Empleo
La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos
El Ministerio de Trabajo provincial recibió el pedido de 60 empresas para suspender empleados.

La recesión aterrizó con fuerza en la provincia de Santa Fe y comenzó a impactar en el empleo. Por efecto de la caída de la actividad económica, en los últimos meses de produjeron 10.695 suspensiones de trabajadores del sector privado, luego de que 60 empresas de distintos rubros solicitaran ante el Ministerio de Trabajo provincial la aplicación del artículo 223 bis de la Ley 20744 de Contrato de Trabajo, que permite echar mano de esta medida en un contexto de crisis.

A los casos emblemáticos de la siderúrgica Acindar, que paralizó el mes pasado sus actividades por caída de la demanda en todas las plantas del país - dos de las cuales están radicadas en territorio santafesino- , y la carrocera Marco Polo, asentada en el polo productivo del sector en el Gran Rosario, se le suman compañías de otros rubros como la construcción o industrias del sector de la alimentación, química, del vidrio y del plástico, y de servicios como el gastronómico y de vigilancia.

El secretario de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, confirmó a LPO la cifra de suspensiones y las desagregó por sectores. Los afectados son 2.479 trabajadores del sector metalúrgico, 1.076 de la construcción, 5.794 del rubro de vigilancia, 65 de la industria de alimentación, 367 del sector de la sanidad (Atsa) Rosario, 164 de la industria química, 233 de la producción de vidrio, 519 del rubro gastronómico y 17 de la industria del plástico.

"Las suspensiones son una alternativa ante una economía que se venía deteriorando y que ingresó en una recesión", detalló el funcionario y precisó que mediante esta herramienta, y en un acuerdo tripartito entre empresas, gremios y el Estado, los trabajadores reciben en lugar del salario una suma sustitutiva no remunerativa que alcanza entre el 80% y el 100% de sus ingresos habituales.

El pueblo cordobés donde Milei sacó 82% se hunde en el desempleo

La inquietud por la situación laboral - que hasta hace unos años no representaba una alerta en la provincia y la región- llegó a la Legislatura de Santa Fe. En la sesión de este jueves de la Cámara de Diputados, los legisladores aprobaron una "Declaración de preocupación" por los despidos en el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, casi 1.100 personas en todo el país, 42 de los cuales son santafesinos. "Este Instituto nació para contener las políticas económicas de los años '90 y sus conocidas consecuencias en todo el país", recordó el diputado del bloque UPCS-Socialista Sergio Rojas.

Las suspensiones son una alternativa ante una economía que se venía deteriorando y que ingresó en una recesión.

Para el legislador del Frente Amplio por la Soberanía, Carlos del Frade, "ese modelo que en el cual el Estado nacional se posicionó a favor de los sectores concentrados de la economía, hoy se replica y empieza a tener impacto no sólo en el empleo público sino en el sector privado".

En ese contexto, desde el gobierno provincial vienen "monitoreando" el pulso del mercado laboral. "Seguimos de cerca la situación y conversando con todos los sectores", planteó Genesini y detalló que de las 60 empresas que formalizaron pedidos de suspensiones, la mitad son acuerdos formalizados en noviembre de 2023 que se renovaron y el resto corresponden a 2024.

La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

En la provincia, y según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino, a diciembre del año pasado había registrados poco más de 523 mil trabajadores en el sector privado, con lo cual el número de suspensiones afecta al 2% de quienes componen el mercado laboral formal.

Los números de este deterioro del empleo, no son azarosos. En Santa Fe la actividad económica retrocedió 9,6% en enero y la inflación de marzo llegó al 12,4%, ambos por encima de los indicadores nacionales. Y, además, en una provincia con un fuerte y diverso entramado industrial y comercial, la producción manufacturera se derrumbó 9% el mes pasado en forma interanual, el peor registro en 8 años, según consignó la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

La fuerte devaluación de diciembre, apenas asumió el gobierno de Javier Milei, funcionó como un freno de mano para la economía santafesina que venía de un progresivo proceso de desaceleración a partir del segundo semestre de 2023.

