Elecciones 2023
Zamora bajó la lista de diputados de Milei y arranca el plan del peronismo para que pierda cinco puntos
Tras "ayudar" al candidato libertario, ahora el peronismo quiere recuperar votos. Apuntan al Conurbano y a las provincias del norte.

Javier Milei se quedó sin candidatos a diputados nacionales en Santiago del Estero en una maniobra en la que quedaron las huellas de Gerardo Zamora, el histórico caudillo de esa provincia.

El sábado se vencía el plazo para el registro de candidatos ungidos tras la PASO de agosto y el partido Unión Celeste y Blanco -el sello de Milei en varias provincias- no presentó las listas para diputados nacionales y parlamentario del Mercosur. De este modo, ahora La Libertad Avanza en Santiago del Estero queda con boleta corta, sólo para presidente y vice.

Autocrítica de los intendentes peronistas que armaron listas y fiscalizaron por Milei: "Nos fuimos de rosca" 

Se sabe que el peronismo -tanto con gobernadores como intendentes- estuvo involucrado en el armado de las listas de Milei y en la fiscalización durante la elección primaria para sacarle puntos a Juntos. Pero como reveló LPO en exclusiva, los intendentes peronistas del Conurbano al ver los resultados del domingo que ubicaron bien arriba al libertario, reconocieron con amargura: "Nos fuimos de rosca".

 Fue una estrategia para hacer crecer al libertario en detrimento de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, pero no imaginaban que iba a terminar primero.

El problema fue que existía en el electorado un voto espontáneo en favor de Milei, potenciado además por el despliegue del peronismo en los centros de votación. Como resultado, Milei fue la sorpresa de la elección.

En los últimos días trascendió que el 13 de agosto el propio Zamora habría despachado varios votantes en remises hacia Tucumán para inflar los números de Milei en esa provincia.

Ahora, en el peronismo estiman que entre las listas y los fiscales que aportaron le sumaron unos cinco puntos a Milei y están decididos a que los pierda en octubre. Para eso trabajarán fuerte en el Conurbano y en las provincias del norte del país. Lo que sucedió en Santiago del Estero parece la primer señal en esa dirección.

En los últimos días trascendió que el propio Zamora habría despachado el 13 de agosto varios votantes en remises hacia Tucumán para inflar los números de Milei en esa provincia. La jugada era parte de un plan diseñado a nivel nacional para golpear a los dos candidatos del PRO. Nadie imagino que Milei terminaría ganando en Tucumán, donde apenas unas semanas antes el peronismo se había quedado con la gobernación por más de 20 puntos.

En Santiago del Estero no hubo elecciones locales, toda vez que en 2021 se eligió gobernador, legisladores y autoridades municipales. Sí se disputan cuatro bancas de diputados nacionales, que históricamente quedan bajo el poder de Zamora, que controla el territorio sin problemas.

El problema para Zamora es que en las PASO la lista de Milei sacó casi la mitad de los votos que consiguió el oficialismo y por lo tanto se quedaría con una -o quizás dos- de esas cuatro bancas. Acostumbrado a que la totalidad de su lista llegue al Congreso, esto supone un problema para el gobernador.

Zamora bajó la lista de diputados de Milei y arranca el plan del peronismo para que pierda cinco puntos

Por eso, la jugada de Zamora fue desarmar lo que él mismo había armado. En Santiago del Estero, Unión Celeste y Blanco integró durante las últimas elecciones el Frente Cívico por Santiago, el instrumento político del gobernador.

La sede partidaria de Unión Celeste y Blanco está históricamente identificada con el armado del oficialismo. Incluso los apoderados Juan Manuel Solaiman y Olga Susana Ledesma aparecen en varias fotos de campaña junto a Zamora.

Berni: "Muchos intendentes le armaron la lista a Milei y le cuidaron la boleta"

Los medios de esa provincia hablan de una guerra de acusaciones entre Guillermo Suárez Meleán y los candidatos a diputados nacionales de La Libertad Avanza: Ítalo Cioccolani, Betty Luján y Nélida Paz.

El problema para Zamora es que en las PASO la lista de Milei sacó casi la mitad de los votos que consiguió el oficialismo y por lo tanto se quedaría con una -o quizás dos- de esas cuatro bancas. Acostumbrado a que la totalidad de su lista llegue al Congreso, Zamora ordenó desarmar lo que él mismo había armado.

Suárez Meleán es un empresario vinculado a la venta de empanadas. Alguna vez fue candidato a gobernador y hoy es uno de los principales referente de los libertarios. Sostiene que los candidatos a diputados lo traicionaron y los acusa de haber arreglado con Zamora

El empresario distribuyó un audio en el que carga contra sus ex compañeros. "Betty Luján me mordió la mano y se entregó con Zamora, fui yo quien le cedió el lugar, a mí me habían propuesto la candidatura", dijo. Además, afirmó que Cioccolani reconoció a los armadores nacionales que "no podía estar mal con Zamora porque tiene que negociar con él". Cioccolani -segundo en la lista de diputados de Milei-, había apoyado públicamente la candidatura de Zamora a gobernador en el 2021.

