Acuerdos
Yellen en México: se complica el negocio de los chinos con el litio
Los gobiernos de México y EU se comprometieron a cooperar en el control de inversiones extranjeras. Semanas antes la 4T frenó el megaproyecto de Ganfeng.

A finales de noviembre el gobierno mexicano le quitó nueve concesiones a la china Ganfeng Lithium, con lo que trabó el proyecto que apuntaba a tener la primera producción de litio a inicios de 2024. La maniobra planteó suspicacias sobre si se trataba de un guiño hacia Estados Unidos que la visita de Janet Yellen de esta semana terminó por afianzar.

Este jueves la secretaria del Tesoro finalizó su visita de dos días a México, en la que sostuvo un par de encuentros con su homólogo mexicano Rogelio Ramírez de la O y otras autoridades financieras y monetarias del país. El foco fue la estrategia para hacer frente al tráfico de fentanilo a través de inteligencia financiera y con una fuerte coordinación entre ambos países. En particular, en el último encuentro se anunció el acuerdo para inspeccionar las inversiones extranjeras.

Tras el encuentro que sostuvo Yellen con el titular de la SHCP y el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaron que se formará un grupo de trabajo bilateral de control de inversiones extranjeras. Explícitamente no se hizo referencia a China en lo oficial, pero como ya advertían los especialistas, en lo privado era previsible que sería un tema a tratar.

Durante la conferencia a prensa, ambos funcionarios negaron que China fuera el foco de las preocupaciones, luego de ser cuestionados puntualmente por reporteros. "Queremos ver una diversificación para que esta cadena de proveeduría se vuelva más resiliente", dijo Yellen, sin embargo, precisó: "Queremos confiar más en este grupo de países que son amigos, estamos hablando de India, de Vietnam".

Yellen apunta a la banca mexicana y pone el foco en el lavado de activos detrás del tráfico de fentanilo

Ambos funcionarios también hablaron de la relevancia que tendrá el friendshoring, de la cual Ramírez de la O dijo que México ya es parte y fue uno de los temas que centralizó los diálogos de Yellen con el sector privado mexicano.

Por su parte, el mensaje del funcionario mexicano fue claro: dijo que para México la relación con Estados Unidos tanto comercial como financiera es "preponderantemente dominante" y agregó: "Es una prioridad no tan grande el dedicarle a otros países distintos de los EU".

Yellen matizó que el gobierno estadounidense no está intentando que China no haga inversiones en México, dijo que puede suceder si se enmarca en un programa de seguridad, "si estas inversiones no crean inquietudes de seguridad para México y Estados Unidos desde luego no tenemos problema con que China tenga inversiones".

Yellen en México: se complica el negocio de los chinos con el litio

El litio entra al debate

En el tenor de dicha converesación, destaca que Ramírez de la O dijo que el gobierno ya ha encaminado ese proceso de un escrutinio más riguroso sobre las inversiones extranjeras, discurso que relacionó inmediatamente con el tema del litio.

"Nosotros tuvimos una legislación restrictiva para la inversión extranjera para el control accionario y los porcentajes de inversión, pero ahora después de una etapa en la que liberalizamos el régimen de inversión directa, nos estamos dando cuenta que debemos tener un método y hemos comenzado en esta administración con el método".

En ese sentido detalló que el presidente enfatizó en resaltar áreas geográficas y zonas y destacó ante la funcionaria del Tesoro de EU que áreas como la minería ahora tienen connotación de seguridad nacional, sobre lo cual hizo referencia al proyecto de Sonora.

"En sonora, en donde se ha puesto una atención especial es con la intención de que haya una minería de litio que tenga una cadena de valor hacia la producción de baterías y precisamente la ubicación geográfica próxima a Arizona la vemos con la oportunidad de ligarnos a un proceso de manufactura, de vehículos eléctricos a través de todos sus componentes", dijo Ramírez.

Entre las armadoras crecen las dudas sobre si el litio de Sonora servirá para fabricar baterías

Y agregó: "Estamos conscientes de que ya estamos en otra época de globalización y requiere un método y una política que eventualmente nos va a llevar a este grado de colaboración", agregó.

Todo este relato cierra piezas tras la cancelación de las nueve concesiones a Ganfeng sobre el megaproyecto de litio en Sonora, medida que nadie preveía, pero que genera sintonía con el objetivo del gobierno de nacionalizar este mineral. Lo cierto es que, por otro lado, no hay ninguna señal de que el gobierno tenga una estrategia para empezar este proyecto, pues este sexenio cerrará sin el presupuesto cuantioso que requiere.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En un nuevo plan contra el fentanilo Yellen se reunirá con Ramírez de la O y baqueros en CDMX

En un nuevo plan contra el fentanilo Yellen se reunirá con Ramírez de la O y baqueros en CDMX

LPO
El gobierno de EU lanzó una "Fuerza de ataque", contra el tráfico de esta droga en la que desde el Tesoro se enfocará en la inteligencia criminal.