El directorio de VicentÃn presentó ante la Corte Suprema de Santa Fe un pedido para que el expediente del concurso vuelva al juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, como determinó la misma Corte cuando rechazó el avocamiento que interpuso "uno de los supuestos acreedores del concurso (Commodities S.A.)", pero aún no sucedió.
La resolución del Máximo Tribunal que ordenaba devolverle el expediente a Lorenzini se emitió el 29 de noviembre del año pasado pero todavÃa no fue girado, denunciaron los abogados de la agroexportadora y advirtieron que la demora atenta con la continuidad del concurso y la posibilidad de reactivar la empresa y cumplir con los acreedores.
"El expediente concursal se encuentra paralizado desde junio de 2022, consecuencia de un requerimiento totalmente improcedente, efectuado además por quien tenÃa una notable carencia de legitimación activa, y ocultó esa condición tanto a este Tribunal, como a otros tribunales actuantes", dijeron los representantes de VicentÃn en el escrito que presentaron y al cual tuvo acceso LPO.
"La paralización del proceso concursal genera una serie de inconvenientes que no solo perjudica a la empresa, sino a los acreedores", agregaron. Vale recordar que al momento en que la Corte santafesina decidió darle curso al avocamiento pedido por un acreedor, que está sospechado de 'estafa procesal', faltaban diez dÃas para el proceso de homologación de un acuerdo que contaba con el aval de la mayorÃa de los productores, bancos y acopiadores.
[Ahora piden investigar si uno los denunciantes de VicentÃn cometió "estafa procesal"]
Sin embargo, ese proceso se paralizó, el expediente se tuvo que girar a la Corte provincial que luego de varias semanas resolvió que el avocamiento no correspondÃa y la maniobra quedó bajo sospecha de haber tenido la intención de quedarse con la empresa de parte de un grupo empresario liderado por el corredor de granos Mariano Grassi asociado al dueño del diario La Capital Gustavo Scaglione y el bufet Casanova-Mattos-Salvatierra, con muy buenos vÃnculos con Rafael Gutiérrez, el presidente de la Corte hasta el 31 de diciembre pasado.
Ahora, el Máximo Tribunal quedó a cargo del penalista Daniel Erbetta quien todavÃa no se desprendió de la causa con el agravante que en octubre de 2021 venció el contrato de fazón para procesar granos con A.C.A y el 31 de diciembre del año pasado venció el de Molinos.
"En este escenario de incertidumbre resulta muy difÃcil para la dirección de la CompañÃa conseguir trabajo para las plantas más allá de negocios spot. Los tomadores de fazón requieren certidumbre para armar sus programas logÃsticos de aprovisionamiento, producción y venta, que esta situación de indefinición impide consolidar", advirtieron desde la empresa y explicaron que:
"Para la planta de Ricardone, especializada en la elaboración de girasol, se consiguieron contratos que permitieron ponerla en marcha a partir de enero de 2023, pero resulta muy dificultoso conseguir nuevos negocios en este escenario de incertidumbre. Ello, de igual manera se da con la planta de bioetanol, en un momento en que el negocio tiene perspectivas bastante interesantes".
"No puede soslayarse, que, previo a la tramitación de la avocación, VicentÃn tenÃa las mayorÃas requeridas por la LCyQ para declarar la existencia de acuerdo, por lo que esta situación y el tiempo insumido (aproximadamente 9 meses), perjudica a la totalidad de la masa de acreedores, que frente a una eventual homologación difirieron en el tiempo los recuperos aceptados", ampliaron y solicitaron que el expediente se remita de forma inmediata al juez natural del concurso, Fabián Lorenzini, como determinó la misma Corte.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
La causa está en el comité de Comodoro Py