Seguridad
Lagna refuerza las políticas de protección de las víctimas del delito en Santa Fe
El nuevo ministro de Seguridad de Perotti se comprometió a hacer más eficientes los procedimientos de defensa de las víctimas.

 La segunda jornada de audiencias públicas del Observatorio de Víctimas impulsada por el diputado provincial Oscar Martínez (FR), y realizadas con el objetivo de debatir una nueva ley provincial para resguardar los derechos y garantías de las víctimas del delito, tuvo una particular presencia: la del ministro de Seguridad Jorge Lagna.

Fue una reunión realizada en la localidad de Venado Tuerto (ciudad donde el propio Lagna inició su carrera política), y en la que se encontraron representantes de los tres poderes del Estado junto a familiares y víctimas del delito de distintos puntos de la provincia.

Oscar Martínez, Jorge Lagna y Pablo Farias en la Audiencia Pública en Venado Tuerto

La presencia de Lagna, quien ve en el modelo policial de Horacio Rodríguez Larreta un ejemplo a seguir, muestra que su estrategia de gestión consistirá en gran parte en mostrarse abocado a resolver el delito "simple" que aqueja principal y directamente a la clase trabajadora.

Además, desde el trabajo legislativo, el Frente Renovador con la autoría de Sergio Massa impulsó una ley de protección muy completa a nivel nacional y lo propio hizo Oscar "Cachi" Martínez en la Legislatura de Santa Fe.

[Santa Fe: Diputado massista reunió al oficialismo y la oposición en medio de la guerra por la seguridad]

La intención de ir por ese camino no es azarosa. Por un lado, porque puede ser una forma de mostrar autonomía respecto a la gestión de su antecesor, Marcelo Saín, quien promocionaba principalmente sus iniciativas contra el crimen organizado y, por otro lado, por ser un plano en el que Lagna suma experiencia y frente al cual no retacea confianza.

"Como municipalista tuve una experiencia interesante creando una Dirección Provincial de Victimas, un equipo interdisciplinario que trasladé a la provincia, y por los que hoy ya tenemos protocolos de actuación programados para trabajar con las intendencias", promocionó al ser consultado durante la audiencia.

Debe recordase además que, tal como señalo LPO, las primeras acciones de la gestión de Lagna fueron las de incorporar más agentes a la calle y la de reunirse con intendentes, entidades civiles y representantes de la Iglesia con quienes pretende impulsar la creación de mesas locales de seguridad. Siguiendo este camino, ahora dice apuntar a generar "políticas intensivas" que resguarden la figura de la víctima.

Lagna sostuvo asimismo que la actual ley nacional de víctimas es "excelente", aunque atribuyó su poca eficacia a "la falta de coordinación entre los distintos poderes del Estado", dado que "la gran cantidad de agencias provinciales y municipales descentralizadas" llevaron a que "haya situaciones que no se atienden o a las que se llega tarde, mientras que en otras los agentes se chocan".

 La actual ley nacional de víctimas es excelente pero falta coordinación entre los distintos poderes del Estado. La gran cantidad de agencias provinciales y municipales descentralizadas llevaron a que haya situaciones que no se atienden o a las que se llega tarde, mientras que en otras los agentes se chocan

En paralelo, y en diálogo con LPO, el ministro manifestó sus intenciones de "ir a ver qué pasa con todos los jóvenes víctimas de delitos de alta lesividad", es decir, con quienes recibieron heridas de bala. "¿Están en la escuela, pueden seguir trabajando?", se preguntó a modo de ejemplo, y recordó que la inseguridad "tiene múltiples causas y abordajes y la solución no es solo más patrulleros en un país con tanta pobreza".

También aprovechó la ocasión para hacer una crítica indirecta: "Hay pícaros que ganaron muchos votos incorporando más patrulleros y balas, y metiendo a chicos de gorrita presos... lo padecí en mi zona alguna vez". El departamento General López, al que pertenece Venado Tuerto, fue la zona en donde operó el excomisario Alejandro Druetta, recientemente condenado a 10 años de prisión por causas vinculadas al narcotráfico.

Por otro lado, Oscar Martínez adelantó que desde su bloque se estudia la posibilidad de reformar el Código Procesal Penal para que se pueda dictar la prisión preventiva a quienes sean atrapados violando la ley con portación de armas de fuego, medida que alcanzaría a quienes no respeten las perimetrales en casos de violencia de género.

 [Proponen que la tenencia de armas sea causal de prisión preventiva en Santa Fe]

Es que la circulación ilegal de armas de fuego y su uso en el delito cotidiano es un tema de crucial para bajar el nivel de violencia urbana. Por tal motivo, el diputado del Frente Renvado propone que su solo uso sea causal de preventiva. De hecho, en la reunión que mantuvo Lagna con el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, se comprometieron a desplegar un "fuerte control" en conjunto sobre las armerías.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.