas, que estancaron la propuesta en los comités de Seguridad Pública tanto de la asamblea o cámara baja como del senado.
En lugar de esa iniciativa, los comités aprobaron un presupuesto millonario para aumentar la distribución del antÃdoto contra las sobredosis de fentanilo, naloxona, y para financiar esfuerzos preventivos.
Los familiares que han perdido seres queridos por sobredosis de fentanilo decidieron entonces llevar la propuesta a elección. Se declaran estamos cansados de sentirse cansados, extenuados de pedir justicia y de que la legislatura les ignore.
El gobernador Gavin Newsom anunció por su parte un aumento de militares de la Guardia Nacional en la frontera para frenar el tráfico de fentanilo. El anuncio de Newsom fue después de que los padres informaran que llevarÃan la Ley Alexandra a los electores de California.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.