Narcotráfico
Se complica la situación de un ex jefe de la Federal en Santa Fe por liderar un grupo de narcopolicías
Entre marzo de 2018 y mayo del 2019, Marcelo Lepwalts regenteó una asociación ilícita que brindaba protección a narcos. Los cinco subordinados que integraban la banda ya fueron condenados en un juicio abreviado.

La próxima semana, el Tribunal Oral santafesino condenará a Marcelo Lepwalts como cabecilla de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico, aseguran fuentes judiciales. Será el jueves a partir de las 8, por delitos que cometió mientras se desempañaba como jefe de la policía Federal santafesina entre marzo de 2018 y mayo del 2019.

En abril pasado, Lepwalts recibió una condena a 4 años y 3 meses de prisión junto a sus subordinados Cristian Bogetti, Darío Duarte, Lucas Bustos, Carlos Gómez Navarro y Michael Arbildo, imputados por incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad, sustracción de elementos de prueba, cohecho, falsedad ideológica de documento público y tenencia simple de estupefacientes.

Lepwalts lideró una organización delictiva con una finalidad recaudatoria que funcionó desde que asumió el cargo en la delegación

Ahora la Fiscalía recolectó los elementos suficientes para demostrar que los seis implicados conformaron una asociación ilícita: "Lepwalts lideró una organización delictiva con una finalidad recaudatoria que funcionó desde que asumió el cargo en la delegación", explicaron.

Lo que el fiscal general Martín Suárez Faisal se ocupó de demostrar durante el proceso iniciado la semana pasada es que tanto Lepwalts como los demás imputados "trabajaron bajo un plan común ideado, implementado, ordenado y controlado", que era el de obtener dinero mediante diferentes delitos vinculados al negocio del narcotráfico.

Aquí los fiscales resaltaron que la motivación de los uniformados era "estrictamente económica" (no política), y esto fue ratificado por los cinco miembros de la banda que se plegaron a un juicio abreviado a cambio de tres años de condena. Para Lepwalts piden ocho.

Sospechan de una interna policial detrás de la explosión en una comisaría de Santa Fe ]

Por su parte, el jefe policial rehusó al proceso abreviado y durante el alegato de clausura sus abogados Pablo Gómez de Olivera y Matías Maluccio denunciaron la "falta de pruebas" contra su defendido y solicitaron la nulidad del proceso. Una estrategia sorpresiva y asentada en la posibilidad de que Casación, que tiene en sus manos la apelación del anterior juicio, les de un fallo favorable y haga caer la causa.

Una esperanza poco promisoria para el imputado. Durante su alegato, Suarez Faisal dio detallada cuenta de los movimientos de los agentes implicados, quienes configuraron "un sistema de recaudación ilegal nutrido cuanto menos por utilidades provenientes del narcotráfico y que tenía como objetivo principal el lucro de cada uno de sus integrantes".

Lepwalts y sus subalternos "idearon un mecanismo recaudatorio" con la intención "no solo de obtener dinero, sino también (de recoger) material estupefaciente de parte de personas vinculadas al narcotráfico mediante interceptaciones sorpresivas o durante la ejecución de medidas judiciales".

"Los resultados de estos procedimientos eran luego escondidos a las autoridades intervinientes, y el dinero obtenido era distribuido por partes iguales entre el personal policial que integraba el grupo", agregó la Fiscalía. En el caso del material estupefaciente, una porción era resguardada para "embagallar" futuros procedimientos.

La organización incluía el ofrecimiento a personas vinculadas a la comercialización de estupefacientes de cobertura policial a cambio de una suma periódica de dinero, hasta que se decidía que debían ser privados de su libertad ambulatoria por no resultar funcionales a este sistema.

La organización liderada por Lepwalts "también incluía el ofrecimiento a personas vinculadas a la comercialización de estupefacientes de cobertura policial a cambio de una suma periódica de dinero, hasta que se decidía que debían ser privados de su libertad ambulatoria por no resultar funcionales a este sistema". Una de las personas implicadas en este mecanismo fue el narco Guillermo Kernc, procesado por trabajar en connivencia con la organización del ex comisario.

Aníbal Fernández en Rosario: "El narcotráfico es un problema nacional" ]

Durante los allanamientos a la oficina de Lepwalts, además, se encontró una caja fuerte con 42 mil pesos, "una suma que no aparece vinculada a una partida oficial suministrada por los canales regulares ni proveniente de las áreas competentes en materia de asignación de recursos de la Policía Federal".

La banda "se valía no solo de la información obtenida en el marco de su trabajo, sino también de informantes propios y del contenido de teléfonos celulares que eran secuestrados a las personas detenidas y luego devueltos a cambio de una suma de dinero".

La condena a Lepwalts es así la primera sanción a un jefe de la Federal en Santa Fe, pero no la única. Su reemplazante, el comisario Marcelo Valdés, fue detenido en septiembre del 2019 al llegar malherido a una estación de servicio ubicada en la autopista entre Buenos Aires y Rosario, luego de haber sido atacado a balazos por un grupo que, todo indica, extrajo de su auto un bolso cargado de metanfetaminas y anfetaminas.

Por este caso también fue acusado y detenido el segundo de la PFA de Santa Fe, el subcomisario Alberto Bellagio, mientras que Valdés fue nuevamente imputado por su presunta intención de desviar la investigación mediante un testimonio falso y borrando pruebas.

Debe señalarse además que la condena a 'Lechuga' Lepwalts llega a pocos días de que el gobernador Omar Perotti y los jueces federales concretaran una reunión inédita para solicitar al Congreso nacional que apruebe la reforma judicial. Allí pidieron superar la "condición raquítica" que hoy presenta la estructura federal santafesina dedicada a combatir el crimen y el narcotráfico.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    noboludeenasergio
    03/11/21
    20:47
    Que gusto tiene la sal ???
    Responder
  • 1
    pilex
    03/11/21
    17:35
    Y Carlitos Bala? Que onda ensuciarlo a el? O el era parte del entramado narco cómico? Hay herramientas de edición para recortar fotos. podrian haber puesto la foto de Ducote en su lugar, que esta mas sucio que una papa.
    Responder
Más de Santa Fe
Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

Pullaro subastó 40 vehículos de alta gama confiscados a los narcos

LPO (Rosario)
El gobernador de Santa Fe encabezó el remate de los autos, camionetas y motos que tenían como base entre el 40 y el 60% de precio de mercado.
Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Los diputados del PRO de Santa Fe resisten ir a una interna para elegir las autoridades partidarias

Por Fabricio Navone (Rosario)
"La gente necesita gestión, no una interna", dijo Gabriel Chumpitaz quien pide una lista acordada con Angelini y Scaglia.
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que alimenta "competencia desleal".
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.