Crisis del gasoil
Manzur promete aumentar la importación de gasoil para cubrir el faltante: "los dólares están"
"Se va a resolver en el trascurso de hoy o de mañana", prometió el jefe de Gabinete tras el reclamo de los gobernadores.

Luego del reclamo de los gobernadores, Juan Manzur prometió aumentar la importación de gasoil para enfrentar el desabastecimiento en el interior del país. "Los dólares están", aseguró el jefe de Gabinete.

El tucumano encabezó una reunión de gabinete y uno de los temas centrales del encuentro fue el faltante de gasoil en las provincias del centro y, especialmente, el norte del país. LPO había anticipado esta crisis en la reunión de la semana pasada que el jefe de Gabinete tuvo con los gobernadores del norte en Tucumán.

"Estamos trabajando. Ayer hablé con las autoridades, se va a resolver en el transcurso de hoy o de mañana. Se va a importar más", prometió Manzur antes del encuentro con los ministros.

Los gobernadores exigieron a Manzur que frene el tráfico de gasoil a Bolivia y Paraguay 

Una vez finalizada la reunión, el jefe de gabinete y Matías Kulfas profundizaron sobre el tema y aseguraron que no habrá desabastecimiento.

"Vamos a asegurar la provisión de energía. Hablé con el Secretario de Energía, con quien conduce YPF y con el ministro Guzmán. Está la vocación y la decisión de que se va a importar más gasoil", reiteró Manzur. "Los dólares están para traer la totalidad del gasoil que haga falta para que la Argentina pueda seguir adelante con toda su capacidad operativa", agregó.

Como explicó LPO, los gobernadores del norte del país le plantearon el viernes pasado a Manzur su preocupación por el faltante de gasoil que está afectando seriamente la producción. El lunes el tucumano Osvaldo Jaldo tuvo que intervenir para frenar un paro de transportistas y prometió una solución antes del viernes.

No puede ser que nosotros tengamos en el Poder Ejecutivo al segundo hombre más importante del país y que nuestra provincia este padeciendo la falta de combustible. En Buenos Aires no existe este problema. Hay un promedio de la Federación Transportista de carga de 10 litros por vehículos y camiones que se cargan aquí en nuestra provincia y en Buenos Aires son 100 litros.

Según un informe de FADEEAC, la cámara nacional que agrupa a las empresas de transporte de cargas, hay ocho provincias con muy bajo o nulo suministro de gasoil. Son Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos. En otras siete provincias el suministro es bajo. "Las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento de combustible", indica el informe.

También el intendente de San Miguel de Tucumán, el peronista disidente Germán Alfaro, se refirió al tema y le reclamó una respuesta a Manzur. "No puede ser que nosotros tengamos en el Poder Ejecutivo al segundo hombre más importante del país y que nuestra provincia este padeciendo la falta de combustible", afirmó.  

"En Buenos Aires no existe este problema, sabemos que por los informes que tenemos que en la provincia de Tucumán. Hay un promedio de la Federación Transportista de carga de 10 litros por vehículos y camiones que se cargan aquí en nuestra provincia y en Buenos Aires 100 litros. Seguimos con inequidades con la falta de federalismo. Esto está parando nuestra actividad productiva", agregó el intendente.

El reclamo no es casual, Tucumán es una de las provincias más afectadas por la falta de gasoil con colas de cuadras de camiones esperando poder cargar su "cupo" de combustible. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    jose.colella.87
    01/06/22
    17:41
    No, gordito, no estan
    Responder