Kicillof pelea en la Corte la quita de fondos y teme que Milei se quede con la coparticipación de las provincias
El gobernador instruyó al Fiscal de Estado para recuperar los recursos y arma una cumbre de gobernadores para unificar los reclamos.

Axel Kicillof anunció que recurrirá a la Corte Suprema para que restituya el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, al tiempo que teme que el gobierno de Javier Milei pise los fondos que por ley deben llegar a las provincias de manera automática.

En La Plata ven a la situación como de gravedad extrema. Fuentes cercanas al gobernador creen que ya no es una locura pensar que pueden cortar los fondos de la coparticipación. "Pueden hacerlo. Tienen los instrumentos. Tienen la AFIP y el Banco Nación", afirman.

El planteo se está hablando al más alto nivel del peronismo. Es la hipótesis que manejan en los últimos días, en especial después de lo que sucedió en Chubut. Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, creen que las provincias gastan mucho y que gastan mal.

"El gobierno nacional quiere generar recursos para ellos y sancionar a las provincias", afirman. En Casa de Gobierno se vivió este lunes un día frenético. Desde temprano se trabajó en una convocatoria a intendentes y legisladores para mostrar volumen político.

Milei eleva al máximo la tensión con Kicillof: le sacó el fondo para que le pague a la Policía

El Salón Dorado estaba colmado. En primera fila se pudo ver a Máximo Kirchner, Emilio Pérsico, Pablo Moyano, Wado De Pedro. También llegó buena parte de los intendentes del peronismo y legisladores. Hasta el diputado libertario Fabián Luayza llegó a Casa de Gobierno acompañado por legisladores de Sergio Massa.

Kicillof acusó a Milei de "robarse los recursos de las provincias". "Estamos ante un presidente que decidió configurar un Estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales. Un Estado que se roba los recursos de las provincias", dijo el mandatario en la Casa de Gobierno.

El gobernador instruyó al fiscal de Estado para que realice la presentación ante el Máximo Tribunal para recuperar los recursos que suponen un punto de lo que recibe la provincia. "Ya agotamos las instancias administrativas", dijo Kicillof.

Este lunes, el gobierno nacional formalizó la quita de fondos a la provincia de Buenos Aires a través del decreto del 192, que fue publicado Boletín Oficial. Lo que se hizo fue derogar el artículo 4 del DNU N°735 del 9 de septiembre de 2020, que creaba el fondo para "contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la Provincia de Buenos Aires".

El PJ bonaerense respaldó a Kicillof y acusa a Milei de "extorsión" 

Ese fondo había sido creado por el Alberto Fernández, tras una rebelión de La Bonaerense que nació en La Plata, se extendió por el conurbano y llegó en un levantamiento sin precedentes hasta las puertas de la Quinta de Olivos.

Máximo Kirchner.

"Los recursos que nos quitó Milei no están hoy en discusión. Tienen que devolverlo", dijo Kicillof evitando correr el eje sobre la legitimidad de los recursos.

Según explican desde el gobierno. El decreto de Alberto fue refrendado más tarde en el Congreso, por lo que interpretan la decisión de Milei como ilegal.

La presentación ante la Corte se da tras otras cinco presentaciones formales por reclamos por distintos fondos. En Casa de Gobierno entienden que van a tener un fallo favorable en función de los argumentos que los mismos jueces de la Corte le dieron a la Ciudad.

Durante toda su intervención, Kicillof buscó acercar posiciones con el resto de las provincias. Mencionó las agresiones del Presidente al cordobés Martín Llaryora, pero destacó especialmente a su par del PRO Ignacio Torres (Chubut), que enfrentó la semana pasada al gobierno central y amenazó con cortar los envíos de gas y petróleo.

La situación en Chubut es más grave que lo que ocurre en Buenos Aires. Para la provincia patagónica, el recorte supone un tercio de los fondos que recibe por coparticipación. "Estamos en una situación muy grave. Parecieran estar buscando una segregación. Está en juego la unidad nacional y la constitución", dijo Kicillof.

