Estado
Yacyretá: echaron al hermano de Tonelli que cobraba un sueldo millonario sin realizar tareas
Tres años después del cambio de gobierno, el oficialismo decidió despedir a Alejandro, hermano del diputado y consejero Pablo Tonelli.

 El ente binacional de Yacyetá despidió a Alejandro Tonelli, quien cobraba un sueldo millonario y no realizaba ninguna tarea en la empresa. El ex asesor es hermano de Pablo Tonelli, consejero de la Magistratura.

Yacyretá es casi una parábola de la gestión del Frente de Todos. Tuvieron que transcurrir casi tres años para que el Gobierno se anoticiara de que el funcionario macrista Alejandro Tonelli percibía más de millón de pesos mensuales sin tener tareas a cargo.

El hermano de Tonelli cobra más de un millón por mes en Yacyretá y no realiza ninguna tarea

El oficialismo también tardó casi tres años en nombrar a dos de los cuatro consejeros necesarios para que los actos del directorio de la empresa fueran válidos. Semanas atrás desembarcaron el massista Raúl Pérez y el ex vicegobernador correntino Gustavo Canteros. Con ellos dos ahora la mitad argentina del consejo suma tres miembros.

Pablo Tonelli junto al consejero electo Miguel Piedecasas.

Además, luego de la publicación de un artículo en LPO, Victoria Castro, secretaria del Comité Ejecutivo fue despedida. Ella era una de las funcionarias de alto rango más cercanas al ahora ex asesor jurídico. Castro está vinculada al titular de la AGN, Miguel Ángel Pichetto, que, en última instancia, es quien audita las cuentas del ente binacional.

La mala noticia para Tonelli es que se perderá una millonaria suma. Lo habitual es que la empresa notifique a sus empleados y que recién a los 12 meses abandonen sus puestos. Como Tonelli fue despedido, inmediatamente dejará de percibir su sueldo como empleado que de otra forma hubiera tenido garantizado por un año.

Tonelli había llegado a Yacyretá como asesor jurídico durante el macrismo y con el cambio de gobierno fue despedido tras la asunción del radical Ignacio Barros Arrechea.

De aceitados vínculos judiciales, Tonelli se presentó como damnificado y logró que la Justicia ordenara su reincorporación en tiempo récord. La justificación es que había sido despedido durante la pandemia, cuando estaban prohibidas las cesantías en el Estado. Sin embargo, Yacyretá es un ente autárquico y esa ley no debería haber aplicado al reclamo de Tonelli. Es un misterio por qué la empresa lo indemnizó sin apelar la resolución. 

En Yacyretá los funcionarios perciben anualmente 15 sueldos libres de impuestos, por lo que a su regreso Tonelli embolsó una importante suma. 

El funcionario estaba en edad de jubilarse y de todos modos tendrá un retiro confortable: el cálculo de sus haberes debe en base a los cuatro años de funcionario en Yacyretá bajo el gobierno de Macri y al menos los tres que cobró durante la actual gestión.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    alfred
    03/11/22
    18:06
    Esa es la casta....
    Responder
  • 5
    glifosato
    29/10/22
    07:13
    hoy 29 se paga los de papa!!!!
    Responder
  • 4
    argen60
    27/10/22
    17:55
    Rio Grande Tierra del Fuego, el mandamas de la ADUANA, es vice gobernador, la levanta en pala sin levantar la pala.
    Responder
  • 3
    tempus
    26/10/22
    22:59
    Vamos los Ñoquis PRO... en un par de días ya es 29 y a cobrar....
    Responder
  • 2
    blacrock
    26/10/22
    15:38
    Ñ O Q U I
    Responder
  • 1
    nh3
    26/10/22
    13:16
    muy bien, ahora echen a Tonelli
    Responder
Noticias relacionadas
El hermano de Tonelli cobra más de un millón por mes en Yacyretá y no realiza ninguna tarea

El hermano de Tonelli cobra más de un millón por mes en Yacyretá y no realiza ninguna tarea

LPO
Alejandro es socio principal del estudio Tonelli que asesora a las empresas de la familia Macri en la causa Correo. Fue despedido y reincorporado por la Justicia.

Alberto acusó a Macri de corrupto: "espero que la Justicia llame a estos ladrones de guante blanco"

Alberto acusó a Macri de corrupto: "espero que la Justicia llame a estos ladrones de guante blanco"

LPO
El Presidente mencionó presuntos sobreprecios en las PPP y Yacyretá, y las causas por la deuda, el Correo, los peajes y los parques eólicos.