Son las vueltas de la polÃtica. Axel Kicillof pisó durante meses fondos al intendente de La Plata, Julio Garro, para complicarle la reelección y ahora es Julio Alak quien hereda esa deuda en un contexto de recortes y cancelación de la obra pública.
La provincia le debe a su ciudad capital más de 1.100 millones de pesos en concepto de obra pública que Garro venÃa reclamando desde hace meses. De hecho, era un reclamo colectivo, porque todos los intendentes del PRO atravesaban la misma situación.
Era -según venÃan denunciando- una estrategia para complicar la reelección de los intendentes amarillos. Una jugada que en La Plata funcionó toda vez que Garro perdió la elección por 600 votos y el ministro de Justicia bonaerense asumirá en diciembre al frente del distrito con mayor cantidad de electores después de La Matanza.
La deuda no serÃa un problema si el nuevo presidente fuera Sergio Massa, pero ahora asoma como un inconveniente en un contexto de recortes, en particular en las transferencias del Estado nacional a las provincias.
Massa decidió que desde ahora sólo hará transferencias a las provincias con acuerdo de Milei
El martes, Kicillof se reunió con Massa y le pidió el pago de fondos de octubre y noviembre. El atraso con los municipios opositores es parte de lo que el gobernador deberá resolver en breve en un contexto de recortes de las transferencias discrecionales.
Esa deuda probablemente sea computada como déficit toda vez que refieren a obras con financiamiento de la provincia que se iniciaron con apenas un porcentaje de los fondos girados al municipio. Gran parte de esos trabajos se pagaron con fondos de las alicaÃdas arcas municipales y luego no se recuperaron.
En septiembre, varios intendentes de la coalición Juntos mantuvieron reuniones para analizar la situación. Lanús es otro de los distritos que arrastra una deuda de 500 millones de pesos. Allà también funcionó la estrategia para complicar al intendente del PRO que perdió la elección de octubre.
Los montos que los intendentes reclaman integran el fondo del programa Municipios a la Obra, que se consigna en el presupuesto provincial, en base a negociaciones con los 135 distritos.
Kicillof supervisará el gabinete de Alak y pondrá al secretario de Hacienda
En plena transición, desde el municipio esquivan hacer consideraciones sobre el impacto de la deuda sobre la gestión que viene. Sin embargo, esos fondos que adeuda la provincia podrÃan comprometer el pago de aguinaldos en diciembre.
La capital provincial cuenta con unos 8.000 trabajadores municipale y la partida mensual que la administración local destina al personal es de 1.600 millones de pesos.
Por esas horas Alak trabaja en el armado de su gabinete en un escenario distinto al que semanas atrás logró imponerse sobre Garro. LPO adelantó que Kicillof tendrá la decisión final sobre cada uno de los nombres elegidos y que, además, pondrá al secretario de Hacienda del municipio. El gobernador quiere seguir muy de cerca los números de la capital provincial en los años que vienen.
Alak fue el único candidato a intendente de toda la provincia por el que Kicillof peleó durante los dÃas previos al cierre de listas. Para el gobernador, contar en La Plata con un intendente propio era clave para completar el esquema de gestión de lo que será su segundo mandato.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.