"El gobierno de Milei heredó la menor tasa de desempleo de los últimos 30 años", detalló el equipo del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (Mate), el centro de estudios liderado por el economista Sergio Arelovich y explicó que "esta realidad otorga bastante margen al nuevo gobierno para la aplicación de políticas disciplinadoras contra la clase trabajadora". Todo esto, en un contexto en el cual el salario promedio de la economía "perdió en dos meses un 20% de su poder de compra", indicó el informe de Mate el cual precisó que "respecto al final del gobierno de Alberto Fernández, cada trabajador está trabajando gratis un día hábil todas las semanas".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    soberano
    20/04/24
    14:12
    Volveran las épocas gloriosas del patiyudo... Terminaron comiendo gatos. Cuando la gente no aprende las lecciones pasa esto.
    Responder
  • 9
    mario eugenio vidal
    20/04/24
    10:39
    "La recesión aterrizó con fuerza en la provincia de Santa Fe y comenzó a impactar en el empleo. Por efecto de la caída de la actividad económica, en los últimos meses de produjeron 10.695 suspensiones de trabajadores del sector privado, luego de que 60 empresas de distintos rubros solicitaran ante el Ministerio de Trabajo provincial la aplicación del artículo 223 bis de la Ley 20744 de Contrato de Trabajo, que permite echar mano de esta medida en un contexto de crisis"

    ¿Y cuál es la noticia? Siempre que asume un gobierno kirchnerista como el de Javier Milei en este caso sucede lo mismo: caen la actividad, la inversión, los salarios y el empleo porque el kirchnerismo es un régimen de resentidos que odian a los trabajadores. Además, las empresas no confían en sus políticas de cierre de la economía y dejan de invertir en un país sin consumo.

    "El gobierno de Milei heredó la menor tasa de desempleo de los últimos 30 años"

    Qué tragedia que el kirchnerista Javier Milei no pueda aprovechar la excelente base que le dejó el gobierno del ingeniero Mauricio Macri en su gestión 2015-2023.

    "esta realidad otorga bastante margen al nuevo gobierno para la aplicación de políticas disciplinadoras contra la clase trabajadora"

    Menos mal que ganó Milei y no Massa entonces! Milei viene a defender al pueblo y sus intereses combatiendo a la casta. No se va a meter con los trabajadores. Al contrario. Liberando la economía habrá trabajo e ingresos suficientes para todos, además de frenarse por completo la inflación.

    "respecto al final del gobierno de Alberto Fernández, cada trabajador está trabajando gratis un día hábil todas las semanas"

    Claro que eso tenía que terminar. ¿Cómo es eso de que un trabajador gane en función de lo que trabaja? Tiene que ganar lo que disponga el patrón, que es el verdadero héroe de la historia.
    Responder
  • 8
    kristianconk
    20/04/24
    04:29
    1-
    "El gobierno de Milei heredó la menor tasa de desempleo de los últimos 30 años",


    2-
    el salario promedio de la economía "perdió en dos meses un 20% de su poder de compra"


    3-
    "respecto al final del gobierno de Alberto Fernández, cada trabajador está trabajando gratis un día hábil todas las semanas"


