Colectivos
Las trabas en las importaciones complican la instalación de cámaras en los colectivos
Ministros del gobierno de Kicillof y empresarios del transporte reconocieron que hay problemas para ingresar los dispositivos al país.

Ministros del gobierno de Axel Kicillof reconocen problemas de disponibilidad en las cámaras se seguridad para los colectivos y aseguran que avanzarán en la instalación de botones antipánico.

En el gobierno provincial explicaron esos inconvenientes tras una reunión de trabajo que encabezó el propio Axel Kicillof y de la que participaron empresarios del transporte. El encuentro se da a más de una semana del asesinato en La Matanza de Daniel Barrientos, un chofer de la línea 620 que estaba a pocos días de jubilarse.

"Hay cuestiones que tienen que ver con stock de cámaras que existe en el país y con temas de importaciones. Pero mientras tanto vamos a instrumentar en las unidades que no tengan cámaras botones de pánico", dijo el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio.

Algo similar explicó el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo. "Existe un problema de disponibilidad por cuestiones de importación. Mientras tanto, abrir la instalación de botón de pánico sería la medida más inmediata. Todo nos excede en este momento", dijo.

El gobierno de Kicillof deja sin efecto los cacheos sorpresivos en los colectivos

Desde el gobierno explicaron que se acordó con los empresarios poner en funcionamiento una mesa de trabajo. "Esta mesa se ocupará de hacer un análisis real de cuál es el stock de cámaras, quiénes son los proveedores y cómo instrumentar la compra de las que faltan", agregó D'Onofrio.

El primer objetivo es que las 1800 cámaras que ya están instaladas pueden comenzar a transmitir imágenes a un centro de monitoreo, que según se explicó, está ubicado en La Matanza.

Hay cuestiones que tienen que ver con stock de cámaras que existe en el país y con temas de importaciones. Pero mientras tanto vamos a instrumentar en las unidades que no tengan cámaras botones de pánico.

Además, explicaron que mantuvieron contacto con funcionarios del Enacom para establecer si efectivamente se puede contar con la tecnología 4G para que las unidades puedan transmitir imágenes al centro de monitoreo.

Se sabe que el gobierno de Kicillof giró 2.500 millones de pesos a través de subsidios para que las empresas instalen las cámaras de seguridad. Sin embargo, apenas se instalaron unas 1.800.

"Hay cámaras instaladas, obviamente no la cantidad que todos hubiésemos querido. Pero la reunión de hoy no tuvo que ver con establecer responsabilidades", dijo D'Onofrio y agregó que el gobierno provincial no va a pagar dos veces por lo mismo.

Troilo evitó responder si las empresas pagaron salarios con los giros que le realizó el gobierno provincial para la compra de cámaras de seguridad. "Bueno, el dinero es fungible", dijo y agregó que el sistema de sostenimiento de las empresas de transporte es complejo.

En tanto, Sergio Berni se mostró molesto por las críticas que surgieron durante el fin de semana respecto de los cacheos que hizo la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), un grupo de elite de La Bonaerense.

El viernes Berni desplegó al grupo de tareas con requisas, cacheo de armas y pedido de documentos. Los efectivos, vestidos con ropa de camuflaje, detuvieron a las unidades sobre la Ruta 3, a la altura de Laferrere. Los hombres debían descender y las mujeres y chicos quedarse arriba.

No estamos ante un hecho de inseguridad habitual.

Abajo del colectivo, los hombres debían apoyar las manos contra el colectivo, los palparon de armas, requisaron las mochilas y les pidieron documentos.

"Los cacheos fueron los mismos que hacemos los fines de semana en los partidos de fútbol. Hacemos al menos de 100.000 y nadie levantó la voz. Si le molestan sacamos los cacheos en las canchas de fútbol también", dijo Berni al término de la reunión.

Además, volvió a insistir en que el homicidio sobre el chofer no fue un hecho de inseguridad, una teoría que también la abrazó el propio Kicillof y ministros muy cercanos como Carlos Bianco. "No estamos ante un hecho habitual", dijo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas

La oposición en la provincia pide interpelar al ministro de Seguridad por la ola de delitos

LPO (La Plata)
Desde el PRO quieren que el funcionario explique qué medidas van a adoptar para frenar la disparada de violencia.
Kicillof le daría Justicia a Martín Mena y Larroque asumiría un poderoso ministerio de Gobierno

Kicillof le daría Justicia a Martín Mena y Larroque asumiría un poderoso ministerio de Gobierno

LPO (La Plata)
Alak intentó retener el poder en el ministerio y lo logró en parte. Raverta volvería a Desarrollo Social.
Berni sugirió que no sigue en el Ministerio Seguridad y abre una crisis en el gobierno de Kicillof

Berni sugirió que no sigue en el Ministerio Seguridad y abre una crisis en el gobierno de Kicillof

LPO (La Plata)
Dijo que asumirá como senador provincial. En la Gobernación no confirman su salida. Puede ocupar su banca y pedir licencia para volver al Ejecutivo.
Sugestiva ausencia de Berni en la campaña de Kicillof

Sugestiva ausencia de Berni en la campaña de Kicillof

LPO (La Plata)
El ministro de Seguridad encabeza la lista de senadores por el norte de la provincia, pero se corrió de la campaña.
Tras los saqueos en el conurbano, sólo 63 personas fueron imputadas

Tras los saqueos en el conurbano, sólo 63 personas fueron imputadas

LPO (La Plata)
De los 94 detenidos, muchos fueron imputados por hurto y serían liberados en breve. Otros son menores y no pueden ser inculpados.

Kicillof se puso al frente del operativo de contención de saqueos en el conurbano

LPO (La Plata)
El gobernador estuvo Puente 12 y luego visitó a los intendentes de Moreno y Escobar. Además, habló por teléfono con Julio Zamora, Ishii y el Tano Menéndez.