Tras el fallo de la Corte, Kicillof estira la negociación salarial con los gremios
La provincia perdería unos 200.745 millones y los sindicatos exigen superar el 100% interanual.

Tras el fallo de la Corte Suprema por los fondos coparticipables, Axel Kicillof le puso un freno a la negociación salarial y espera definiciones del gobierno nacional. Esta semana -conocida la decisión de los jueces- el Ejecutivo provincial mantuvo reuniones con gremios estatales, pero no hubo oferta formal, un dato que llamó la atención debido a la rapidez con la que transcurrieron las negociaciones en los últimos tres años.

Así, el encuentro con los gremios estatales pasó a cuarto intermedio hasta la semana que viene con la promesa de trabajar en un reajuste que permita a los salarios ganarle a la imparable inflación. Lo mismo harán en los próximos días los gremios docentes (citados para el 29 de diciembre), los médicos y los judiciales.

Durante la reunión paritaria del pasado jueves, los docentes reiteraron el pedido para que "el salario mantenga la diferencia con los índices inflacionarios para que se garantice el poder adquisitivo". Desde el Frente Gremial Docente, la expectativa es alcanzar un aumento del 5%, para así llegar al 95% de suba salarial anual.

El fallo de la corte deja en stand-by nada menos que 200.745 millones de pesos que el Estado bonaerense esperaba recibir el año próximo. En realidad, los especialistas advierten dos caminos que puede tomar el gobierno nacional: si Alberto no elimina el fondo creado para financiar la seguridad en la provincia de Buenos Aires, la que pierde con el fallo de la Corte es el Tesoro, que deberá aportar esa cifra. En cambio, si se decide eliminar el fondo la que pierde recursos será la provincia.

Yasky y Baradel lanzan un operativo clamor para la reelección de Kicillof

El fallo es un golpe para Kicillof que viene transitando su gestión en una bonanza económica que no tuvieron sus predecesores. Es que al Fondo de Fortalecimiento Fiscal creado con los recursos recortados desde septiembre de 2020 a la Ciudad se le suman unos 203.000 millones de transferencias discrecionales. Esto son Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) que la Rosada distribuye con criterios políticos.

Además, Kicillof recibió 1,3 billones en transferencias automáticas, es decir de acuerdo a la ley de coparticipación. Esto significó un 22,6% del total.

Con todo, en La Plata ahora revisan números. Desde su llegada a la Casa de Gobierno de La Plata, Kicillof dio prioridad al salario de docentes y estatales. Fue una forma de priorizar ese sector frente a los años difíciles que atravesaron durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Desde entonces, las paritarias son un trámite rápido. Las conflictivas y extensas negociaciones paritarias parecen parte del pasado. Claro que con los números ajustados el escenario puede ser otro.

A través de un documento, el Frente de Unidad docente planteó también la necesidad de que se convoque a partir de enero próximo a debatir la pauta salarial del 2023 con aumentos, tomando como base el cálculo de diciembre para el primer semestre y de junio para el segundo.

Mediante la propuesta de conformar comisiones técnicas, los docentes bonaerenses indicaron que así se podrá analizar "el salario y los acuerdos paritarios de licencias parentales y de resguardo y reparación". "Hay que garantizar el derecho a la titularización de trabajadores de escuelas técnicas y agrarias y de los centros de formación profesional", puntualizaron.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El ministro de Economía de Kicillof les dijo a los gremios que los aumentos estarán por debajo de la inflación

El ministro de Economía de Kicillof les dijo a los gremios que los aumentos estarán por debajo de la inflación

LPO (La Plata)
Pablo López planteó un oscuro panorama económico y podría complicarse el pago del aguinaldo.
El gobierno ratifica que no enviará los fondos educativos y empuja a los gremios a la huelga

El gobierno ratifica que no enviará los fondos educativos y empuja a los gremios a la huelga

LPO (La Plata)
Kicillof reiteró que no podrá hacer frente a ese componente del salario e inicia un reclamo formal ante Luis Caputo como antesala de una estrategia judicial.
Sin fondos del gobierno nacional, Kicillof cerró la paritaria con empleados públicos por decreto

Sin fondos del gobierno nacional, Kicillof cerró la paritaria con empleados públicos por decreto

LPO (La Plata)
La suba fue del 15% para diciembre y 10% a cuenta de este año. Fuerte respaldo de Baradel al gobernador.
Los empleados públicos le piden a Kicillof reabrir la paritaria y trabajar menos horas

Los empleados públicos le piden a Kicillof reabrir la paritaria y trabajar menos horas

LPO (La Plata)
Aseguran que la paritaria 2023 sigue abierta. Los docentes de Roberto Baradel no se sumaron al reclamo.
Descontento en las bases docentes que cuestionan la cercanía de Baradel a Kicillof

Descontento en las bases docentes que cuestionan la cercanía de Baradel a Kicillof

LPO (La Plata)
A pesar de los acuerdos paritarios el malestar crece entre los docentes por los atrasos salariales. La opositora Romina Del Plá capitaliza la tensión.