El ente binacional de Yacyetá despidió a Alejandro Tonelli, quien cobraba un sueldo millonario y no realizaba ninguna tarea en la empresa. El ex asesor es hermano de Pablo Tonelli, consejero de la Magistratura.
Yacyretá es casi una parábola de la gestión del Frente de Todos. Tuvieron que transcurrir casi tres años para que el Gobierno se anoticiara de que el funcionario macrista Alejandro Tonelli percibía más de millón de pesos mensuales sin tener tareas a cargo.
El hermano de Tonelli cobra más de un millón por mes en Yacyretá y no realiza ninguna tarea
El oficialismo también tardó casi tres años en nombrar a dos de los cuatro consejeros necesarios para que los actos del directorio de la empresa fueran válidos. Semanas atrás desembarcaron el massista Raúl Pérez y el ex vicegobernador correntino Gustavo Canteros. Con ellos dos ahora la mitad argentina del consejo suma tres miembros.
Además, luego de la publicación de un artículo en LPO, Victoria Castro, secretaria del Comité Ejecutivo fue despedida. Ella era una de las funcionarias de alto rango más cercanas al ahora ex asesor jurídico. Castro está vinculada al titular de la AGN, Miguel Ángel Pichetto, que, en última instancia, es quien audita las cuentas del ente binacional.
La mala noticia para Tonelli es que se perderá una millonaria suma. Lo habitual es que la empresa notifique a sus empleados y que recién a los 12 meses abandonen sus puestos. Como Tonelli fue despedido, inmediatamente dejará de percibir su sueldo como empleado que de otra forma hubiera tenido garantizado por un año.
Tonelli había llegado a Yacyretá como asesor jurídico durante el macrismo y con el cambio de gobierno fue despedido tras la asunción del radical Ignacio Barros Arrechea.
De aceitados vínculos judiciales, Tonelli se presentó como damnificado y logró que la Justicia ordenara su reincorporación en tiempo récord. La justificación es que había sido despedido durante la pandemia, cuando estaban prohibidas las cesantías en el Estado. Sin embargo, Yacyretá es un ente autárquico y esa ley no debería haber aplicado al reclamo de Tonelli. Es un misterio por qué la empresa lo indemnizó sin apelar la resolución.
En Yacyretá los funcionarios perciben anualmente 15 sueldos libres de impuestos, por lo que a su regreso Tonelli embolsó una importante suma.
El funcionario estaba en edad de jubilarse y de todos modos tendrá un retiro confortable: el cálculo de sus haberes debe en base a los cuatro años de funcionario en Yacyretá bajo el gobierno de Macri y al menos los tres que cobró durante la actual gestión.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 603/11/2218:06Esa es la casta....
- 529/10/2207:13hoy 29 se paga los de papa!!!!
- 427/10/2217:55Rio Grande Tierra del Fuego, el mandamas de la ADUANA, es vice gobernador, la levanta en pala sin levantar la pala.
- 326/10/2222:59Vamos los Ñoquis PRO... en un par de días ya es 29 y a cobrar....
- 226/10/2215:38Ñ O Q U I
- 126/10/2213:16muy bien, ahora echen a Tonelli