Miles de empleados de la ciudad de Los Ángeles, incluidos trabajadores de sanidad, salvavidas y oficiales de tránsito, abandonaron el trabajo el martes para una huelga de 24 horas que exigía salarios más altos y alegaba prácticas laborales injustas.
Las líneas de piquete se levantaron antes del amanecer en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y otros lugares, y más tarde en la mañana se llevó a cabo una gran manifestación en el centro de la ciudad, en el Ayuntamiento. SEIU Local 721, el sindicato de los trabajadores públicos del Sur de California, dijo que los mecánicos, ingenieros y conserjes del aeropuerto se encuentran entre los más de 11.000 trabajadores de la ciudad de Los Ángeles que están en huelga.
La huelga de un día fue porque la ciudad no negoció "de buena fe" y se involucró en prácticas laborales que "restringieron los derechos de los empleados y del sindicato".
"Los trabajadores de la ciudad son vitales para la función de los servicios para millones de angelinos todos los días y para nuestra economía local", apuntó la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, en un comunicado.
"Merecen contratos justos y hemos estado negociando de buena fe con SEIU 721 desde enero. La ciudad siempre estará disponible para progresar las 24 horas del día, los 7 días de la semana", agregó.
Los huelguistas señalan que algunos empleados ganan tan poco que no pueden permitirse el lujo de vivir cerca de sus trabajos, a veces haciendo viajes de 160 kilómetros. "No puedes trabajar para la ciudad y vivir en Los Ángeles", apuntó Marce Dethouars, de 54 años, una trabajadora de saneamiento que reside al este de Los Ángeles en el Valle de San Gabriel, a la agencia AP.
Sea como fuere, es la huelga más reciente y se suma a una ola de protestas que ubica a la ciudad entre las más conflictivas del país en los últimos meses. Los escritores de Hollywood han estado en huelga desde mayo y los actores se unieron a ellos el mes pasado. Los trabajadores de hoteles de Los Ángeles han realizado huelgas escalonadas durante todo el verano y, a principios de este año, el personal de la escuela realizó piquetes. También hubo una disputa contractual en los puertos del sur de California.
"La ciudad de Los Ángeles no se va a cerrar", insistió Bass. Pero algunos servicios se verían afectados, incluida la vigilancia del estacionamiento y las operaciones de tráfico. La recolección de basura de esta semana se escalonará un día en toda la ciudad hasta que se reanude el servicio normal el lunes, dijeron las autoridades.
Los funcionarios del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles instaron a los viajeros a permitir tiempo adicional para viajar hacia y desde LAX durante la huelga. Algunos transbordadores operaban con un horario reducido, pero no se informaron interrupciones importantes.
"En un tiempo no había voz, pero ahora la mayoría de los que protestan son latinos"
El sindicato dijo que espera que unos 300 socorristas que trabajan en docenas de piscinas de la ciudad hagan huelga. El Departamento de Recreación y Parques dijo que algunas piscinas estaban cerradas el martes. Además, alrededor de 300 empleados del Puerto de Los Ángeles son miembros del sindicato.
El gremio aprobó un acuerdo de un año con la ciudad en noviembre de 2022 con el entendimiento de que volverían a la mesa de negociaciones en enero. Con el convenio más amplio vigente para el próximo año, la ciudad y el sindicato negociarían una serie de "especiales" o propuestas específicas más pequeñas.
Pero la ciudad incumplió la promesa de negociar sobre esos temas y "solo nos dio algunos pequeños acuerdos que básicamente equivalen a una miseria", dijo el sindicato. Además presentó un reclamo por prácticas laborales injustas ante la Junta de Relaciones con los Empleados de la Ciudad de Los Ángeles sobre este tema, junto con reclamos anteriores presentados sobre varios otros temas.
El sindicato planea volver a las negociaciones con la ciudad la semana del 14 de agosto para reanudar las conversaciones. En el norte de California, dos sindicatos que representan a casi 4500 empleados de la ciudad de San José votaron el lunes para autorizar una huelga de tres días para la próxima semana.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.