Tecnología
Biden sube a Google a la campaña y arremete en su contra con un histórico juicio antimonópolico
Durará 10 semanas y los Ceos de las grandes tecnológicas tendrán que declarar. El Departamento de Justicia apunta contra el motor de búsqueda de la compañía.

Llegó el momento. Una demanda que los funcionario de Barack Obama no quisieron iniciar y comenzó durante el gobierno de Donald Trump está a punto de poner a Joe Biden ante una oportunidad histórica. Iniciado por el Departamento de Justicia, el juicio que comienza en estas horas y tiene como blanco las prácticas monopólicas de Google llega a su punto más alto justo cuando el presidente que va en busca de su reelección

La demanda contra Google afirma que no todas las razones que convirtieron a la compañía en el motor de búsqueda más utilizado a nivel global son virtuosas. Para la administración Biden, Google pudo hacerlo no solo no porque ofrece un producto superior sino porque utiliza ilegalmente su dinero para excluir a sus competidores.

Según Bill Baer, miembro de la Brookings Institution y ex director antimonopolio del Departamento de Justicia durante la presidencia de Barack Obama, el juicio contra Google de 1,7 billones de dólares será "el caso de monopolio estadounidense más importante en una generación", Es considerado un juicio histórico que prepara el escenario en Washington para una ola de litigios antimonopolio contra gigantes tecnológicos. 

La Casa Blanca demandó a Google por monopolio y pide que se desprenda de su principal negocio

Si Google es condenado, otras investigaciones federales sobre compañías como Amazon, Apple y Ticketmaster podrían tener rápida resolución y las sospechas del gobierno sobre empresas que están usando su dinero para erigirse como monopolios a expensas de competidores podrían agigantarse.

El caso se centra en los acuerdos millonarios que Google tiene con Apple, Mozilla, Samsung y otros para ser el motor de búsqueda predeterminado en los navegadores web y teléfonos móviles, así como para ejercer su control de los anuncios que pueblan los resultados de búsqueda.

Para la administración Biden, Google pudo concentrar el poder que hoy tiene a nivel global no solo no porque ofrece un producto superior sino porque utiliza ilegalmente su dinero para excluir a sus competidores.

El Departamento de Justicia dice que estos contratos han obstaculizado la capacidad de los rivales para competir y han privado a los consumidores de los beneficios de servicios innovadores y de alta calidad que sólo la competencia puede fomentar.

Según la demanda del Departamento de Justicia, Google controla alrededor del 90 por ciento del mercado de motores de búsqueda en Estados Unidos y en todo el mundo. Una pérdida judicial para la compañía podría obligar a cambios importantes en sus acuerdos comerciales e incluso podría obligarla a vender parte de sus operaciones.

Sundar Pichai, CEO de Google.

Según documentos judiciales, se espera que el Departamento de Justicia argumente que las medidas comerciales de Google han perjudicado a los usuarios de Internet al restringir sus opciones: por ejemplo, si hubiera habido un mercado de motores de búsqueda más competitivo, los consumidores podrían tener una gama más amplia de protecciones de privacidad. DuckDuckGo, un motor de búsqueda centrado en la privacidad cuyo punto fuerte es que no extrae los datos de los consumidores para anuncios, es un antagonista de Google desde hace mucho tiempo.

Durante las próximas ocho a diez semanas, altos ejecutivos de Google, Apple, Microsoft, Samsung y otras compañías testificarán sobre los beneficios y desventajas del enorme papel de Google en Internet, discutiendo si la compañía es un innovador agraviado que está siendo castigado por su éxito o si reprimió intencionalmente la competencia para su propio beneficio financiero.

Google/Meta, un duopolio que termina su era de oro

Sin embargo, los especialistas anticipan que pueden pasar años antes de que se declare un ganador. Google argumenta en presentaciones judiciales que sus acuerdos con proveedores y plataformas no son exclusivos y que la configuración predeterminada puede cambiarse fácilmente para utilizar motores de búsqueda rivales como Bing de Microsoft. Además, afirma que el secreto de su expansión se debe a que gana en la competencia con sus rivales y ofrece siempre el mejor servicio.

El caso será decidido en un juicio sin jurado por el juez de distrito estadounidense Amit Mehta, designado por Obama en 2014. El juicio se centra únicamente en si Google violó la ley, y no se espera que Mehta se pronuncie hasta la primavera. Un fallo contra Google daría lugar a un segundo juicio para determinar una solución adecuada. Después vendrían apelaciones que, en última instancia, podrían terminar en la Corte Suprema de Estados Unidos, lo que podría agregar varios años más de litigio.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Violento choque de la Casa Blanca con el Departamento de Justicia por el informe del fiscal que humilló a Biden

Violento choque de la Casa Blanca con el Departamento de Justicia por el informe del fiscal que humilló a Biden

LPO (Washington DC)
Las comunicaciones internas del gobierno revelan que el abogado de la Casa Blanca intimó a Merrick Garland. Desconfiaban del informe sobre la memoria del presidente que elaboraba el fiscal Hur.
El Departamento de Justicia demandó a Abbott por su fast track para echar inmigrantes en Texas

El Departamento de Justicia demandó a Abbott por su fast track para echar inmigrantes en Texas

LPO (Washington DC)
Dicen que la nueva ley que permitiría arrestar a los inmigrantes y deportarlos automáticamente es extrema. El gobernador de Texas se defiende y apunta a Biden y su "blanda" política ante la crisis.
Un fuerte guiño de los funcionarios de Biden a AMLO en la batalla contra el fentanilo insinúa un giro político

Un fuerte guiño de los funcionarios de Biden a AMLO en la batalla contra el fentanilo insinúa un giro político

By Manuel Ocaño (California)
La DEA y el Departamento de Justicia elogiaron el trabajo conjunto en la frontera de Sonora con Arizona. El ala moderada republicana desecha la invasión a México para enfrentar al narco.
En el momento más inoportuno, el FBI complica a Biden y permite a Trump victimizarse

En el momento más inoportuno, el FBI complica a Biden y permite a Trump victimizarse

LPO (Washington DC)
El allanamiento mostró a la Casa Blanca desconcertada y a los demócratas en el hermetismo. DeSantis y los republicanos duros se alienan con Trump. Sucede justo cuando Biden creía haber encontrado alivio después de meses. ¿El FBI cruzó el Rubicón?