Litio
China invertirá en el litio de Salta
La minera china Tsingshan duplicará la inversión prevista en el yacimiento Centenario Ratones y espera llegar a exportar litio por 4.000millones de dólares en el 2024.

 El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, anunció que la empresa china Tsingshan duplicará la inversión prevista en la provincia de Salta en el proyecto Centenario Ratones con el objetivo de exportar litio por 4.000 millones de dólares anuales, desde principios de 2024.

El diplomático aprovechó las reuniones con la minera china en la ciudad de Shanghái para hacer un balance del sector y resaltar la importancia de la reconversión de la industria automotriz argentina hacia la electromovilidad. 

Europa se asegura litio barato de Chile para resolver un cuello de botella clave de la transición verde

En ese sentido, celebró el camino iniciado por los gobernadores de la Mesa del Litio, que la semana pasada se reunieron en Salta con las autoridades de YPF Tecnología (Y-TEC) y la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación para trabajar conjuntamente en la investigación, producción, industrialización y comercialización del litio donde coronó Gerardo Morales como presidente del comité regional de este mineral. 

Tsingshan Holdings es una empresa privada china con base en la industria del acero inoxidable y el níquel. Fue fundada en 1988 por Xiang Guangda en la ciudad de Wenzhou, ocupó el puesto 279 en Fortune Global 500 en 2021 y es el mayor productor de níquel del mundo.

Argentina comparte la Cordillera de los Andes con Chile, por lo que puede presuponerse que ambos países tienen recursos mineros casi similares. Sin embargo, Chile exporta actualmente 20 veces más minerales que la Argentina. Chile exportó 65.000 millones de dólares en 2021, contra los 3.300 millones que exportó la Argentina.

En Argentina posee el 49,9% de participación en el proyecto salteño Centenario Ratones, donde decidió duplicar su inversión para pasar de tener previsiones de producción al principios de 2024 por 24 mil toneladas anuales a casi 50 mil toneladal, en una decisión que se tomó en respuesta a la creciente demanda de minerales utilizados en baterías de vehículos eléctricos y que a la Argentina le implicaría la exportación de recursos minerales por 4.000 millones de dólares anuales.

"La Argentina comparte la Cordillera de los Andes con Chile, por lo que puede presuponerse que ambos países tienen recursos mineros casi similares. Sin embargo, Chile exporta actualmente 20 veces más minerales que la Argentina. Chile exportó 65.000 millones de dólares en 2021, contra los 3.300 millones que exportó la Argentina", comparó Vaca Narvaja, que además destacó "Se trata de una pauta concreta del potencial de crecimiento que tiene la minería en el país".

China invertirá en el litio de Salta

El embajador continúo con la comparación respecto al país andino: "En Chile la minería es vital para al desarrollo económico. Estas empresas realizan un aporte determinante a las principales variables macroeconómicas, principalmente a las exportaciones, que son la principal fuente de divisas y, adicionalmente, robustecen los ingresos del fisco. También, la minería realiza una relevante contribución al PIB, a la inversión, y en menor medida, aunque de manera creciente, al empleo. La creciente integración de la minería con otros sectores productivos potencia la economía nacional en su conjunto".

"La industria minera jugará un rol decisivo en el desarrollo económico y ofrecerá oportunidades para las regiones más aletargadas de la Argentina, por lo cual es importante cooperar fuertemente con China en este sector", agregó Vaca Narvajay destacó el plan de electromovilidad que impulsa el gobierno.

"Tenemos varios proyectos en construcción para la producción de carbonato de litio en nuestro país liderados por empresas chinas. De hecho, de los nueve proyectos mineros de capitales chinos en nuestro país, seis corresponden a proyectos de extracción de este mineral", destacó el embajador argentino en China, en referencia a los emprendimientos Tres Quebradas y Laguna Verde, en Catamarca; Cauchari y La Providencia en Jujuy; y Mariana y Centenario Ratones, en Salta.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    braveheart
    31/12/22
    10:09
    Que manera de decir pavadas estos cristinistas !!! Chile es el primer exportador de cobre en el mundo, con casi 55mil millones de dolares solo de ese metal mientras que nuestro pais importa minerales de cobre.!!

    El unico factor comun que tienen es que tienen algun nexo con los que Peron hecho de la Plaza de Mayo el 1ro de Mayo de 1974!!
    Responder
Noticias Relacionadas
Yellen en México: se complica el negocio de los chinos con el litio

Yellen en México: se complica el negocio de los chinos con el litio

LPO
Los gobiernos de México y EU se comprometieron a cooperar en el control de inversiones extranjeras. Semanas antes la 4T frenó el megaproyecto de Ganfeng.

China realizó en Argentina la primera inversión 100 por ciento en yuanes

Por Luciana Glezer
El financiamiento de 428,736 yuanes equivalentes a USD 58,892 tiene como destino el desarrollo del litio doméstico a través de la empresa energética Brunp Recycling
Exclusivo: El caso de la minera china investigada por fraude complica al vicegobernador de Catamarca

Exclusivo: El caso de la minera china investigada por fraude complica al vicegobernador de Catamarca

LPO
El vicegobernador Rubén Dusso representa a un sector del poder económico de Catamarca cercano a la política. Las relaciones de su hijo con la minera denunciada.
Exclusivo: Aduana denuncia a una empresa china por inflar importaciones para explotar litio

Exclusivo: Aduana denuncia a una empresa china por inflar importaciones para explotar litio

Por Luciana Glezer
Se trata de la firma Liex, subsidiaria de Zijin. Las operaciones trianguladas vía Hong Kong superan los cinco millones de dólares.
La alianza de Massa con el salteño Saenz se siente en la visita a China

La alianza de Massa con el salteño Saenz se siente en la visita a China

Por Luciana Glezer
Los tres proyectos en litio y una obra de transporte eléctrico que podrían financiar China, están localizados en Salta, provincia la secretaria de Energía Flavia Royón, que integra la comitiva.