Chatgate
Una periodista de La Nación confirmó un tramo del chat: "Ercolini quería que yo fuera vocera de su versión"
La periodista Paz Rodríguez Niell confirmó que el juez federal intentó convencerla que presente el tema como un caso de espionaje ilegal. "Paz puede instaurar la teoría de las víctimas", celebraron en el chat.

Una periodista de La Nación reveló que el juez federal Julián Ercolini confirmó un tramo del chat relacionado al viaje a la mansión de Joe Lewis en Lago Escondido que habrían compartido jueces, funcionarios porteños, directivos del Grupo Clarín y ex agentes de inteligencia.

En el escandaloso chat revelado este fin de semana, la periodista Paz Rodríguez Niell aparece mencionada por uno de los jueces que supuestamente participaban de la conversación de Telegram, que buscaba que la periodista del diario La Nación los ayudara a victimizarse luego de la revelación de Página 12.

Chat explosivo: El kirchnerismo denunciará una estrategia de jueces federales para ocultar una reunión en la mansión de Joe Lewis

"Si Paz comprende que esto es una intromisión en la vida privada de personas, que se conocen por los tribunales, que toman una decisión de ir a cualquier lugar y que fueron espiados, quizás la mina primero no participa de seguir acrecentando el espionaje, pero segundo, puede instaurar la teoría de las víctimas", dice un audio que supuestamente perteneciente al juez Pablo Yadarola.

La periodista confirmó que en efecto habló con el juez Ercolini, designado en el chat para contactarla. "Deciden que Ercolini hablara conmigo. Habla conmigo y después cuenta la conversación. Lo que buscaba Ercolini era convencerme a mí de toda su versión para que yo fuera vocera involuntaria de la versión de ellos", dijo Rodríguez Niell entrevistada por Ernesto Tenembaum.

Deciden que Ercolini hablara conmigo. Habla conmigo y después cuenta la conversación. Lo que buscaba Ercolini era convencerme a mí de toda su versión para que yo fuera vocera involuntaria de la versión de ellos.

En el chat, el juez Pablo Cayssials le responde a Ercolini. "Decile a Paz de parte mía que lo de Gils Carbo vino a pedírmelo su jefe Julio y no lo que escribió su amiguito en el libro...". Las referencias son al CEO de La Nación, Julio Saguier, y al periodista Hugo Alconada Mon, que escribió el libro "La raíz", que describe un sistema de poder e impunidad.

La revelación de Paz impactó a Tenembaum que afirmó: "O sea lo que refiere a vos hace creíble el material (por el chat). Si queres alguna cosa sobre la veracidad del tema ahí tenes el testimonio"

Ercolini no solamente aparece comprometido por querer instalar una versión diferente a la revelada por Página 12: en los chats directamente sugiere una serie de maniobras para evitar acusaciones de dádivas que podrían recibir los jueces por aceptar el pago de un viaje por parte de empresarios. "Mejor que figure cash", dice supuestamente Ercolini en el chat. "Los recibos los pueden hacer manuales, como que nos los dieron en el hangar", sugiere.

"Particularmente vergonzoso y repugnante resultó leer que jueces federales organizan la adulteración de facturas para simular que ellos habían pagado el jet privado y el hospedaje en Lago Escondido. El establecimiento de Lewis también es cómplice de estos delitos tributarios", tuiteó el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade.

El caso de Ercolini es el emblemático entre los jueces que integran el chat explosivo. Es el juez que elevó a juicio oral la "Causa Vialidad" contra Cristina Kirchner cuya sentencia se conocerá este martes. Ercolini se convirtió en juez federal en 2004. Lo nombró Néstor Kirchner por sugerencia de su entonces jefe de gabinete, Alberto Fernández.

Tailhade acusó a Ercolini del "cobro de una dádiva". "Fin de semana con viaje en jet privado, traslado en helicóptero y hospedaje pagado por Clarín. Especialmente escandaloso es el caso de Ercolini, que en 2016 sobreseyó al tío de Casey, un tal Magnetto, en la causa Papel Prensa", denunció el diputado.

