Ferrocarril
Transporte puso a rodar el tren Rosario-Cañada de Gómez y a mitad de año comenzará a prestar servicio diario
El tren de pasajeros que une siete estaciones había sido levantado por la dictadura militar. Presentarán un proyecto de ley para que el servicio no pueda revocarse por mera decisión administrativa.

 El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, encabezó el viaje de prueba del tren de pasajeros que unirá Rosario-Cañada de Gómez en el que participaron funcionarios y trabajadores de la prensa en lo que en la jerga ferroviaria se conoce como "La Marcha Blanca".

Hacía 45 años que el servicio había sido dado de baja por la última dictadura militar y desde entonces, la provincia de Santa Fe perdió uno de los ramales más importantes del interior del país que conecta siete localidades en sus 70 kilómetros de trayecto.

"Hay una decisión del presidente de la Nación de llevar adelante una gran inversión para las obras de infraestructura que se requirieron para que este servicio vuelva a prestarse diariamente", sostuvo Giuliano en diálogo con LPO y contó que la propuesta de reactivar los ramales metropolitanos del interior del país fue acercada por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa.

Transporte puso a rodar el tren Rosario-Cañada de Gómez y a mitad de año comenzará a prestar servicio diario

Es que para la zona metropolitana del Gran Rosario, este tren significa conectar ciudades y pueblos que en los últimos años experimentaron un crecimiento exponencial donde se afincaron muchas familias rosarinas que buscaron lugares más seguros para vivir o privilegiaron mayor contacto con la naturaleza como los que decidieron mudarse a Funes o Roldán.

Lo cierto es que toda esa expansión inmobiliaria generó el colapso de las principales arterias viales como la autopista Rosario-Córdoba en los primeros kilómetros que con la reimplementación del tren permitirá que se descongestione el tránsito automotor en esa zona.

"Es un hecho histórico pero que mira al futuro porque el tren es el transporte del futuro", agregó el intendente de Rosario, Pablo javkin, quien recibió a la formación en la Estación Rosario Norte. Además, los funcionarios del Ministerio de Transporte recordaron que este servicio fue el primero que se implementó en el interior del país en la segunda mitad del siglo XIX.

"Tenemos el firme compromiso y la decisión política de hacer que el tren vuelva a conectar a más argentinos", dijo a su turno el presidente de Trenes Argentinos", Martín Marinucci quien señaló que la inversión en este caso superó los mil millones de pesos.

En los andenes de cada estación por al que volvió a pasar el ferrocarril con vagones de pasajeros se vivió como una fiesta a la que asistieron viejos trabajadores ferroviarios, usuarios de la época de esplendor y vecinos curiosos que se mezclaron con niños de los jardines de infantes y la primaria que agitaban banderitas argentinas al compás del traqueteo del tren.

Martín Marinucci, presidente de Trenes; Vanesa Massetani, diputada nacional, Diego Giuliano y el concejal Lisandro Cavatorta

Además de los trabajadores de la fraternidad y sus dirigentes, participaron representantes de la CATT como Edgardo Arrieta de Dragado y Balizamiento y hasta se pudo ver a gremialistas con pecheras de Camioneros; "esto es algo que beneficia a todos los argentinos, no existe esa guerra entre camión y tren como quieren presentar algunos", dijo uno de ellos.

Por otro lado, el diputado nacional del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, adelantó a LPO que están trabajando en un proyecto de ley para que cualquier decisión de fondo que se tome deba pasar por el Congreso Nacional: "estamos estudiando la manera en darle cierta protección para que después no pueda venir cualquier gobierno y levantarlo nuevamente a través de un mero acto administrativo", explicó el legislador.

Lo que llamó la atención en el acto de prueba fue la ausencia del gobernador Omar Perotti quien tuvo que participar de la entrega de viviendas en Santa Fe, una actividad que tenía programada hacía tiempo, dijeron a este medio desde la Casa Gris.

Tampoco pudo estar presente la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clerici quien debió participar de una reunión de la Federación Argentina de Municipios (FAM) en Buenos Aires. El alcalde de Funes, Roly Santacroce, también pegó el faltazo porque está de viaje de placer en Paris. Desde la capital francesa hizo todos los esfuerzos para que el lanzamiento se aplace pero ya todo estaba sobre rieles.


  

   

  


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    euskadi
    05/05/22
    09:40
    Buena noticia. Espero se expanda y haya un plan nacional de recuperación ferroviaria. El ferrocarril es conexión territorial, social y productiva. El slogan menemista ramal que para, ramal que cierra, fue funcional a Moyano y contribuyó al aumento en los costos en las cadenas de comercialización de alimentos y de bienes de consumo
    Responder