Se están estudiando muchas respuestas de diversa índole. Yo no quiero y no me resigno a avanzar en una suerte de desintegración que hasta parece provocada, inducida. Nos invitan al caos. Yo quiero evitarlo por todos los medios.

Más adelante insistió con ese concepto. "Se están estudiando muchísimas respuestas de diversa índole. Yo no quiero y no me resigno a avanzar en una suerte de desintegración que hasta parece provocada, inducida. Nos invitan al caos. Yo quiero evitarlo por todos los medios", planteó.

Desde temprano los gobernadores vienen trabajando en la posibilidad de una cumbre el martes en la Ciudad de Buenos Aires. En La Plata evitan dar detalles del encuentro.

Kicillof pelea en la Corte la quita de fondos y teme que Milei se quede con la coparticipación de las provincias

Desde hace meses no hay contacto entre la Rosada y la provincia de Buenos Aires. Kicillof mantuvo dos reuniones con Milei y una con Guillermo Francos. Pasó mucho desde entonces.

Existen contactos a través de los ministerios. Pero se sabe que los ministros en la Rosada carecen de poder y encuentran un tope en el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

"Esto no es un juego, no es un chiste ni una serie de Netflix. Los recursos que nos quitaron no están en cuestión. Tienen que devolverlos. Tomaremos todas las medidas y llevaremos adelante todos los caminos que sean necesarios para que la provincia de Buenos Aires no sufra otra agresión más de este Gobierno", concluyó Kicillof.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    martinmd
    27/02/24
    17:28
    MILEI VINO A EMPODERAR EL ROL DEL EJECUTIVO, pensar que algunos lloraban por no tenes mayorías en el congreso o que estaban paralizados, excepto el peronismo que siempre busco la trampa para eludir la ley y la corte, ahora milei mes demuestra a todos que ganar la presidencia si sirve y mucho. Van a tener que hacer un pacto fiscal porque la Corte le va dar la espalda.
    Responder
    • 8
      zinedine zidane
      27/02/24
      19:04
      Empoderar dice...esto no es una serie de Netflix pibe (aunque lo parezca). Ningún poder estar por encima del otro, en nuestra democracia el presidente no puede hacer lo que se le antoja, esta en la Constitución, la madre de todas las leyes...y ahí estan las herramientas legales para destituir a este demente, aunque a la generación del tik tok no le importe.
      Responder
  • 6
    totito
    27/02/24
    11:04
    El dominio originario de los recursos naturales pertenece a las provincias, de eso no hay duda, artículo 124 Constitución Nacional !!!! Pero de lo que tampoco hay duda es que la administración de esos recursos corresponde a Nación (art. 75 inc. 12), el código de minería regula como gestionar esos recursos !!!! Del mismo razonamiento se deduce que Tierra del Fuego tiene el dominio originario de los recursos hidrocarburiferos que hay en Malvinas, pero pe se, todos los recursos naturales son usufructuados por los ingleses !!!! Lo mismo pasa en Derecho Civil, podés tener el dominio originario de una propiedad inmueble, pero per se, puede ser administrada incluso por un intruso que a través de un contrato de alquiler, por ejemplo, puede alquilar dicho inmueble a otra persona !!!!! Tener el dominio originario, no implica administrar ese dominio !!!! Y que yo sepa el artículo 75 inc. 12 de la Constitución Nacional no ha sido derogado !!!! Y si llegásemos al absurdo de que las provincias pueden hacer lo que quieren con el petróleo, entonces Tierra del Fuego, sin la aprobación del PEN, podría invadir Malvinas y restituir el dominio originario de los recursos naturales que pertenecen a todo el pueblo argentino !!!!!
    Responder
  • 5
    totito
    27/02/24
    10:15
    La economía es economía y punto !!!! Regla fundamental de la economía, lo que abunda en la naturaleza no vale nada, lo que escasea y es necesario vale mucho !!!!! Las peleas entre el Ejecutivo y Legislativo no le hacen ni mu al dólar !!!!! Hace un año me reía por lo bruto que son nuestro legisladores que pedían que los billetes de pesos nuevos tuvieran la cara de un hombre y una mujer !!!! Como si la economía supiese de ideología de género !!!! Igualmente creo que Milei, vía dolarización o vía escasez de pesos en el mercado, deben lograr al mediano o corto plazo que en nuestro país vuelva el crédito a largo plazo !!!! Solo con crédito a largo plazo las personas laburantes pueden crecer y vivir mejor!!!!!
    Responder
  • 4
    zinedine zidane
    27/02/24
    09:31
    Se entiende que el "ajuste era necesario" (nunca pensar algo nuevo, pero bueh) y que a toda la casta le sirve que lo haga Milei...pero Milei se esta divirtiendo de lo lindo y esta cada vez mas agrandado, justamente porque basurea a todos y ninguno hace absolutamente nada para frenarlo, alguna que otra amenaza (encima que no van a cumplir)...el monstruo se les esta yendo de las manos, y realmente, a esta altura y en esta sociedad que ama los lideres mesianicos...si baja la infleta, se queda hasta el 2031.
    Responder
    • 5
      martinmd
      27/02/24
      17:36
      Es por eso que no van al frente A TODOS LE CONVIENE QUE HAGA EL AJUSTE Y MAS EL COSTO LO ESTA PAGANDO MILEI... esto va a quedar en nada, lo único que los inquieta es que al hacerlo tan pronto va a cosechar los frutos y tal cual como decis se queda hasta 2031 mínimo.
      Responder
  • 3
    blacrock
    27/02/24
    07:32
    Kicillof, lo de ayer fue manipulador...
    Toda esa parafernalia camporista hueca. ambiciosa, trepadora, y plástica si se quiere. Armada para los medios nacionales... y ese discurso suavecito, sin sangre.

