Seguridad
El nuevo ministro de Seguridad de Santa Fe le prometió a Javkin mayor presencia policial en las calles
El funcionario se comprometió a reforzar el patrullaje en Rosario para atacar el narcodelito y los robos comunes y predatorios.

 La decisión de Perotti de reemplazar a Marcelo Saín por el dirigente justicialista Jorge Lagna al frente del Ministerio de Seguridad de Santa Fe renovó las expectativas en una mejora de los índices de inseguridad y violencia extrema que atraviesa la ciudad de Rosario que se convirtió en el distrito con mayor número de crímenes.

El desafío que tiene por adelante Lagna para revertir la situación no es menor, sobre todo cuando la provincia cuenta con una policía que por un lado tiene a sectores infiltrados por las mafias y por el otro, la autoridad relajada. El primero, necesitará de un proceso de depuración a mediano y largo plazo mientras que el restablecimiento de la cadena de mandos dependerá de la muñeca política del ministro.

En la ciudad de Rosario, al menos en la zona céntrica, comenzó a notarse una mayor presencia policial que según fuentes vinculadas a la policía, puede explicarse por un guiño de la fuerza a la llegada del nuevo ministro.

Como sea, Jorge Lagna se propuso una intensa agenda para reunirse personalmente con intendentes, jefes comunales, entidades civiles y barriales para abordar aspectos de la seguridad ciudadana que puedan mejorar de manera inmediata.

Con ese objetivo se encontró este martes con Pablo Javkin, el intendente de Rosario quien en las últimas semanas había elevado las críticas hacia la gestión de Marcelo Saín tras el aumento de los homicidios y balaceras.

"Con Pablo Javkin compartimos la misma visión en esta problemática que tanto aflige a la gente y que se debe a dos motivos: por un lado, el narcodelito que trae una violencia inusitada; y por el otro, el delito común, predatorio, que es el robo, el arrebato del celular, la moto, y aflige a toda la ciudad", diagnosticó el ministro.

 Con Pablo Javkin compartimos la misma visión en esta problemática que tanto aflige a la gente y que se debe a dos motivos: por un lado, el narcodelito que trae una violencia inusitada; y por el otro, el delito común, predatorio, que es el robo, el arrebato del celular, la moto, y aflige a toda la ciudad

A tal fin, Lagna anunció la incorporación de agentes adicionales además de los 300 refuerzos federales que llegaron en los últimos días a Rosario y la designación de 60 motos de última generación para tareas preventivas.

Por otro lado, el funcionario adelantó que va a convocar al Ministerio Público de la Acusación (MPA) para enfrentar la complejidad de los delitos con los dispositivos multiagenciales pocas horas después de la detención de cinco financistas por parte de las Tropa de Operaciones Especiales en el marco de una investigación por lavado de activos provenientes del narcotráfico.

 [Conmoción en la City Rosarina por la detención de cinco financistas investigados por lavado del narcotráfico]

En ese sentido, explicó que a la narcocriminalidad "la estamos atacando con una nueva Agencia de Investigaciones y de drogas que no estaba en las condiciones que tenía que tener, porque no contaba con recursos tecnológicos ni económicos para atacar la otra pata, que es el lavado de activos".

Por su parte, el intendente Javkin se comprometió a acompañar las tareas preventivas a través de un plan de obras, mejoras de los espacios públicos en los barrios y reconoció que "estamos trabajando juntos en el Plan Incluir y también en la iluminación mapeadas y georreferenciadas en función de esa operatividad".

 El foco es cuidar la gente sobre el territorio, ese es el objetivo común y sobre eso vamos a trabajar en las mesas operativas semanales

Por último, Javkin advirtió que "el foco es cuidar la gente sobre el territorio, ese es el objetivo común y sobre eso vamos a trabajar en las mesas operativas semanales y junto al MPA. Sabemos que la incorporación de los mecanismos tecnológicos también va a ayudar a que el trabajo en conjunto sea eficiente".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.