
El dueño de X y los directores que aprobaron tremendo bonus fueron acusados de incumplimiento de sus deberes, lo que resultó en un "despilfarro de activos corporativos y un enriquecimiento injusto para Musk".
Los abogados del demandante argumentaron que el paquete salarial fue dictado por Musk y fue producto de negociaciones falsas con directores que no eran independientes de él. Los abogados defensores de Musk apuntaron que el plan salarial fue negociado de manera justa por un comité de directores independientes, contenía importantes hitos de desempeño y fue bendecido por un voto de los accionistas que ni siquiera era necesario.
Después de un juicio que comenzó hace más de un año, la jueza principal del Tribunal de Cancillería de Delaware, Kathaleen St. J. McCormick, se puso del lado de un inversionista que se quejó que el paquete de 2018 no contenía información adecuada sobre los puntos de referencia de desempeño exigidos a Musk y que la junta había conflictos de intereses en su aprobación. "La demandante tiene derecho a la rescisión", dijo la jueza en su fallo.
Un inversor llamado Richard Tornetta fue quien demandó a Musk y a varios directores de Tesla en 2018, alegando que el paquete salarial de Musk era injusto. Si bien Tornetta poseía sólo nueve acciones de Tesla, el acuerdo también había sido criticado por el importante fondo de pensiones California State Teachers' Retirement System (CalSTRS) y firmas de asesoría de poderes, que consideraron que el acuerdo era demasiado grande.
El paquete salarial de Musk de 2018 le otorgó subvenciones de acciones por valor de alrededor del 1% del capital social de Tesla cada vez que la compañía lograba uno de los 12 tramos de objetivos operativos y financieros en aumento. Tornetta argumentó que a los accionistas no se les dijo con qué facilidad se lograrían los objetivos cuando votaron sobre el paquete.
La decisión del martes significa que más de cinco años después de que al cofundador del fabricante de automóviles eléctricos se le concediera el mayor plan de compensación ejecutiva de la historia, la junta directiva de Tesla tendrá que empezar de nuevo y presentar una nueva propuesta.
Never incorporate your company in the state of Delaware— Elon Musk (@elonmusk) January 30, 2024
El fallo deja en el limbo el futuro de la fortuna de Musk. Valorada en unos $51.100 millones, las opciones eran uno de sus activos más valiosos. Sin ellos, su patrimonio neto cae a $154.300 millones, lo que lo convierte en la tercera persona más rica del mundo después de pasar la mayor parte de los últimos años como número uno, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.
Musk es una de las personas más ricas del mundo, según la revista Forbes, y su paquete de compensación de 2018 por liderar el fabricante de vehículos eléctricos es mucho mayor que cualquier paquete de remuneración para ejecutivos hasta la fecha.
Es probable que Musk apele. Antes de que eso suceda, el juez tendrá que finalizar el fallo y decidir sobre la compensación de los abogados que representaron a Tornetta en forma contingente. Incluso sin el paquete salarial, Musk se benefició de su participación del 22% en las acciones de Tesla en el momento en que se adoptó el paquete en 2018. Desde entonces, las acciones de Tesla se han multiplicado por 10, aumentando el valor de su participación en más de 100 mil millones de dólares.
Please do not cut or paste our notes on the web, you have the possibility to redistribute them using our tools.