Acero
Acindar frenó sus plantas y la UOM Rosario advierte que ya empezaron a cerrar talleres
Acindar anunció la paralización de la producción durante un mes y en la UOM Rosario admitieron que empezaron a cerrar pequeños talleres.

 La crisis derivada del ajuste, sumada a la alta inflación, comenzó a impactar en la industria metalúrgica. Acindar del Grupo ArcelorMittal anunció la suspensión de su producción durante un mes de todas sus cuatro plantas y encendió las alarmas en el sector.

Solo en el Gran Rosario están radicadas más de seis mil metalúrgicas, desde la fábrica de electrodomésticos Liliana que tiene más de 1.400 trabajadores a pequeños talleres con dos o tres operarios, estos últimos comenzaron a bajar sus persianas, señaló a LPO Pablo Cerra, abogado de la UOM Rosario.

El freno de la obra pública financiada por Nación, que dispuso el ministro de Economía Caputo para lograr el déficit cero, puso en crisis a la metalúrgica vinculada a la construcción. De hecho, la principal producción de Acindar es de hierros para obras.

A esto se le suma la desaceleración en la inversión privada. El aumento de precios y la incertidumbre por lo que vendrá hicieron un combo explosivo para los proyectos de desarrolladores que terminó de complicar al mercado.

"Las primeras empresas en sentir la crisis son las metalúrgicas relacionadas a la obra pública sobre todo las más chicas", explicó Cerra y remarcó que esta nueva crisis tiene componentes novedosos respecto a otras recesiones:

"Si comparamos esta situación con la de Macri, en aquel momento, empresas y trabajadores tenían un poco más de espalda. La plata estaba y se indemnizaba y al trabajador le servía. Hoy no, las empresas no pueden resistir, no tienen para pagar la indemnización y si el trabajador la cobra le dura para aguantar un mes, una situación muy complicada".

 Si comparamos esta situación con la de Macri, en aquel momento, empresas y trabajadores tenían un poco más de espalda. La plata estaba y se indemnizaba y al trabajador le servía. Hoy no, las empresas no pueden resistir, no tienen para pagar la indemnización y si el trabajador la cobra le dura para aguantar un mes, una situación muy complicada

Otra de las ramas metalúrgicas que están empezando a sentir la crisis es la "industria blanca", las fábricas de electrodomésticos resentidas por el derrumbe del consumo. De hecho, las crisis cíclicas que sufre Argentina les permitió a empresas y gremios tener un "manual" de emergencia que va de menor a mayor impacto: Se adelantan vacaciones, se abren los retiros voluntarios, se desvinculan a los contratados, para ir amortiguando la situación.

Pablo Cerra, abogado de la UOM

En estos momentos, las grandes empresas ya comenzaron a revisar contratos de personal propio y de servicios terciarizados para achicar costos donde las medidas atenuantes no están alcanzando para sortear la crisis.

En el caso de Acindar, cuya principal planta está instalada en Villa Constitución, "recibió el impacto de la caída del 60% del mercado de la construcción donde la obra pública es vital", señaló a LPO el secretario general de la UOM de aquella ciudad, Pablo González.

Lo curioso es que la firma también anunció la paralización de la planta de reducción directa, que transforma el mineral de hierro en materia prima, una operación que se suele hacer en invierno para su mantenimiento por las restricciones energéticas y que ahora la reprogramaron para marzo.

 Acindar anunció la paralización de la planta de reducción directa, que transforma el mineral de hierro en materia prima, una operación que se suele hacer en invierno para su mantenimiento por las restricciones energéticas y que ahora la reprogramaron para marzo

Es que según Gonzalez, hay una amenaza mayor para el complejo metalúrgico que es la desregulación del mercado y la apertura de importaciones al acero indio o chino. "En el mundo sobran 600 millones de toneladas de acero, si se abre el mercado hace un desastre", indicó el sindicalista.

Para ponerlo en perspectiva, la capacidad de Acindar es de un millón de toneladas: "adónde van a ir a parar las más de tres mil familias que viven de esta fábrica", se preguntó González. La ciudad de Villa Constitución tiene 50 mil habitantes y su corazón es la acería.

