Frente de Todos
Kicillof reconoció que está en debate la posibilidad de desdoblar la elección en provincia
"Convocamos las PASO la misma fecha que la nacional, pero para la elección general, todavía tenemos que determinar la fecha", reconoció. Deberá tomar una decisión antes de las PASO de agosto.

Axel Kicillof aguarda una definición electoral de Cristina Kirchner, pero mientras tanto conversa con los distintos sectores del Frente de Todos la posibilidad de desdoblar la elección de octubre en la provincia de Buenos Aires.

"Ya convocamos a las PASO para el mismo día que la elección nacional. En cuanto a la elección general, todavía tenemos que determinar la fecha. Lo estamos hablando con todos los sectores", dijo el gobernador este lunes a un grupo de periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.

Cumbre en Olivos: Alberto quiere plantar la fórmula Scioli-Manzur y Tolosa gobernadora

El sábado 15 de abril, Kicillof publicó el decreto por el cual convoca a elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires. Allí confirmó que las PASO serán el 13 de agosto, en paralelo con la elección nacional.

Así cerró toda posibilidad a un desdoblamiento de la primaria bonaerense, una posibilidad que ganaba fuerza por esos días, alimentada por algunos sectores del Frente de Todos. Sin embargo, en ese decreto el gobernador no definió la fecha de las elecciones generales como sí lo había hecho en 2021 y como hicieron los gobernadores que lo antecedieron.

Ya convocamos a las PASO para el mismo día que la elección nacional. En cuanto a la elección general, todavía tenemos que determinar la fecha. Lo estamos hablándolo con todos los sectores.

¿Qué dice la ley? El artículo 114 de la ley Electoral de la provincia establece que la convocatoria a la elección general deberá realizarse con al menos 90 días de anticipación. Y agrega que la jornada electoral deberá llevarse a cabo entre 30 y 120 días antes de que termine su mandato.

Estos plazos obligan a Kicillof a convocar a la elección general antes de las PASO del 13 de agosto. Es decir que los armadores del Frente de Todos no podrán definir si desdoblan o no en función de los resultados de la elección primaria.

Con todo, la variable para avanzar en ese desdoblamiento estaría en la definición que tome Cristina Kirchner respecto de integrar -o no- la lista del Frente de Todos en la elección, ya sea como candidata a presidenta, vice o senadora nacional.

El plazo máximo para esa definición será el 24 de junio y la decisión de la expresidenta respecto de su rol en la elección será clave para avanzar en un posible desdoblamiento.

Kicillof y Magario este lunes en La Plata. El gobernador quiere repetir la fórmula en las elecciones de este año.

En su última aparición pública, la ex presidenta pareció tomar distancia de una eventual candidatura. "Yo ya di lo que tenía que dar", dijo en el Teatro Argentino de La Plata. En la intimidad es incluso más enfática respecto a su rechazo a una candidatura a Presidenta. Un rechazo que no sería tan intenso en el caso de una candidatura a senadora nacional por la provincia, clave para empujar la boleta del Frente de Todos.

El peronismo debate ventajas y riesgos de desdoblar la elección en la provincia

La jugada de Kicillof de convocar sólo a elecciones primarias y dejar abierta la posibilidad de desdoblar en la general generó malestar en la oposición. "El cronograma electoral es único y por eso las elecciones generales deben convocarse conjuntamente con las primarias", dijo el jefe de los diputados de Juntos en la Legislatura bonaerense, el radical Maxi Abad, el día que se publicó el decreto.

El proceso electoral bonaerense está regido por dos leyes: la ley electoral (5.109) y la ley de primarias bonaerense (14.086). Esta última incluye la famosa "cláusula Néstor Kirchner", que establece que la primaria bonaerense se debe realizar el mismo día que la elección nacional.

El cronograma electoral es único y por eso las elecciones generales deben convocarse conjuntamente con las primarias.

Desde este modo, la PASO en la provincia de Buenos Aires está atada a la nacional y para desengancharla es necesario modificar la ley en la siempre compleja Legislatura bonaerense donde el peronismo no cuenta con  mayoría propia.

En cuanto a la ley electoral, sostiene que el Ejecutivo provincial "podrá" convocar a elecciones para gobernador "simultáneamente con la elección de candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación". Esto quiere decir que la ley permite, pero no impone, la simultaneidad de votación en la provincia respecto a la Nación.

