Guerra en Europa
Un medio ruso cercano a Putin acusa a Alberto de una "traición sin límites"
Sputinik condenó la zigzagueante diplomacia del presidente argentino que busca venderle gas y alimentos a Europa. "¿Por unas monedas, lo que sea?", se preguntan en un editorial.

El principal medio ruso acusó a Alberto Fernández de haber traicionado a Vladimir Putin tras la condena del presidente argentino a la invasión rusa en Ucrania, en su reciente visita a Alemania. El editorial de Sputnik se titula "La hipocresía y la traición del presidente argentino Alberto Fernández a Putin no tiene límites" y luego de recordarle la ayuda que le brindó Putin con las vacunas contra el coronavirus cuando la Argentina no tenía acceso a vacunas, interpretan que cambió de posición para venderle alimentos y gas a Europa.

En una visita que causó controversia en occidente, Alberto se reunió con Putin pocos días antes de la invasión rusa a Ucrania. Tras las críticas de las principales potencias, el presidente argentino fue variando la posición frente a Rusia y hasta llegó a votar su expulsión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En medio de las tensiones por el voto contra Rusia, Cafiero gestiona una cumbre de Alberto y Biden en Los Angeles

Sputnik es una agencia informativa rusa que depende directamente de Putin y marca las posiciones oficiales del gobierno. "El nivel de traición del presidente argentino hacia su par ruso, está fuera de duda y fuera de concurso", puede leerse en un editorial que fue publicado el fin de semana. La virulencia del texto contra un presidente extranjero es imposible que se haya publicado sin un visto bueno -o pedido- del Kremlin.

El nivel de traición del presidente argentino hacia su par ruso, está fuera de duda y fuera de concurso. ¿Por unas monedas, lo que sea?.

En el texto de Sputnik se recuerda la ayuda de Putin a la Argentina con el envío de vacunas a principios de 2021, algo que el mismo Alberto reconoció en febrero de este año durante su encuentro con el mandatario ruso. Dos meses más tarde Fernández ordenó votar en la ONU a favor de expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad. 

Parrilli: "Argentina debió abstenerse contra Rusia, apoyamos a los que están en contra nuestro"

El drástico giro de política internacional que piloteó el canciller Santiago Cafiero, se produjo luego de un encuentro con el secretario de Estado Antony Blinken, en la Casa Blanca, que destrabó el apoyo de la administración Biden al acuerdo de Argentina con el FMI. El kirchnerismo a través del senador Oscar Parrilli cuestionó el giro, que incluye la parálisis de la central nuclear Atucha III, con financiamiento de China y que objeta Estados Unidos

China y Rusia son dos alianzas de peso que Cristina anudó durante sus años de Presidenta, cuando entró en crisis la relación con Estados Unidos.

Alberto con el canciller alemán Scholz en Berlin, la semana pasada.

Parte del enojo con Alberto tiene relación con la gira europea que depositó al presidente argentino en Alemania y Francia. Tras el encuentro con el canciller alemán Olaf Scholz, el argentino habló de "ponerle fin" a la "agresión a Ucrania", a la que calificó como "inmoral".

"¿Por unas monedas, lo que sea?", se preguntan en Sputnik respecto a la zigzagueante posición argentina respecto de su ex socio.

En su última gira europea, Alberto además de acusar a Rusia de inmoral, dijo que para su gobierno Europa es más importante que China y se declaró "europeista" (ver video). En su visita a España, Alemania y Francia  propuso a la Argentina como proveedor de alimentos y gas para Europa en reemplazo de Rusia. "Somos grandes productores de alimentos y somos grandes productores de energía", dijo tras su encuentro con Scholz.

El presidente de un país con un 37,3% de población que vive por debajo de la línea de la pobreza y donde muchos millones no acceden a alimentos, se propone venderle alimentos a Alemania.

La oferta de alimentos es posible de concretar, pero la de gas sólo es viable en el largo plazo y luego de inversiones multimillonarias . Entre otras cosas porque elgobierno demoró dos años el inicio del gasoducto de Vaca Muerta, obra imprescindible para aumentar las exportaciones del fluido enterrado en el yacimiento neuquino y que ya saturó la capacidad de transporte del sistema nacional. Además de la construcción de ese gasoducto, que demandará un mínimo de dos años, haría falta construir una planta de gas licuado que cuesta miles de millones de dólares.

