Elecciones 2023
Tras la derrota en La Pampa, temen que ahora Juez no acepte la interna y se rompa Juntos en Córdoba
El resultado también complica el armado en Tucumán, donde hay elecciones en Mayo. Al igual que en Córdoba, Juntos todavía no conformó la alianza ni tiene un reglamento, mientras el PJ ya cerró todos los cargos.

 La derrota en las Paso pampeanas a manos del radicalismo fue un mazazo para el PRO y temen un efecto dominó. Por el momento Luis Juez no acepta ir a una interna con Rodrigo de Loredo y en Córdoba se vislumbra un escenario anárquico.

Listas separadas de la UCR y el Frente Cívico aseguran la victoria de Martín Llaryora, el postulante schiarettista. El principal problema es que Juez propone un sistema de encuestas para definir al candidato de Juntos que, por el momento, no termina de convencer a De Loredo.

Por el crecimiento de Llaryora y la indefinición de De Loredo, Juez vuelve a caminar la capital de Córdoba

La victoria radical en La Pampa, donde el PRO invirtió cuantiosos recursos, dejó claro que la estructura del centenario partido puede complicar a sus competidores de Juntos más de lo imaginado. "Una semana en el Alvear a cada uno que nos votó era más barato", se lamentó un dirigente amarillo en diálogo con LPO.

La derrota de La Pampa envalentonó a De Loredo: 'Las primarias transparentes y respetuosas le dan más volumen a Juntos', tuiteó el diputado tras el triunfo de Berhongaray.

En el PRO intentaron bajarle el precio a la derrota y por el número de votantes la asimilaron a las "elecciones del centro de estudiantes de una universidad privada". Desde el calor hasta el aparato, hubo un gran abanico de justificaciones. También operaciones cruzadas para identificar a Martín Maquieyra con Horacio Rodríguez Larreta y no con Mauricio Macri o Patricia Bullrich, que también viajaron a La Pampa a apoyar al postulante amarillo.

Más allá del fracaso, en el PRO temen el efecto que puede tener la caída de Maquieyra en otras elecciones como Río Negro, Neuquén o Chubut, donde no está claro quiénes serán los candidatos.

El diputado Rodrigo de Loredo.

Tucumán es otro de los casos que genera temor en Juntos. Allí Germán Alfaro, peronista y aliado del PRO, debe competir con el radical Roberto Sánchez para las elecciones de Mayo. Ninguno quiere bajarse, pero hasta ahora a diferencia de lo que ocurre en Córdoba, son los radicales de Sánchez los que no quieren ir a internas, porque temen perder con Alfaro. El peronismo también juega en esa interna y hasta se habla de "radijaldismo" por la cercanía de varios intendentes radicales con el gobernador Osvaldo Jaldo.

Se cree que en La Pampa el PJ colaboró con Martín Berhongaray y movilizó para apoyar al radical. Eso es lo que teme Juez: Juan Schiaretti no lo quiere de postulante ni tampoco Macri. Por eso, el senador apuesta a que una encuesta defina al candidato de Juntos. El método es un tanto retorcido: habilitaría la interna si el resultado de las encuestas se acerca a la paridad.

Tucumán es otro de los distritos donde la interna complica el armado de Juntos. Mientras el PJ tiene resueltas sus candidaturas, la oposición no logró siquiera firmar la alianza.

En Córdoba, a diferencia de lo que ocurre en otros distritos, no hay Paso. Ni para elegir candidatos a gobernador, ni para la intendencia. Por lo tanto, desde hace varios meses el debate se obturó en qué mecanismo elegir, Juez tenía todo encaminado para encabezar el armado provincial con De Loredo como candidato a intendente o vice. El problema es que el radical a fines del 2022 se plantó: comenzó a coquetear con la gobernación y expuso a los caudillos radicales -Mario Negri y Ramón Mestre- por la falta de respaldo.

Por lo tanto, si bien es difícil que haya internas, también es poco probable que decline su aspiración provincial. "¿Por qué debería bajarse ahora? Al contrario", reconoció a LPO un radical de diálogo habitual con De Loredo.

La situación de Juez es distinta. Líder de un partido provincial y para muchos unipersonal, su negociación directa con el PRO nacional no le garantizó la unidad amarilla en Córdoba para su candidatura. Menos aun cuando Macri disciplinó parte de la tropa y ordenó a jugar, primero con Gustavo Santos y ahora con De Loredo.

Mario Negri le reclama a Macri una definición rápida para no seguir perjudicando el armado cordobés.

Desde hace semanas Juez viene reclamando abiertamente la necesidad de salir a la cancha para contrarrestar la fuerte campaña de instalación que lanzó Hacemos por Córdoba. Obra pública y charlas con los intendentes sin posibilidad de re relección le dieron aire al oficialismo cordobés que lidera Schiaretti.

"La única ventaja que tenemos es el tiempo, y lo estamos desperdiciando", repite Juez. Su estrategia, acuerdo con lectura de encuestas, tiene el aval de Mario Negri, un liderazgo en declive, pero que mantiene cierta influencia sobre un tercio del radicalismo cordobés.