    Preferible lo que hizo Nacho TORRES, solito frente a una cámara le declaró la guerra " al psiquiátrico ".-
    Y se fue de mambo, si. Y fue real? Si... Y fue honesto, too
    Entendés la diferencia.
    Vos pensaste en tu candidatura.

    No me gustas. Nunca te voy a votar. RECHAZO LAS ESTRUCTURAS ARMADAS COMO REDES DE CALAMAR.

    Vas a pescar a muchxs.
    A mí no.-
    Responder
    • 4
      zinedine zidane
      27/02/24
      14:28
      No pasa nada, tu voto no mueve la aguja...besis
      Responder
  • 2
    jose.colella.87
    26/02/24
    21:27
    Muchachos, no sean cagones, no pateen la pelota a la justicia, la Corte (en especial esta Corte) no va a resolverles un problema POLITICO que tiene que resolver la POLITICA; tengan los huevos de llamar al juicio politico...no les dan los huevos? bueno, al menos, minimo, volteenle el DNU...por que si siguen con estas brabuconadas sin sosten (en menos de 48 horas, "Nachito" tiene que cortar el suministro de petroleo, o no solo queda como un pelotudo, hace quedar igual a todos los gobernadores del PRO), es increible, absurdo, que un tipo que saco 29%, que no maneja ni una intendencia, que tiene un 10% de representacion en el Congreso, dia tras dia los mee de esta forma, y ustedes solo sepan ponerse a llorar frente a una camara.
    Milei en evalentono con la metida de dedo en el orto al PRO, y hoy decidio hacerlo con el peronismo, y hay que reconocerselo, no fue con medias tintas, fue directamente contra la provincia de Buenos Aires, y con lo mas presentable que tiene como candidato opositor el peronismo, ahora el partido tiene que jugar o jugar.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    26/02/24
    20:55
    A ver:

    RECOGERAS TU SIEMBRA....


    -KICILLOF, NO TENES HUEVOS COMO SI LOS TUVO QUINTELA PARA EMITIR LA CUASIMONEDA: y tener su provincia ordenada...

    ya harto d postearlo y postearlo decenas d veces:


    NO TIENEN HUEVOS PARA FORMAR AL GRUPO A EN LAS CAMARAS: UP-UCR-CC-IZK- PROVINCIALES

    EL GRUPO A ES LA LLAVE PARA;

    -KEDARSE CON LA CAJA, COPARTICIPANDO IMPUESTOS NACIONALES: RETENCIONES-CHEKE-PAIS y modificar alicuotas: GANANCIAS

    -VOTEAR VETOS DEL DEMENTE

    -CARGARSE A LA DUPLA PRESIDENCIAL

    y no tienen huevos xq:

