La derrota en las Paso pampeanas a manos del radicalismo fue un mazazo para el PRO y temen un efecto dominó. Por el momento Luis Juez no acepta ir a una interna con Rodrigo de Loredo y en Córdoba se vislumbra un escenario anárquico.
Listas separadas de la UCR y el Frente CÃvico aseguran la victoria de MartÃn Llaryora, el postulante schiarettista. El principal problema es que Juez propone un sistema de encuestas para definir al candidato de Juntos que, por el momento, no termina de convencer a De Loredo.
La victoria radical en La Pampa, donde el PRO invirtió cuantiosos recursos, dejó claro que la estructura del centenario partido puede complicar a sus competidores de Juntos más de lo imaginado. "Una semana en el Alvear a cada uno que nos votó era más barato", se lamentó un dirigente amarillo en diálogo con LPO.
En el PRO intentaron bajarle el precio a la derrota y por el número de votantes la asimilaron a las "elecciones del centro de estudiantes de una universidad privada". Desde el calor hasta el aparato, hubo un gran abanico de justificaciones. También operaciones cruzadas para identificar a MartÃn Maquieyra con Horacio RodrÃguez Larreta y no con Mauricio Macri o Patricia Bullrich, que también viajaron a La Pampa a apoyar al postulante amarillo.
Más allá del fracaso, en el PRO temen el efecto que puede tener la caÃda de Maquieyra en otras elecciones como RÃo Negro, Neuquén o Chubut, donde no está claro quiénes serán los candidatos.
Tucumán es otro de los casos que genera temor en Juntos. Allà Germán Alfaro, peronista y aliado del PRO, debe competir con el radical Roberto Sánchez para las elecciones de Mayo. Ninguno quiere bajarse, pero hasta ahora a diferencia de lo que ocurre en Córdoba, son los radicales de Sánchez los que no quieren ir a internas, porque temen perder con Alfaro. El peronismo también juega en esa interna y hasta se habla de "radijaldismo" por la cercanÃa de varios intendentes radicales con el gobernador Osvaldo Jaldo.
Se cree que en La Pampa el PJ colaboró con MartÃn Berhongaray y movilizó para apoyar al radical. Eso es lo que teme Juez: Juan Schiaretti no lo quiere de postulante ni tampoco Macri. Por eso, el senador apuesta a que una encuesta defina al candidato de Juntos. El método es un tanto retorcido: habilitarÃa la interna si el resultado de las encuestas se acerca a la paridad.
En Córdoba, a diferencia de lo que ocurre en otros distritos, no hay Paso. Ni para elegir candidatos a gobernador, ni para la intendencia. Por lo tanto, desde hace varios meses el debate se obturó en qué mecanismo elegir, Juez tenÃa todo encaminado para encabezar el armado provincial con De Loredo como candidato a intendente o vice. El problema es que el radical a fines del 2022 se plantó: comenzó a coquetear con la gobernación y expuso a los caudillos radicales -Mario Negri y Ramón Mestre- por la falta de respaldo.
Por lo tanto, si bien es difÃcil que haya internas, también es poco probable que decline su aspiración provincial. "¿Por qué deberÃa bajarse ahora? Al contrario", reconoció a LPO un radical de diálogo habitual con De Loredo.
La situación de Juez es distinta. LÃder de un partido provincial y para muchos unipersonal, su negociación directa con el PRO nacional no le garantizó la unidad amarilla en Córdoba para su candidatura. Menos aun cuando Macri disciplinó parte de la tropa y ordenó a jugar, primero con Gustavo Santos y ahora con De Loredo.
Desde hace semanas Juez viene reclamando abiertamente la necesidad de salir a la cancha para contrarrestar la fuerte campaña de instalación que lanzó Hacemos por Córdoba. Obra pública y charlas con los intendentes sin posibilidad de re relección le dieron aire al oficialismo cordobés que lidera Schiaretti.
"La única ventaja que tenemos es el tiempo, y lo estamos desperdiciando", repite Juez. Su estrategia, acuerdo con lectura de encuestas, tiene el aval de Mario Negri, un liderazgo en declive, pero que mantiene cierta influencia sobre un tercio del radicalismo cordobés.
Para Negri el candidato a gobernador debe ser Juez y De Loredo debe garantizar la intendencia de la ciudad de Córdoba. "Primero ParÃs, después Francia", en palabras de Mario Negri. El jefe de la bancada radical dÃas atrás le reclamó a Macri por el daño que hace a la coalición su indefinición, que es el mismo reproche que este sector le hace a De Loredo. "A donde va Macri, pierde", dicen cerca del jefe del interbloque de Juntos.
De Loredo, con el aval de Macri y MarÃa Eugenia Vidal, reclama desde hace tiempo que se redacte un reglamento que contemple la "definición democrática" de las candidaturas, sin descartar el método de las encuestas. El resultado de La Pampa fortalece esa posición.
Aunque Juez, De Loredo, Negri y toda la dirigencia de Juntos repite que "la unidad está garantizada" en Córdoba, no hay hasta ahora ningún papel que lo garantice. La relación entre Juez y De Loredo se fue deteriorando en las últimas semanas, pese al acuerdo de "seguir caminando juntos" para que el candidato a gobernador sea "quien pueda ganarle al peronismo".
Por lo pronto habrá una reunión de la Mesa Nacional de Juntos este martes. Allà intentarán resolver las dificultades de Mendoza y Chubut, donde no hay acuerdo sobre las candidaturas. También hablarán de RÃo Negro y Neuquén, aunque a esas provincias las dan por perdidas. Córdoba no está en el temario: creen que por su complejidad merece un encuentro de Zoom aparte.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Falta de dirigentes probos dispuestos a comprometerse por el pais con propuestas, y enfrentar con argumentos a los anteriores, sin medias tintas propagandisticas ni imagenes de rebeldia contra un sistema al que ayudaron personalmente a crecer.
Ese es hoy el problema en nuestro pais.
"A donde va Macri, pierde", dicen en el negrismo, ( que quuuueé Ajajajaj ) ...donde conocen de cerca el * salvavidaaas de plooomo que es el Ex presidente ", ( no noooh podés escribir así, juro xDios que estoy a las carcajadas ).-
Se pasan ajajajaja