Para Negri el candidato a gobernador debe ser Juez y De Loredo debe garantizar la intendencia de la ciudad de Córdoba. "Primero París, después Francia", en palabras de Mario Negri. El jefe de la bancada radical días atrás le reclamó a Macri por el daño que hace a la coalición su indefinición, que es el mismo reproche que este sector le hace a De Loredo. "A donde va Macri, pierde", dicen cerca del jefe del interbloque de Juntos. 

Para Negri el candidato a gobernador debe ser Juez y De Loredo debe garantizar la intendencia de la ciudad de Córdoba. "Primero París, después Francia", repite el diputado.

De Loredo, con el aval de Macri y María Eugenia Vidal, reclama desde hace tiempo que se redacte un reglamento que contemple la "definición democrática" de las candidaturas, sin descartar el método de las encuestas. El resultado de La Pampa fortalece esa posición.

Aunque Juez, De Loredo, Negri y toda la dirigencia de Juntos repite que "la unidad está garantizada" en Córdoba, no hay hasta ahora ningún papel que lo garantice. La relación entre Juez y De Loredo se fue deteriorando en las últimas semanas, pese al acuerdo de "seguir caminando juntos" para que el candidato a gobernador sea "quien pueda ganarle al peronismo".

Por lo pronto habrá una reunión de la Mesa Nacional de Juntos este martes. Allí intentarán resolver las dificultades de Mendoza y Chubut, donde no hay acuerdo sobre las candidaturas. También hablarán de Río Negro y Neuquén, aunque a esas provincias las dan por perdidas. Córdoba no está en el temario: creen que por su complejidad merece un encuentro de Zoom aparte.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    16/02/23
    08:28
    es un bruto corrupto ojala se termine de hundir el es una mierdaaaaa.
    Responder
  • 6
    hugo del talar
    15/02/23
    10:06
    Sería lo mejor para JxC que Luis finalmente se vaya. La coalición política se sacaría un lastre de encima, y la Argentina toda recuperaría al mejor humorista de Alberto Olmedo hasta la fecha.
    Responder
  • 5
    euskadi
    14/02/23
    15:10
    Juez sabe y sabía que MM lo iba a cagar...no sabe más que jugar. Los radicales lo odian, el peronismo cordobés también. El PRO es una máquina de garcar. La único que le queda es ir solo y sacar 20 puntos en Córdoba y después negociar. No le queda otra.
    Responder
  • 4
    jorge córdoba
    14/02/23
    12:14
    Ya volvió de Cancún el que dijo que los argentinos somos todos una mier....?????
    Responder
    • 5
      euskadi
      14/02/23
      15:08
      Si por que Cancun esta buenísimo lleno de narcos...
      Responder
  • 3
    braveheart
    14/02/23
    11:07
    Dirigentes egocentricos que se resisten a abandonar su posición de poder, pero evitan asumir la correspondiente responsabilidad frente a la sociedad. Solo buscan mantener ese poder que los favorece.
    Falta de dirigentes probos dispuestos a comprometerse por el pais con propuestas, y enfrentar con argumentos a los anteriores, sin medias tintas propagandisticas ni imagenes de rebeldia contra un sistema al que ayudaron personalmente a crecer.

    Ese es hoy el problema en nuestro pais.
    Responder
  • 2
    blacrock
    14/02/23
    00:08
    Transcribo textual

    "A donde va Macri, pierde", dicen en el negrismo, ( que quuuueé Ajajajaj ) ...donde conocen de cerca el * salvavidaaas de plooomo que es el Ex presidente ", ( no noooh podés escribir así, juro xDios que estoy a las carcajadas ).-

    Se pasan ajajajaja
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    13/02/23
    22:17
    El candidato del macrismo es el del peronismo cordobes. Siempre lo fue.
    Responder
    • 2
      euskadi
      14/02/23
      15:08
      Eso empiezan a decir desde el kirchnerismo porque Schiaretti le saca votos de peronistas antiK. Aunque le saque solo 5 puntos es muchísimo para un kirchnerismo al borde del knock out
      Responder
    • 3
      blacrock
      14/02/23
      00:09
      Te faltó el negrismo ajajajaja.
      Responder
Noticias relacionadas
Con el aval de Schiaretti, Pichi Campana se mete en la pelea por la vice de Córdoba Capital 

Con el aval de Schiaretti, Pichi Campana se mete en la pelea por la vice de Córdoba Capital 

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ex basquetbolista es un incondicional del gobernado. Parado en su popularidad, le disputa el lugar a Miguel Siciliano.
Por el crecimiento de Llaryora y la indefinición de De Loredo, Juez vuelve a caminar la capital de Córdoba

Por el crecimiento de Llaryora y la indefinición de De Loredo, Juez vuelve a caminar la capital de Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Reunió a su tropa y reclamó una "estrategia" para recuperar presencia en el territorio. Mensajes al radicalismo para acelerar la definición.