Los medios vinculados a Zamora intntar la decisión de bajar la lista como consecuencia de la escalada de violencia política entre los candidatos y las autoridades del partido de Milei.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    tomas202388
    05/09/23
    21:11
    mmmmmmmmm la veo muy armada la historia de mandar autos con votantes de Milei a Tucumán. En casi todo el país lo votaron, hasta en el conurbano saco una cantidad importante de votos. En la generales sabremos la verdad de toda esa historia
    Responder
  • 9
    sebamorandini
    05/09/23
    17:35
    Lo vengo diciendo desde el 13 de agosto a la noche, la mejor noticia de estas PASO fue la extinción de Juntos por el Cambio.....Radicales a sus Cosas ....
    Responder
  • 8
    jose.colella.87
    05/09/23
    14:06
    Por otro lado, digamos que Milei baja 5 puntos...Massa va al ballotage con Bullrich, en serio prefieren a Bullrich antes de a Milei?
    Responder
    • 9
      juanjo
      06/09/23
      07:39
      flaco como jodes todos los dias con los de JXC ...no te alcanzaron los 4 años de gobierno desastroso que hicieron?Bulrich no existe man ya fue, no llega a 24 puntos,asi q vota Milei,total vos sos un antiperonista ,cualquiera te viene bien
      Responder
  • 7
    luciana erres fpv
    05/09/23
    12:24
    bien compañeros, es momento de cumplir los pactos preexistentes. En los lugares donde el peronismo militó a Milei y le compró listas legislativas, es necesario bajarlas y hacer crecer a Massa. Si entramos al ballotage e instalamos miedo de la gente, en diciembre Massa es presidente con una inflación del 160 por ciento y la derecha se la come.
    Responder
    • 8
      blackrock
      06/09/23
      00:09
      Ya t la estás comiendo vos mi amor mientras rezás para q a $ergio no le explote una hiperinfleta...
      Responder
  • 6
    martinmd
    05/09/23
    11:55
    El peronismo como siempre cree que todo gira en torno a el y no se entero que es un actor mas.

    Aun así queda claro que quién realmente quiera un cambio debe votar boleta corta.
    Responder
  • 5
    blackrock
    05/09/23
    09:53
    Olvidan chicos el pequeño detalle del efecto demostración para ausentes e indecisos x los "logros" d gestión sumado a explicitar la jugada sucia q siempre termina revirtiendo en contra...suerte con las eternas trampas peronchas!!!...
    Responder
  • 4
    cag
    04/09/23
    23:40
    El FARAON, te maneja las elecciones como quiera.
    Igualmente siempre se supo que UNION CELESTE Y BLANCO forma parte del FRENTE CIVICO por SANTIAGO, y era obvio que el objetivo era inflar un candidato en Santiago para que pierda JxC, mision cumplida!
    Ahora tenia que bajar la lista como fue el acuerdo.
    Responder
  • 3
    barneydinorivasdavia
    04/09/23
    22:14
    Que quede bien clarito quien trajo al loco.

    JUEGAN CON BIDONES DE NAFTA EN UN PAIS EN LLAMAS.

    Revelan cada discurso y aparición de la señora el último año. La jugada fue clara: sube el loco, baja el pro, queda el peronismo.

    Pero...

    GOBERNARON PARA EL ORTO. ENCERRARON A TODO EL PAIS INNECESARIAMENTE. CURRARON CON TODO LO POSIBLE. INLACION DE 3 DIGITOS. HAMBRE E INDGENCIA. Y la señora en Recoleta haciéndose los rulos.

    Por eso son lo peor. Porque especularon con un golpe en el 76 para arreglar su interna. Bajaron un gobierno en 2001 para bajar sus culpas. Y largaron al loco en medio de la crisis para quemar todo. El peronismo es lo peor que nos puede pasar
    Responder
    • 4
      hugo del talar
      05/09/23
      15:48
      Nada más exacto, estimado Barney. Parafrasean a Juan Domingo, el "bombero piromaníaco", como muy bien lo definió Tomás Eloy Martínez.
      Responder
  • 2
    jose.colella.87
    04/09/23
    21:06
    No hace diferencia, ya vimos en todas las elecciones que la gente vota a Milei, el resto le chupan un huevo.
    Responder
    • 3
      hugo del talar
      05/09/23
      15:52
      Exacto José. La gente se cansó. La "política tradicional" no paró de estafar a la población y alimentar sus sofismas en la comodidad de su microclima.
      Responder
    • 4
      pepin_cascaron
      05/09/23
      14:02
      Si tienen boletas van a votar a Milei...sin fiscales no hay boletas.
      Responder
  • 1
    blacrock
    04/09/23
    19:36
    Sofisticadisimaaaaa estrategia electoral.-



    Al cholulo le sacaron la ficha.-
    Y entro por el aro.-
    Responder
Noticias Relacionadas
Massa reapareció en la marcha universitaria: "Vine a acompañar a mis hijos"

Massa reapareció en la marcha universitaria: "Vine a acompañar a mis hijos"

LPO
El rival electoral de Milei vuelve a la escena pública tras la derrota en el balotaje. Es la segunda marcha en la que participa el ex candidato a presidente.
El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

LPO
En un informe que estudia la evolución del gravamen desde 2003, el partido del tigrense advierte que 2 millones pagarían el tributo a fin de año.
Malena dice que el superavit de Milei es por el gasoducto

Malena dice que el superavit de Milei es por el gasoducto

LPO
La ex titular de AySA afirmó que la mitad del superavit comercial se explicó por la sustitución de importaciones de combustibles a partir de la puesta en marcha del gasoducto Nestor Kirchner.
Cristina y Massa le marcan la cancha a Llaryora por su gesto con Milei

Cristina y Massa le marcan la cancha a Llaryora por su gesto con Milei

Por Juan Manuel González
El peronismo muestra grietas ante la decisión del gobernador de facilitarle la estrategia legislativa a Milei.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
Massa rechazó la vuelta de Ganancias y chicaneó a Milei: "rarezas de la libertad"

Massa rechazó la vuelta de Ganancias y chicaneó a Milei: "rarezas de la libertad"

LPO
El ex ministro le reprochó al presidente la suba de las retenciones, del impuesto País y la restitución del IVA.