La provincia de San Juan ya tiene una ley de Ficha Limpia que impedirá que en las elecciones de 2023 haya candidatos con condenas judiciales.
La norma fue aprobada este jueves por la Cámara de Diputados sanjuanina, en una sesión donde quedó claramente marcada la división del peronismo.
Es que el proyecto de Ficha Limpia fue impulsado por los legisladores que responden al gobernador Sergio Uñac, mientras que fue rechazado por los que integran el espacio del diputado José Luis Gioja.
El texto se aprobó con 32 votos positivos aportados por el oficialismo y la oposición. Los tres votos negativos fueron de los legisladores giojistas Graciela Seva, Leonardo Gioja y Juan Carlos Gioja, estos últimos sobrino y hermano del ex gobernador.
Se trata de otra derrota del giojismo en la interna con Uñac, que desde que llegó al gobierno logró aglutinar a una mayorÃa del peronismo que opacó al ex gobernador.
La ley de Ficha Limpia habÃa sido pedida en abril por Uñac. "Propicio el debate destinados a impedir a quienes sean condenados por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, ser candidatos a cargos electivos u ocupar funciones públicas", dijo entonces el gobernador.
El texto establece que a partir de las elecciones de 2023, no podrán ser candidatos a cargos provinciales aquellas personas con condena judicial.
La norma, que a nivel nacional impulsa Juntos por el Cambio, ya fue aprobada en Chubut, Mendoza, Salta y Jujuy.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.