Balaceras
Narcos presos amenazaron a las autoridades carcelarias de Santa Fe
El traslado de líderes mafiosos a pabellones para presos de alto perfil pusieron en alerta a las bandas que desde agosto escalaron en la violencia

El alerta apareció este martes sobre el fondo de una cartulina amarilla: "Dejá tranquilos a los pibes de alto perfil, o plomo". Un mensaje claro, dirigido a los directivos del penal (estaban sus nombres apuntados) y que desde el gobierno de Omar Perotti fue tomado como una represalia contra las últimas medidas carcelarias adoptadas por su gobierno.

"Fue una respuesta a la requisa", se apuró a aclarar el titular de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez, atando el mafioso hecho al decomiso de cinco teléfonos celulares que días atrás se habían encontrado en un doble fondo de tachos de pintura dirigidos al nuevo pabellón de máxima seguridad.

Es que de acuerdo a lo consultado por LPO, el nudo del conflicto se remonta al mes de julio, cuando comenzaron a trasladarse los presos de "alto perfil" hacia nuevos pabellones, más seguros y pequeños, diseñados especialmente para alojar presos de alto peligro.

 El conflicto se disparó el mes de julio cuando a los presos de "alto perfil" los trasladaron hacia nuevos pabellones, más seguros y pequeños, diseñados especialmente para alojar presos muy peligrosos

"Son pabellones con capacidad para cuatro o cinco reclusos por celda, y los reforzamos con controles más estrictos en los servicios de visitas", comentó una alta fuente policial al respecto.

[ Cómo era la logística del líder de Los Monos para ordenar ataques desde la cárcel ]

Estos procedimientos también fueron confirmado por Gálvez, quien en diálogo con LPO amplió: "Hace 15 días redistribuimos los presos de alto perfil a estas celdas, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad provincial y con el aval del Ministerio Público de la Acusación (MPA)".

Gentileza Rosario Alerta

"También se enviaron otros 14 reclusos fuera de la provincia", explicó Gálvez, quien no dudó al afirmar que "el problema no es haber decomisados celulares (algo que ocurre todos los días), sino a quiénes iban dirigidos".

 Hace 15 días redistribuimos los presos de alto perfil a estas celdas, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad provincial y con el aval del Ministerio Público de la Acusación (MPA)

Es que en esas celdas hay reclusos de la talla de Carlos 'Peloduro' Fernández, Hernán 'Lichi' Romero y Ariel 'Teletubi' Acosta, famosos personajes del hampa "que cuentan con sus propias estructuras delictivas por fuera del penal".

"Estamos dando un gran paso, porque quiere decir que los estamos molestando y que están andando bien las requisas", celebró el funcionario, quien también explicó que el mensaje no fue hallado dentro del penal sino en una dependencia de la penitenciaria.

"Por eso estamos recolectando las imágenes de las cámaras cercanas al lugar para reconstruir los hechos", confió el funcionario.

[ Perotti cruzó a Frederic por negarle efectivos federales: "Me parece que la ministra no entiende" ]

Pero lo cierto es que la amenaza recibida este martes pegan de lleno en un servicio penitenciario en crisis, donde las balaceras y sicariatos ordenados desde las cárceles hicieron mella en los responsables políticos de estos penales.

El principal apuntado a nivel provincial había sido el propio Gálvez, quien debió instalar una sucursal de su oficina en Piñero luego de las tres inexplicables fugas sufridas.

  Omar Perotti dio un claro mensaje de cuál es el camino a seguir y ese es el rumbo de nuestros pasos

Episodios que habían dejado en la cuerda floja a varios funcionarios del servicio penitenciario (se recrudeció luego con las balaceras al Centro de Justicia Penal donde está siendo procesado Ariel 'Guille' Cantero), algo que para Gálvez empieza no obstante a ser cosa del pasado.

[ Tras las fugas, el titular del Servicio Penitenciario de Santa Fe se muda al penal de Piñero ]

"Empezamos a generar más obstáculos al trabajo de ellos, quienes siempre cuentan con la información que fluye durante las visitas, algo que muchas veces escapa de nuestras manos", explicó.

"Omar Perotti dio un claro mensaje de cuál es el camino a seguir y ese es el rumbo de nuestros pasos", celebró Gálvez, recordando que fue la voluntad del actual gobierno la que permitió andar por caminos contra el narcotráfico que por mucho tiempo estuvieron bloqueados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.