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, muy cercana a Cristina Kirchner, publicó un extracto de la sentencia de condena a Ricardo Jaime por viajes irregulares dictada por Ercolini. "Comision de delito de admisión de dádivas consistentes en la aceptación de viajes aéreos, en diferentes aeronaves privadas, sin justificación ni vínculo alguno con actos oficiales", tuiteó Sagasti.

El caso de Ercolini es el emblemático entre los jueces que integran el chat explosivo. Es el juez que elevó a juicio oral la "Causa Vialidad" contra Cristina Kirchner cuya sentencia se conocerá este martes. Ercolini es uno de los pesos pesados de Comodoro Py y se convirtió en juez federal en 2004. Lo nombró Néstor Kirchner por sugerencia de su entonces jefe de gabinete, Alberto Fernández.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    speedster
    06/12/22
    15:24
    preventiva para todos
    Responder
  • 6
    tempus
    06/12/22
    14:42
    Si hasta los periodistas de La Nación lo mandan al frente...¿cuánto tiempo más puede el "señor" Ercolini seguir siendo Juez de la Nación...?
    Responder
  • 5
    perramus
    06/12/22
    12:37
    Si le queda un resquicio de DIGNIDAD, RENUNCIE JUEZ ERCOLINI!!!!!
    Responder
  • 4
    que grande sos
    06/12/22
    08:35
    Hay que fusilar a estos hdmp!!
    Responder
  • 3
    danteliporaceplanero
    06/12/22
    06:12
    Dónde está Colella ?
    Responder
    • 4
      tempus
      06/12/22
      14:43
      Poniéndole nafta al avión de Clarinete...
      Responder
  • 2
    ruiz
    05/12/22
    22:22
    Que hace falta para que todos estos vayan presos. esperan que la justicia la tome la gente con sus propios medios?
    Responder
  • 1
    blacrock
    05/12/22
    20:28
    Ah sí? El juez federal que elevó a juicio oral la causa contra Cristina aparece en los chats...

    Entonces NO HAY GARANTIAS DE DEBIDO PROCESO. La causa está viciada.-

    Saben cuándo va a quedar sentencia firme?
    En la $:@$+ ... _)#+$.

    ©
    Responder
Noticias Relacionadas
El presidente de YPF le advirtió a Kicillof que si no adhiere al RIGI la planta de GNL se instalará en Río Negro

El presidente de YPF le advirtió a Kicillof que si no adhiere al RIGI la planta de GNL se instalará en Río Negro

LPO
"Si la Provincia no adhiere al RIGI se terminó la discusión, ¿quién va a poner la plata?", afirmó Horacio Marín.
El turismo registró un derrumbe del 64,3% y el golpe se sintió en todas las provincias

El turismo registró un derrumbe del 64,3% y el golpe se sintió en todas las provincias

LPO
Como adelantó LPO, el bajo nivel de reservas en el finde largo fue inédito. Según CAME, la crisis también pegó en el consumo de los turistas.
El hombre de Dietrich que manejó el puerto con Macri sufrió otro revés en la Justicia

El hombre de Dietrich que manejó el puerto con Macri sufrió otro revés en la Justicia

LPO
El ex titular de la Administración General de Puertos había pedido que se apartara al organismo de la querella, pero fracasó.
Censura: El Gobierno echó de Radio Nacional al periodista que reveló los gritos de Pettovello en el Museo del Jamón

Censura: El Gobierno echó de Radio Nacional al periodista que reveló los gritos de Pettovello en el Museo del Jamón

LPO
"Mi presencia no era bien vista en el gobierno al más alto nivel", dijo Ricardo Benedetti a LPO. Fopea lanzó una alarma.
El 72% está peor desde que subió Milei y más de la mitad tiene que usar ahorros

El 72% está peor desde que subió Milei y más de la mitad tiene que usar ahorros

LPO
Según el estudio de Zubán-Córdoba sólo el 25% cree que el ajuste lo paga la política. Bullrich es la oficialista que mejor mide y Grabois lidera el PJ.
Karina se asegura el partido para armar todas las listas del año que viene, en un golpe a Patricia y Macri

Karina se asegura el partido para armar todas las listas del año que viene, en un golpe a Patricia y Macri

Por Fabricio Navone (Rosario)
Karina quiere inscribir el partido de La Libertad Avanza en todas las provincias. Busca reducir el rol de Patricia y otros aliados del PRO.