Mega DNU
Se cae de manera definitiva la reforma laboral de Milei
La Cámara Nacional del Trabajo anuló por inconstitucional todo el capítulo del Mega DNU rechazado por la CGT.

La reforma laboral de Javier Milei sufrió otro duro revés en la Justicia, que ratificó el rechazo total a todo el capítulo referido al mundo del trabajo.

La Cámara Nacional del Trabajo admitió el amparo presentado por la CGT contra el capítulo 4 del mega DNU y lo anuló por inconstitucional.

El fallo lleva las firmas de los miembros de la sala de feria Mario Fera, Manuel Díaz Selva y Héctor Guisado, quienes reconocieron a la CGT la "legitimación activa" para cuestionar todos los artículos de la reforma laboral incluida en el DNU y no solo aquellos que hacían a derechos colectivos, como había ocurrido en primera instancia.

Los jueces fueron tajantes al señalar que aquello que el Gobierno buscó hacer a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, al menos en términos de reforma de las leyes laborales, debió haberse realizado por la vía legislativa.

"No se registraba impedimento para la reunión de las cámaras del Congreso, e incluso el 27 de diciembre de 2023, es decir, con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia del DNU 70/2023, el órgano legislativo se encontraba convocado, en funciones, y con facultades para examinar el contenido de las reformas propiciadas en dicho DNU", afirmaron los jueces.

"El principio que organiza el funcionamiento del estatuto del Poder del Estado es, precisamente, la división de funciones y el control recíproco, esquema que no ha sido modificado por la reforma constitucional de 1994. Así, el Congreso Nacional tiene la función legislativa, el Poder Ejecutivo dispone del reglamento, y el Poder Judicial dicta sentencias, con la eminente atribución de ejercer el control de constitucionalidad de las normas jurídicas", remarcaron.

En primera instancia, la jueza que intervino había declarado la nulidad de 6 artículos del capítulo laboral pero había dejado vigentes los demás a la espera de que se algún trabajador eventualmente afectado por su aplicación pudiera presentarse ante la justicia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    benciloia@gmail.com
    31/01/24
    06:16
    Mientras no haya reforma laboral y sindical sera dificil que las Pymes se animen a tomar empleados,ademas si los de las metalmecanicas reciben un aumento de 60 % no se puede igualar a un pequeño taller que pueda pagar semejantes salarios, Lo claro esta la mafia sindical no le preocupan los trabajadores les pica el trasero por que temen perder el dominio de las cajas sindicales y las de las quebradas obras sociales,Si los incapaces diputados y senadores peronistas,kirchneristas y la nefasta izquierda se oponen a una reforma laboral y sindical no caben dudas son complices de la mafia sindical,Por que nadie sabe el patrimonio de estos Sres,y sus familiares,como los delincuentes legisladores que se amparan en sus fueros estos mafiosos se amparan en el secreto fiscal mientras se florean en autos blindados ,rodeados de matones armados y viviendo como lo que dice la letra de la marchita son capitalistas burgueses que le venden al pobrerio que combaten al capital o como dice los pseudos izquierdistas combaten a los ricos ,Son parte de la sociedad de los poetas muertos ,matan a los poetas ,pero el verso sigue
    Responder
  • 5
    blackrock
    30/01/24
    17:36
    Justo que estaba por tomar a un pibe nuevo en el kiosco...lo parió...
    Responder
  • 4
    soberano
    30/01/24
    17:15
    Che, y el yoniii repartidor de pizza, no leyó ésta? Ahhh noooo... Cierto, pasa que tiene la boca llena. Ufff
    Responder
  • 3
    soberano
    30/01/24
    15:29
    Miau!
    Responder
  • 2
    hidebusiness
    30/01/24
    14:52
    LTA Johnny "boludito" Güemes
    Responder
    • 3
      johnniiy guemes
      30/01/24
      18:01
      Fernandito negrito putito mogolito.......el que se esta cagando de hambre sin trabajo ni derechos sos vos no yo..... ..ni me no afecta en lo mas min imo
      Responder
  • 1
    chori guemes
    30/01/24
    14:42
    Fin de la reforma laboral de Milei, descarto que la corte vaya en contra de este fallo, eso les pasa por soberbios, hicieron una mala lectura del caudal de votos que sacaron, se creyeron lo suficientemente impunes para revertir decadas de conquistas sociales pensado que la gente respaldaba que lo hicieran, si no cambian esa logica pueden pasar dos cosas, o se van por las buenas o malas, o se quedan y se amalgaman a como funciona este pais.
    Responder
    • 2
      johnniiy guemes
      30/01/24
      18:07
      Chorizo ....deberias saber que los derechos de los trabajadores solo existen cuando tenes un empleo EN BLANCO . solamente. si no tenes empleo EN BLANCO los derechos te los tenes que meter bien adentro del Ortiz .....ahora , la creación genuina de empleos en blanco no la vas a ver ni en fotos ....lo que si va a haber es una explosion de empleos en negro ...o sea SIN UN PUTO DERECHO....Alegrate chorizo. aun sin DNU vas a seguir siendo un esclavo igual
      Responder
      • 3
        soberano
        30/01/24
        21:06
        Ya sabemos que ese es tu problema..repartir pizza todo el día cuando solas con ser un magnate. No estás en blanco y estás resentidisimo, sin patria y sin derechos. Bue, pero labura, estudia, mejora, como hicimos todos pedazo de sorete, y no seas resentido.
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
Más de Política
En el albertismo están en shock porque Alberto entregó a la secretaria

En el albertismo están en shock porque Alberto entregó a la secretaria

LPO
El ex presidente se fue a México en medio de la imputación por el escándalo de los seguros y mientras allanan a Martínez Sosa.
Entusiasmado por el caso Télam, ahora Milei quiere cerrar canal 7, Radio Nacional y Paka Paka

Entusiasmado por el caso Télam, ahora Milei quiere cerrar canal 7, Radio Nacional y Paka Paka

LPO
El presidente quiere terminar con todos los medios públicos de manera inminente. "Falleció el Teorema de Baglini", se burló Mondino.
Convocan a los gobernadores a una cumbre en la Rosada y Milei espera el quórum para confirmar si asiste

Convocan a los gobernadores a una cumbre en la Rosada y Milei espera el quórum para confirmar si asiste

LPO
Los 24 mandatarios fueron invitados para el viernes, cuando se espera una masiva marcha por el Día de la Mujer.
Los productores españoles incomodaron al secretario de Cultura por el posible cierre del Incaa

Los productores españoles incomodaron al secretario de Cultura por el posible cierre del Incaa

LPO
Leo Cifelli viajó a Madrid para un encuentro con productores audiovisuales y le exhibieron preocupación por la situación del sector del cine.
Milei podría activar un "plan Entel" para liquidar los medios públicos sin pagar indemnizaciones

Milei podría activar un "plan Entel" para liquidar los medios públicos sin pagar indemnizaciones

LPO
El lugar de pagar las indemnizaciones, que calculan cercanas a 100 millones de dólares, el gobierno buscaría crear un ente residual hasta que los empleados se jubilen.
Tras el escándalo develado por LPO, Alejandro Tonelli no asumirá en Yacyretá

Tras el escándalo develado por LPO, Alejandro Tonelli no asumirá en Yacyretá

LPO
El hermano del ex consejero de la Magistratura ya había ocupado su despacho en la entidad binacional pero aún no estaba firmada su designación.