"El presidente de un país con un 37,3% de población que vive por debajo de la línea de la pobreza y donde muchos millones no acceden a alimentos, se propone venderle alimentos a Alemania", se quejan en el editorial de Sputnik, donde además reclaman una condena de Alberto a Ucrania por las violaciones a los derechos humanos en las regiones pro-rusas.

"La cancillería de [el presidente de Brasil, Jair] Bolsonaro, que es un desastre, se portó un poco mejor [que Argentina], porque hizo todo los posible para no condenar a Rusia", dice un politólogo citado en la nota del medio ruso. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    fj
    17/05/22
    12:31
    Asi es siempre en la segunda guerra apoyamos al eje y finalmente cuando ya se conocia el resultado se les declaro la guerra.
    En el mundo se consideran las actitudes de argentina no de quien gobierna
    Responder
  • 16
    mariangel
    17/05/22
    11:10
    Alberto fue a Europa a vender Vaca Muerta que es como ir a vender humo. . . y a pedir que se levanten las sanciones económicas a Rusia. . . de qué traición hablan?
    Responder
  • 15
    barneydinorivasdavia
    16/05/22
    14:51
    Esa editorial es muy fuerte, pero solo le pega al okupa, no habla del poder fáctico hegemónico que emana del edficio en Recoleta. La diplomacia paralela sigue funcionando.....
    Responder
  • 14
    luciana erres fpv
    16/05/22
    14:38
    una lástima no ser amigos de rusia. sobre todo porque el laboratorio gamaleya anunció su cierre formalmente y quedaron por entregar millones de vacunas que el gobierno argentino ya pagó por adelantado. pero bueno, las reemplazaremos con vacunas locales.
    Responder
  • 13
    malebranche
    16/05/22
    12:23
    ¿Por unas monedas, lo que sea?

    Si, es Argentina papah, qué boqueás ruso vigilante, querés bondi? Viva Perón!!! La Acadeeeeee, la acadeeeee, vamos canten todos putos
    Responder
  • 12
    euskadi
    16/05/22
    11:54
    Para jugar en primera en el tablero geopolítico mundial hay que tener: 1. Liderazgo y conducción política; 2. Una estrategia de pais; 3. Un plan que en la acción tenga resultados tangibles hacia el desarrollo económico y humano. 4. Fuerzas Armadas capacitadas y con los recursos imprescindibles para su correcto funcionamiento. Argentina hace muchas décadas no tiene ninguno de esos componentes y ningún político tiene las capacidades para realizarlo.
    Responder
  • 11
    maritu
    16/05/22
    10:02
    "El presidente de un país con un 37,3% de población que vive por debajo de la línea de la pobreza y donde muchos millones no acceden a alimentos, se propone venderle alimentos a Alemania." Obvio, si tenemnos menos pobres que ellos
    Responder
    • 12
      jose.colella.87
      16/05/22
      13:41
      Jajaja, muy bueno
      Responder
  • 10
    gustavo martínez
    15/05/22
    23:34
    Que pasa con Rusia..realmente cree que puede atacar a un pais y entrar en guerra y que por una vacunas la Argentina lo apoye..son inútiles quienes creen que vamos a apoyar a Rusia en la locura que será la caída de Putin y el inicio de la tercera guerra mundial...la Argentina siempre se paro lejos de la guerra y eso solo cambió en la dictadura por el borracho de galtieri pero no pasará en democracia
    Responder
    • 11
      barneydinorivasdavia
      16/05/22
      14:47
      Nos paramos lejos de la guerra pero le pagamos rl viajecito a Juan Domingo para qur fuera a estudiae el regimen de Mussolini, ademas de hacerse amigos "neutrales" con el Eje... La tradición argenta es el panquequismo en beneficio de unos pocos. Ahora no va a ser diferente
      Responder
    • 12
      jose.colella.87
      16/05/22
      13:40
      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, dale boludo, decile a los rusos "si quieren venir que vengan"
      Responder
  • 9
    argentine-tax-payer
    15/05/22
    20:09
    No se olviden estimados peroncho-kukas que cuando las papas queman y falta tarasca en serio, su reina se reune con el embajador del imperio y con la gordi generala 4 estrellas, jaja eso sí es pragmatismo kuka al palo...alverso y ella socios en TODO.
    Responder
  • 8
    observador
    15/05/22
    19:32
    La foca no tiene limites. Traiciono a la dueña de los votos, no va traicionar a un enfermo a 10.000 km. El problema ahora es que nunca sabremos cuando ocurra, cual fue la causa, ni que el causante.

    Responder