Este lunes, Kicillof volvió a apuntalarse como el candidato del Frente de Todos para pelear por un nuevo mandato, algo que genera algunas diferencias en la coalición de gobierno. "No paramos de recibir apoyo para la reelección y ya planteamos que si alguien quiere presentarse a una PASO, lo puede hacer y no hay ningún problema", señaló en declaraciones que reproduce La Tecla, en un obvio mensaje a la albertista Victoria Tolosa Paz, que como reveló en exclusiva LPO, es la candidata del Presidente para enfrentar en las primarias a Kicillof.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jose.colella.87
    09/05/23
    14:47
    Gracias a Larreta, la oposicion no tiene ningun fundamento para oponerse.
    Responder
  • 2
    kristianconk
    08/05/23
    22:22
    ""Yo ya di lo que tenía que dar"

    despues d decadas en el centro d la politica nacional, todavia toman literalmente las frases d Cristina?

    -LO D: NO SE HAGAN LOS RULOS, YA LO HABIA DICHO EN EL OPERATIVO CLAMOR 2011

    -YA FUI DIPUTADA PROVINCIAL, SENADORA NACIONAL, 2 VECES PRESIDENTA, NO ASPIRO A NADA MAS", DURANTE OTRO OPERATIVO CLAMOR POSTERIOR,,,,

    en ambos casos:

    FUE CANDIDATA

    y x si todavia no les cae la ficha:

    -CUANTO MAS TIEMPO DEMORE EN RATIFICAR CON TODAS LAS PALABRAS, Y SIGA RECURRIENDO A FRASES HECHAS, Y DICHAS CON ANTERIORIDAD, PARA DAR A ENTENDER UNA NEGATIVA ANTE UN OPERATIVO CLAMOR:

    lo q realmente significa es q:

    -DECIDIO SER CANDIDATA

    no es tan imbecil como para dejar correr tanto el tiempo y no haber plantado ya un candidato, cuando todos los rivales del peronismo estan instalados desde hace meses.....
    Responder
    • 3
      jose.colella.87
      09/05/23
      14:47
      Cristina se escondio abajo de la cama en 2019 despues de que le rompieron el orto en 2017, fin.
      Responder
    • 4
      malebranche
      09/05/23
      13:28
      Tu voluntarismo está a la altura de "la Contraofensiva"

      Igual, sigamos tu delirante raciocínio por un rato: qué resuelve una eventual candidatura de Cristina? Perder por menos?
      Responder
      • 5
        barneydinorivasdavia
        09/05/23
        14:55
        Que bueno que mencionas a la contraofensiva, recurso para matar militantes y negociar el salvataje de la cúpula. Lo mismo que hace este gobierno, sacrifica al pueblo por mantener las prevendas
        Responde a @malebranche
        Responder
  • 1
    carlos roberto
    08/05/23
    21:03
    Es una hipótesis valida pero la Justicia Electoral Provincial no tiene los recursos para hacer la elección separada Hace años planteamos elecciones provinciales separadas y también separar las municipales, todas con boleta única de papel
    Responder
Noticias Relacionadas
Massa cierra la campaña con Kicillof en La Plata y buscan que vaya Cristina

Massa cierra la campaña con Kicillof en La Plata y buscan que vaya Cristina

LPO
Luego de varias idas y vueltas, Unión por la Patria se inclnó por cerrar con un acto en el Teatro Argentino.
48 horas claves: el peronismo en F5 a full, espera la definición de Cristina

48 horas claves: el peronismo en F5 a full, espera la definición de Cristina

LPO
La ex presidenta está en Santa Cruz con su hijo Máximo, mientras se avanza en negociaciones claves para definir la fórmula presidencial.
Crecen los rumores de Axel candidato y hasta hablan de una licencia como gobernador

Crecen los rumores de Axel candidato y hasta hablan de una licencia como gobernador

LPO
La versión que Cristina lo elegiría para disputar la Presidencia circula como fuego en el kirchnerismo y el Senado. Kicillof mantiene un hermetismo total.
Crece la versión de una posible candidatura a gobernador de Máximo Kirchner

Crece la versión de una posible candidatura a gobernador de Máximo Kirchner

LPO (La Plata)
La posibilidad de que el líder de La Cámpora busque gobernar la provincia comenzó a correr fuerte en momento de definiciones.
Cristina encabezó una cumbre con Massa, Wado y Máximo para definir las candidaturas

Cristina encabezó una cumbre con Massa, Wado y Máximo para definir las candidaturas

Por I.F.
La reunión, anticipada en exclusiva por LPO, fue en el Senado. Las alternativas que se analizaron.
Cristina no anunció el candidato ni dio pistas sobre el elegido

Cristina no anunció el candidato ni dio pistas sobre el elegido

Por Cristian Lora
Al lado suyo se alinearon Kicillof, Wado y Massa, los tres candidatos sobre los que hoy gira la discusión.