    ES EL LIBERALISMO, ESTUPIDO.....
    Responder
  • 7
    andres r
    19/04/24
    23:59
    PERO EL GOBERNADOR PULLLARO SIGUE BANCANDO A MILEI. PARECE EL VIEJO DICHO: "PEGAME Y LLAMAME MARTA"
    Responder
  • 6
    aristoteles
    19/04/24
    20:02
    Lo importante es hacer Gran ajuste en el primer momento cosa de llegar a las elecciones ya creciendo. Milei loesra logrando !! Si con estas miseria mantiene casi Toda su popularidad,cuando SE reactive pasa Al 65% de imagen positiva !!! Comprendo bonos y acciones Argentina's que SE van para arriba !!
    Responder
  • 5
    mirkobulje
    19/04/24
    19:46
    Y el narcotraficante pullaro apoyando a milei... Que país de boludos desclasados
    Responder
  • 4
    euskadi
    19/04/24
    17:52
    Resultados Ballotage en la Pcia de Santa Fe, Javier Milei: 62,8% de los votos,Sergio Massa quedó: 37,17%. A militar el ajuste muchachos
    Responder
  • 3
    johnniiy guemes
    19/04/24
    15:42
    como dijo Bergoglio " frente a los tiempos difíciles , entereza y mansedumbre " no hay otra
    Responder
    • 4
      edubal
      19/04/24
      18:45
      Dale, ponete en cuatro y afloja los esfinteres.
      Responder
      • 5
        johnniiy guemes
        19/04/24
        20:46
        Eso lo vas a tener que hacer vos que vivis en ese pais de mierda. No es mi caso, sorry
        Responde a @edubal
        Responder
  • 2
    chori guemes
    19/04/24
    15:24
    La calle ya esta murmurando, perdida de laburo para unos y tarifazo para otros, de a poco se va prendiendo la mecha, esa es la unica realidad.
    Responder
  • 1
    tempus
    19/04/24
    15:16
    Santafesinos, a joderse por votar a Milei... ahora, distrútenlo.
    Responder
    • 2
      andres r
      20/04/24
      00:00
      Y A PULLARO, BANQUENSE.
      Responder
Noticias Relacionadas
Llaryora y Pullaro desafían a Milei: "Necesitamos construir poder desde las provincias"

Llaryora y Pullaro desafían a Milei: "Necesitamos construir poder desde las provincias"

Por G.Silva y F. Navone
Los gobernadores se reunieron en Córdoba: "Necesitamos construir poder desde las provincias", dijo Pullaro y Llaryora cuestionó el ajuste de Milei.
Tapia y "Pejerrey" Belloso negocian el regreso de Di María a Central en respuesta a las SAD

Tapia y "Pejerrey" Belloso negocian el regreso de Di María a Central en respuesta a las SAD

Por Fabricio Navone (Rosario)
En la AFA se entusiasman con el regreso de uno de los campeones del mundo al torneo local. Las tratativas con Pullaro y Bullrich sobre la seguridad del jugador.
Las jubilaciones anticipadas, una de las causas que dispararon el déficit en la caja previsional de Santa Fe

Las jubilaciones anticipadas, una de las causas que dispararon el déficit en la caja previsional de Santa Fe

Por Fabricio Navone (Rosario)
Una cláusula de la ley previsional prevé que los estatales santafesinos se puedan jubilar hasta tres años antes compensando exceso de servicios por faltante de edad.
Nueve de diez industrias de Santa Fe está peor que hace un año

Nueve de diez industrias de Santa Fe está peor que hace un año

Por Sandra Cicaré (Rosario)
La Federación Industrial de Santa Fe reveló que en marzo el sector tuvo"un retroceso inédito" del 18,8%.
Se destrabó el conflicto en Chile y liberan las exportaciones argentinas frenadas hace dos meses

Se destrabó el conflicto en Chile y liberan las exportaciones argentinas frenadas hace dos meses

Por Sandra Cicaré (Rosario)
Finalizó el paro en el puerto chileno de Coronel, donde había varados 100 contenedores con frutas de Argentina.
Pullaro resiste la presión de Karina Milei para nombrar al libertario Mayoraz en la Corte santafesina

Pullaro resiste la presión de Karina Milei para nombrar al libertario Mayoraz en la Corte santafesina

Por Fabricio Navone (Rosario)
La hermana del presidente y Lule Menem quieren al diputado en el máximo tribunal pero se le complica conseguir los votos en la Legislatura.