Agroindustria
El proyecto de semillas de Milei dejó a la Mesa de Enlace al borde del quiebre
Federación Agraria, la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales Argentinas rechazaron la propuesta que es defendida por los semilleros nucleados en cooperativas.

El proyecto de ley ómnibus que se discute en Diputados tiene un capítulo que inquietó a los productores agropecuarios que vienen acumulando bronca con el aumento de las retenciones a los derivados de la soja, al maíz y a las economías regionales.

Ahora, la Federación Agraria, la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales Argentinas emitieron un comunicado rechazando la adhesión al UPOV 91 que es un sistema internacional de patentamiento que le reconoce los derechos de propiedad intelectual a los productores de semillas.

Esto significa que de aprobarse, los productores deberán pagar derechos a las comercializadoras por las semillas que produzcan en sus campos para la siguiente campaña. De esta manera, se les extendería derechos a los "obtentores" en detrimento del productor.

Sin embargo, los semilleros, que ganaron terreno en Coninagro, la Confederación que nuclea al cooperativismo agrícola, apoyan el proyecto de Milei y dejó a la Mesa de Enlace al borde del quiebre. 

En consecuencia, el apoyo de Coninagro al patentamiento de semillas dejó al descubierto un tema estructural de la organización cooperativista que se arrastra hace décadas en el sector agroexportador argentino.  

Cuando a principios del siglo XX, los pequeños y medianos productores se agruparon en cooperativas y mutuales lo hicieron para ganar competitividad sin embargo, con el paso del tiempo esos objetivos se fueron desvirtuando.

En Santa Fe, donde el movimiento cooperativista fue pionera y de vanguardia en el mundo, se desarrollaron grandes jugadores como Sancor y Milkaut en la lechería, Agricultores Federados Argentinos (AFA) o la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en el sector granareo; "que fueron creadas con una sana intención", explicó un dirigente vinculado a la Federación Agraria que habló con LPO y pidió preservar su nombre.

Lo que ocurrió después es que a mediados de la década del '50, "surgió la gerentocracia", el copamiento de las cooperativas y mutuales por gerentes mientras que los productores deslindaron las decisiones en estos agentes que en muchos casos llevaron a las cooperativas a la quiebra y con ello, el patrimonio de los mismo productores que confiaban en sus administradores.

De esta manera, los gerentes pasaron a constituir la clase alta de muchas de las localidades productivas de la zona agrícola santafesina: "esto es lo que ocurrió hoy con Coninagro, los semilleros, que son comercializadores de semillas y que tienen sus negocios disfrazados de cooperativas para pagar menos impuestos, tienen más peso que los pobres y cada vez más huérfanos productores cooperativizados", explicó la misma fuente.

Lo cierto es que de las cuatro entidades que conformaban la Mesa de Enlace, Coninagro pegó el faltazo al rechazo de la ley de propiedad intelectual de semillas que impulsa el gobierno de Milei que firmó el resto de las entidades: "es increíble que la confederación que tendría que defender a cooperativistas y mutualistas se ponga del lado de este gobierno", dijeron en la Federación Agraria.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    arricamera
    19/01/24
    11:35
    Esto destroza el contrabando y va a ser muy rechazado como cuando macri lo intento. El tema es que al querer cobrar derechos de propiedad intelectual se te llenan los campos y puertos de abogados de las semilleras controlando y facturando todo lo que puedan. blanqueando toda la produccion . Y a estos bogas no los podes coimear como a un aduanero.
    Responder
Noticias Relacionadas
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que es "competencia desleal" para sectores sensibles de la industria santafesina.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.
Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Por Fabricio Navone (Rosario)
Las principales rutas nacionales que desembarcan en el polo portuario más importante del mundo están intransitables luego de décadas de desinversión.