Además, el parate coincide cuando el gremio se estaba sentando a negociar paritarias: "nosotros somos clasistas, no vamos a dejar de reclamar aumentos de sueldos, no vamos a dar marcha atrás con nuestras reivindicaciones", concluyó el dirigente de la UOM de Villa Constitución que tiene historia en las luchas obreras del sur santafesino.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    tempus
    28/02/24
    18:51
    Bien por Milei, llevando adelante con todo éxito su plan de primarización de Argentina... asi, volveremos en tiempo récord a 1910, con una aristocracia "europea" y 95% de pobres y changarines... vamos por más, león...
    Responder
  • 13
    takuma
    28/02/24
    18:44
    Gracias a los que votaron a esta basura.
    Responder
  • 12
    lugan
    28/02/24
    16:50
    Villa Constitución tiene 50.000 habitantes, mis saludos al 64% de pelotudas y pelotudos que votaron a este hijo de mil putas que venía anunciando en campaña que iba a hacer esto
    Responder
  • 11
    soberano
    28/02/24
    16:07
    Pochoclo. Esto es solo el comienzo.
    Responder
  • 10
    thelma carozzio
    28/02/24
    15:10
    Sería interesante conocer qué piensan los estúpidos de la zona que votaron en masa a este excremento asociado a la mafia criminal macrista. Y cuando no haya obreros, no habrá restauantes, ni boutiques, ni propinas, ni jardineros, ni mucamas. Todos se van a cagar de hambre y se lo merecen por hijos de un vagón de putas libertarias sidosas
    Responder
  • 9
    cna
    28/02/24
    13:03
    Ahora a lamersela como perro flaco la gente estaba cansada decían cono si hubiesen vivido en otro país, es terrible lo que está haciendo este hombre, es más lo invitan de los mejores países del mundo xq nadie puede creer qué la gente lo hizo presidente. Somos un asco de argentinos
    Responder
  • 8
    zinedine zidane
    28/02/24
    13:02
    Estaban todos avisados, como en 2015 con macri...ah pero cristina, ah pero massa, ah pero la inflacion, ah pero el peronismo. Coman mierda y arroz, pelotudos
    Responder
  • 7
    blacrock
    28/02/24
    11:35
    Me olvidaba.!!!


    ( Suavecito ) ojalaaaaaa los te funda. Y entren en concuerdo.de acreeeedores.

    Con todo mí amor
    Responder
    • 8
      flassi
      28/02/24
      13:09
      ?
      Responder
      • 9
        blacrock
        28/02/24
        21:08
        Ojalá los re funda u entren en concurso de acreedores.
        Con todo mí amor, se los deseo.

        (. Escribo caminando ) ja
        Responde a @flassi
        Responder
        • 10
          flassi
          29/02/24
          07:22
          lo mio fue la mitad de un corazoncito, jaja
          Responde a @blacrock
          Responder
  • 6
    blacrock
    28/02/24
    11:27

    MILEI VINO A HACERTE MAS POBRES.-©®


    ( no importa cuando leas esto )
    Responder
  • 5
    maríaluján
    28/02/24
    11:25
    Y ahora? Quién se hace cargo de éste y muchos más desastres que se avecinan?
    Responder
Noticias Relacionadas
Se desploma el consumo en el sur del conurbano y cae un 43% en abril

Se desploma el consumo en el sur del conurbano y cae un 43% en abril

LPO (La Plata)
Según un informe del Banco Provincia, la contracción es similar a la de los tiempos de pandemia. La caída en supermercados y alimentos fue de 21%.
Los economistas ponen en duda el "saneamiento" del Banco Central que festeja Milei

Los economistas ponen en duda el "saneamiento" del Banco Central que festeja Milei

Por Luciana Glezer
Álvarez Agis y Dal Poggeto advirtieron que se está cambiando deuda del Central por deuda del Tesoro que "encima paga tasas más altas".
México obliga a Mercado Libre a convertirse en banco mientras Milei y Caputo se hacen los distraídos

México obliga a Mercado Libre a convertirse en banco mientras Milei y Caputo se hacen los distraídos

LPO
El empresario opera en Argentina por fuera de la ley de entidades financieras como están obligados los bancos.
Caputo a los empresarios: "No hay fecha para la salida del cepo"

Caputo a los empresarios: "No hay fecha para la salida del cepo"

Por Luciana Glezer
En el foro IAEF, el ministro se refirió al "saneamiento" del Banco Central y a la decisión de postergar las tarifas.
El gobierno lanzó la versión libertaria del Ahora 12 para tratar de revivir el consumo

El gobierno lanzó la versión libertaria del Ahora 12 para tratar de revivir el consumo

Por Luciana Glezer
En el mercado interpretan que con este nuevo giro a una medida kirchnerista el gobierno reconoce la recesión.
Pazo sale a instalar que Caputo es Lavagna, para que Milei no crea que es Remes y lo eche después del ajuste

Pazo sale a instalar que Caputo es Lavagna, para que Milei no crea que es Remes y lo eche después del ajuste

Por Luciana Glezer
La mano derecha del ministro de Economía salió a instalar que su jefe será "el Lavagna de Milei", porque temen que el Presidente los use para hacer el trabajo sucio y luego los descarte.