Senado
El peronismo arriesga la mayoría del Senado por las internas de San Luis y San Juan
Juntos necesita ganar esas provincias para dominar por primera vez el Senado. Buenos Aires y Santa Cruz, las otras peleas claves.

Las internas del peronismo en San Luis y San Juan son una oportunidad de Juntos por el Cambio para ganar esas provincias, pero además podría permitirle alcanzar en diciembre la mayoría propia en el Senado.

Dominar la Cámara alta es un objetivo que le viene siendo esquivo, porque aun cuando el Frente de Todos se quedó a dos votos del quórum en 2021, retuvo la dupla de aliados y sumó otro para controlar el recinto a gusto a estos días. 

Además de facilitar la sanción de leyes, manejar el Senado tiene algunos privilegios exclusivos como nombrar jueces, ascender a diplomáticos y militares. Desde 1983, para completar esos trámites hay que hablar con peronistas.

De todos modos, Mauricio Macri se benefició de un Senado dócil a partir de una efectiva negociación del entonces ministro del Interior Rogelio Frigerio con los gobernadores peronistas, ejecutada en el recinto por Miguel Pichetto.

Adolfo imitó a Gioja: será candidato a gobernador de San Luis y no descarta ir por afuera del PJ

Pero si Juntos logra volver a la Casa Rosada no tendrá un diálogo fácil con los mandatarios provinciales, en plena disputa con la Ciudad por el reparto de fondos. Además, muchos pagaron un alto costo político por ayudar a Macri y volver con Cristina Kirchner.

Por eso la apuesta de Juntos es alcanzar una mayoría propia y si bien está más cerca que nunca, la tiene difícil porque el Senado renueva las 24 bancas elegidas en la elección de 2017, la mejor de la alianza del PRO y la UCR.

El Frente de Todos pone en juego 13 senadores, 11 propios y 2 aliados: la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega. 

El otro actual aliado del peronismo que permanece hasta 2025 es el rionegrino Alberto Weretilneck, a quien no le pueden confiar su lealtad si dejan de ser gobierno. Los partidos locales suelen plegarse al presidente de turno a cambio de favores para sus provincias.

El Senado renueva las 24 bancas obtenidas en 2017, la peor elección del peronismo. Juntos necesita repetir los triunfos en Buenos Aires y Santa Cruz. Apuesta a sorprender en Misiones. Y la interna peronista es una oportunidad para ganar en San Juan y San Luis. 

De esta manera, Juntos arriesga 12 senadores y si le arrebata 2 al Frente de Todos, esta vez sí, se aseguraría una mayoría propia en el Senado y armaría los temarios sin pedir permiso. Sería histórico.

Su primer objetivo será repetir los triunfos de 2017. En Jujuy el gobernador Gerardo Morales apila victorias desde que asumió en 2015 y debería sumar una más.

En Buenos Aires y Santa Cruz el peronismo acostumbra a perder las legislativas de medio término y recuperarse en las simultáneas a las nacionales. Juntos tiene el desafío de cambiar esa historia.

En 2017 Cambiemos (cómo se llamaba en ese entonces) también ganó en La Rioja, pero la radical Olga Brizuela y Doria se fue en 2019 para asumir como intendenta de la capital. La reemplazó Vega, que era una aliada peronista y se hizo oficialista dos años más tarde. Selló el pase luego de la victoria del PJ riojano por 20 puntos en las últimas legislativas.

Adolfo Rodríguez Saá. 

A Juntos no le será fácil repetir el logro histórico de hace 6 años, pero con la deserción de Vega una derrota no alteraría sus cuentas del Senado.

Misiones es una moneda en el aire, por la menor incidencia que el gobernante Frente Renovador para la Concordia tiene cuando se eligen legisladores en años de recambio presidencial.

Renueva dos bancas a senador ganadas en 2013 que desde 2019 votan con el Frente de Todos: el ex gobernador Maurice Closs (miembro del bloque oficialista) y Solari Quintana, que responde al vicegobernador Carlos Rovira.

El tercer senador misionero es Humberto Schiavoni, del PRO. El año pasado JxC sorprendió con un triunfo a través de figuras jóvenes y con una elección presidencial polarizada puede apostar a repetir.

Formosa fue siempre tierra prohibida para la oposición, trátese de una elección de medio término o presidencial.

Y tampoco se registran derrotas peronistas en San Juan y San Luis, los otros dos distritos que eligen senadores en octubre y resultan decisivos para la conformación final del recinto, porque el frente de todos necesita retener las 4 bancas que pone en juego.

José Luis Gioja. 

Hubo una señal de alerta en 2021, cuando Juntos por el Cambio ganó por unas décimas en San Luis y estuvo a pocos votos de dar el batacazo en San Juan. 

Para este año los gobernadores Alberto Rodríguez Saá y Sergio Uñac aún deben resolver las internas con sus antecesores José Luis Gioja y Adolfo Rodríguez Saá, que quieren volver, amenazan con romper el peronismo y competir por afuera.

Si bien los comicios locales se anticiparon para el 14 de mayo en San Juan y el 11 de junio en San Luis, si las disputas locales no cicatrizan rápido se sentirán en la elección presidencial.

De hecho, armar las listas no será fácil. En San Juan renuevan dos senadores que responden a Uñac: su hermano Sergio y Cristina López Valverde. En San Luis terminan su mandato Adolfo y María Eugenia Catalfamo, leal al gobernador Alberto. De mínima, podrían repetirse las internas y sumar heridos. 

Para Juntos es una oportunidad de ganar en esas provincias y alcanzar una mayoría en el Senado, que nunca tuvo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jose.colella.87
    07/02/23
    09:05
    Siguen sin tomar dimension del tsunami gorila que se viene este año.
    Responder
    • 2
      blacrock
      07/02/23
      09:58
      Quien está en el senado? Con otras mayorías alguien estaría libre del desafuero?.
      Lee esta nota como mensaje._
      Responder
Noticias Relacionadas
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.