Luego del reclamo de los gobernadores, Juan Manzur prometió aumentar la importación de gasoil para enfrentar el desabastecimiento en el interior del paÃs. "Los dólares están", aseguró el jefe de Gabinete.
El tucumano encabezó una reunión de gabinete y uno de los temas centrales del encuentro fue el faltante de gasoil en las provincias del centro y, especialmente, el norte del paÃs. LPO habÃa anticipado esta crisis en la reunión de la semana pasada que el jefe de Gabinete tuvo con los gobernadores del norte en Tucumán.
"Estamos trabajando. Ayer hablé con las autoridades, se va a resolver en el transcurso de hoy o de mañana. Se va a importar más", prometió Manzur antes del encuentro con los ministros.
Los gobernadores exigieron a Manzur que frene el tráfico de gasoil a Bolivia y Paraguay
Una vez finalizada la reunión, el jefe de gabinete y MatÃas Kulfas profundizaron sobre el tema y aseguraron que no habrá desabastecimiento.
"Vamos a asegurar la provisión de energÃa. Hablé con el Secretario de EnergÃa, con quien conduce YPF y con el ministro Guzmán. Está la vocación y la decisión de que se va a importar más gasoil", reiteró Manzur. "Los dólares están para traer la totalidad del gasoil que haga falta para que la Argentina pueda seguir adelante con toda su capacidad operativa", agregó.
Como explicó LPO, los gobernadores del norte del paÃs le plantearon el viernes pasado a Manzur su preocupación por el faltante de gasoil que está afectando seriamente la producción. El lunes el tucumano Osvaldo Jaldo tuvo que intervenir para frenar un paro de transportistas y prometió una solución antes del viernes.
Según un informe de FADEEAC, la cámara nacional que agrupa a las empresas de transporte de cargas, hay ocho provincias con muy bajo o nulo suministro de gasoil. Son Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre RÃos. En otras siete provincias el suministro es bajo. "Las rutas 14, 34, 9, 12 y 7 son las que sufren mayor desabastecimiento de combustible", indica el informe.
También el intendente de San Miguel de Tucumán, el peronista disidente Germán Alfaro, se refirió al tema y le reclamó una respuesta a Manzur. "No puede ser que nosotros tengamos en el Poder Ejecutivo al segundo hombre más importante del paÃs y que nuestra provincia este padeciendo la falta de combustible", afirmó.
"En Buenos Aires no existe este problema, sabemos que por los informes que tenemos que en la provincia de Tucumán. Hay un promedio de la Federación Transportista de carga de 10 litros por vehÃculos y camiones que se cargan aquà en nuestra provincia y en Buenos Aires 100 litros. Seguimos con inequidades con la falta de federalismo. Esto está parando nuestra actividad productiva", agregó el intendente.
El reclamo no es casual, Tucumán es una de las provincias más afectadas por la falta de gasoil con colas de cuadras de camiones esperando poder cargar su "cupo" de combustible.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 101/06/2217:41No, gordito, no estan