    CONSOLIDAR EL GRUPO A ES IR CON LOS TAPONES D PUNTA CONTRA EL CIRCULO ROJO Q KIERE ABALANZARSE SOBRE LAS EMPRESAS DEL ESTADO Y LOS RECURSOS ESTRATEGICOS NACIONALES....

    pero aparte d no tener huevos: KICILLOF NO TIENE INTELECTO....


    de lo contrario:

    YA HUBIERA EMITIDO LA CUASIMONEDA PARA:

    -FINANCIAR AUMENTOS D SUELDOS D ESTATALES Y JUBILADOS PROVINCIALES

    -FINANCIAR OBRA PUBLICA

    -PAGAR A PROVEEDORES DEL ESTADO

    tener en cuenta q:

    -LA CUASIMONEDA PUEDE EMITIRSE EN FORMA DIGITAL, sin q se vean los "papelitos", BLANKEANDO TODAS LAS OPERACIONES (con el condecuente impacto en la recaudacion) y: ASEGURA PARIDAD 1 A 1 CON EL $

    -LA CUASIMONEDA DEBE SER APLICADA PARA EL PAGO D TODOS LOS IMPUESTOS PROVINCIALES (ingresos brutos, esencialmente) Y PAGO D TASAS MUNICIPALES Y SERVICIOS D EMPRESAS DEL ESTADO PBA

    reitero:

    KICILLOF NO SOLO NO TIENE HUEVOS, TAMPOCO TIENE INTELECTO.....


    y tengamoslo siempre presente:

    NO TIENE HUEVOS, NO TIENE INTELECTO, y q no nos pase lo mismo q 2019 con Alberto, poniendo un presi: FORRO-SIN HUEVOS
    Responder
    • 2
      barneydinorivasdavia
      26/02/24
      22:09
      Avísale al Instituto Narnia porque ya lo están candidateando y no hay elecciones cerca.
      Pobre Norcoenano, no pudo como ministro, ni remotamente de gobernador (sin plata de papi estado) y se presidente me cago de risa cien semanas seguidas
      Responder
      • 3
        freddy85
        27/02/24
        09:49
        Avísale a tu presiduende que te paga con la nuestra troll de cuarta que la sociedad está a un paso de la sedición. A vos también te vamos a sacar a patadas en el culo.
        Responder
      • 4
        jose.colella.87
        27/02/24
        09:04
        "no hay elecciones cerca"
        Jajajajajajaja
        Responder
Noticias Relacionadas
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

LPO (La Plata)
El gobernador necesita que el Máximo Tribunal resuelva las demandas que planteo por fondos al gobierno de Milei.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.
Con más de 800 evacuados, Kicillof acentúa el operativo de asistencia en el Conurbano

Con más de 800 evacuados, Kicillof acentúa el operativo de asistencia en el Conurbano

LPO (La Plata)
Berisso, Brandsen y Varela, los más afectados. La Provincia ya destinó más de 5.000 millones de pesos en ayuda. Intendentes cuestionaron a Milei por la parálisis de obras hídricas.
Kicillof cruzó a Milei por el llamado a la rebelión fiscal: "hay que ponerle freno al desquicio"

Kicillof cruzó a Milei por el llamado a la rebelión fiscal: "hay que ponerle freno al desquicio"

LPO
"Es gravísimo y no pasó nunca que un presidente llame a incumplir la ley", denunció el gobernador, que provocó al presidente por su adicción a las redes: "la realidad no se ve tuiteando obsesivamente en la madrugada".
Kicillof chicaneó a Milei por culpar a Cristina de su salariazo: "Se lo habrán recomendado sus expertos en TikTok"

Kicillof chicaneó a Milei por culpar a Cristina de su salariazo: "Se lo habrán recomendado sus expertos en TikTok"

LPO
Definió como "un papelón" el aumento que se otorgó el Presidente y la "excusa" de apuntar a la exmandataria. "Más grave es pensar que firma decretos sin leerlos", dijo.